Mourinho espera que su segunda etapa en el Chelsea sea más duradera

Mourinho espera que su segunda etapa en el Chelsea sea más duradera

José Mourinho, el día de su primera entrevista como nuevo entrenador del Chelsea -en esta segunda etapa-, dijo que hay, en la Premier League, »cinco o seis equipos con posibilidades de ganar el campeonato».

Haciendo la cuenta, no me salen más de tres: Chelsea, Manchester United y Manchester City.

Probablemente el de Setúbal meta en el saco a Tottenham y Arsenal. El sexto, imagino, no le saldrá ni a él. Liverpool y Everton parecen muy lejos del nivel de la cabeza de la Premier.

De esos tres que me salen, el que parte con más opciones -opinión, no información, ojo- es el Chelsea. Es el proyecto más formado, más consolidado. Lo que en condiciones normales sería una desventaja importante, como es el hecho de estrenar técnico, no lo es esta temporada. En Old Trafford y en el Etihad también están de estreno. Además, en Stamford Bridge es donde menos retoques necesitan.

Un ataque formado por Hazard, Mata y Oscar te da, por sí sólo, muchos puntos. Si a eso le añadimos a Cavani, la ecuación es casi perfecta. Aunque la operación con el uruguayo aún no está hecha. Para demostrar cuál es la preocupación del Chelsea: ahora están enrolados en conseguir la firma de Ruddy, portero del Norwich, para que sea el suplente de Petr Cech. Hasta ese punto hemos llegado.

Y es el que parte con más opciones porque parece tener más mimbres que el resto. Con Romeu recuperado, sólo falta la firma de un delantero que prometa goles para aspirar, un año más, a ganar todo. El Manchester City, a pesar de haber fichado a Fernandinho y Jesús Navas, está un escalón por debajo: en el centro del campo sólo cumple Yaya Touré y pretenden vender a Gareth Barry.

Atrás, Maicon está demasiado mayor y Kolarov no puede jugar toda la temporada en un equipo que va a participar en cuatro competiciones. Además, falta un central de garantías en la zaga skyblue: Nastasic y Kompany van a ser titulares indiscutibles; Pellegrini quiere a Pepe y, si llega el portugués, Lescott se irá en busca de minutos en cualquier otro equipo de Inglaterra.

En Old Trafford las aguas bajan revueltas por la relación Moyes-Rooney, y cada vez está más cerca la salida del ariete inglés. El cambio de Fergie al ex del Everton será enorme, es por esto que Ryan Giggs ha aceptado la ayuda que le ha pedido el nuevo entrenador y formará parte del cuerpo técnico, además de la plantilla. Van Persie es la única punta de lanza de nivel real que tiene el United para poder pelear de verdad por la Champions y la Premier. Ángelo Henríquez y Chicharito, a pesar del buen bagaje minutos-goles de la pasada temporada, están -evidentemente- a otro nivel.

En cualquier caso, las plantillas de City y United no admiten tantas variaciones como la del Chelsea que, para colmo, cuenta con un entrenador que ya conoce el club a la perfección y se ha ganado el respeto de una afición que lleva celebrando dos temporadas seguidas dos títulos europeos.