Jóvenes valores: Mohamed Salah

Mohamed Salah es la mayor promesa egipcia
Mohamed Salah es la mayor promesa egipcia

 

  • Nombre: Mohamed Salah Ghaly
  • Fecha de nacimiento: 15/06/1992 (21 años)
  • Nacionalidad: Egipcia
  • Posición: Extremo
  • Pie: Derecho
  • Club actual: FC Basel
  • Valor de mercado: 6.500.000 €

 

La UEFA Europa League es la excusa perfecta para que los que sólo ven las grandes ligas conozcan un poco más aquellos equipos que, siendo campeones en sus países, están lejos del primer nivel europeo. El Basel suizo no es uno de ellos, pero la competición liguera en la que está encuadrado no es de las más atractivas del continente, para qué engañarnos.

Los de Murat Yakin tienen mimbres de sobra para hacer algo importante. De hecho, ya lo han hecho: semifinales de la UEFA Europa League en la 2012-13, siendo eliminados por el que a posteriori sería el campeón, el Chelsea. Sommet, Schär y Stocker son grandes jugadores. Pero el protagonista del artículo es Salah, y de él vamos a hablar.

Mohamed Salah nace en 1992 y empieza su carrera deportiva en el Mokawloon al-Arab de su país. En la Premier League egipcia se convierte, en su primera temporada como profesional, en un habitual. Su primer gol lo hace en diciembre de 2010 y, como ya se sabe, la competición se paralizó tras el desastre de Port Said.

El equipo de scouting del FC Basel ya tenía constancia de la existencia de ese joven egipcio rápido y (muy) bien dotado técnicamente, por lo que decide organizar un partido ante Egipto sub23 en Rankhof. Salah fue y, a pesar de jugar sólo el segundo tiempo, hizo dos goles. La escuadra suiza ganó 4-3 e invitaron a Mohamed a quedarse una semana a prueba. Él, evidentemente, aceptó.

En abril de 2012 el Basel hace oficial su contratación. En la primera temporada en la escuadra de Yakin, se ha hecho con el puesto de titular indiscutible, tanto en Liga como en Copa y competición europea. Tanto es así que marcó el 1-1 en Suiza en el partido de vuelta de cuartos de final de la Europa League ante el Tottenham. No contento con eso, Salah asaltó Stamford Bridge en el partido de vuelta de semifinales haciendo el 0-1 que acercaba a los suizos a la siguiente ronda (1-2 en la ida).

Con 21 años, Mohamed Salah puede presumir de haber ganado una Superliga suiza, subcampeonato de Copa y haber llegado hasta las semifinales de una UEFA Europa League demasiado dura (eliminando al Tottenham y cayendo en semifinales ante el que era, en ese momento, vigente campeón de Europa).

Con su selección, Salah fue un jugador destacado durante los Juegos Olímpicos de Londres. En la fase de grupos, tres de los seis goles que su combinado nacional marcó fueron suyos. Uno en cada partido. En cuartos de final, ante Japón, la estrella del equipo no pudo evitar la contundente derrota (3-0).

Publicaciones Similares

Deja un comentario