Andreas Cornelius volvió al equipo tras su breve paso por la Premier Foto: fck.dk

Andreas Cornelius volvió al equipo tras su breve paso por la Premier
Foto: fck.dk

Como siempre llegando hasta todos los rincones del panorama internacional para contaros los secretos de su fútbol, esta vez nos hemos ido hasta Dinamarca, para hablaros sobre uno de los clubes más grandes del país, el FC København.

Uno de los más grandes del país por historia, tradición y potencial. La temporada pasada la afrontaban con la importante baja de quien había sido su máximo goleador, Andreas Cornelius, y aunque no podemos achacar todo a su ausencia, los Løverne (leones) no cumplieron las expectativas. Tanto notaron su ausencia, que tras no disputar muchos minutos en la Premier League repescaron al internacional danés en enero y al final, encadenando varios resultados positivos, lograron remontar posiciones. No alcanzaron al AaB, a la postre campeón de liga, pero si que lograron el subcampeonato de forma sorprendente, adelantando en las últimas jornadas al Midtjylland después de que estos dominaran el campeonato casi en su totalidad y clasificándose para jugar las previas de la UEFA Champions League.

Pero el FC Copenhague no se puede conformar con una remontada final y el subcampeonato. Es uno de los clubes más grandes de Dinamarca, pues desde que se fundó, en 1992 tras la fusión del Kjøbenhavns Boldklub y el  Boldklubben 1903, es el club que más veces ha ganado la Superligaen (la liga danesa se empezó a denominar así en 1991). Lo hizo en diez ocasiones, mientras que históricamente, en los más de 100 años de la historia de la liga en Dinamarca, el equipo que más campeonatos ganó fue el propio Kjøbenhavns Boldklub, que dio lugar al Copenhague actual. Por esto, la historia y el potencial hablan siempre a favor del FC København como uno de los máximos favoritos al título.

Por eso este año, buscando luchar desde un primer momento por la liga si es posible, el cuadro danés se ha reforzado con hasta diez nuevos futbolistas, remodelando por completo su plantilla. Además del desembolso por Cornelius que hizo en invierno, que en ningún caso llegó a lo ingresado por él seis meses antes, el FC Copenhague fichó a De Ridder por 2M de euros, y con la vuelta de cesión de Pourie ha intentado cerrar un buen ataque. Curiosamente, aún con la calidad de Cornelius, el hombre más en forma del equipo de la capital estaba siendo el internacional danés Nicolai Jörgensen, si bien no ha jugado los últimos partidos en un intento de equilibrar la defensa. Su movilidad desde la mediapunta incluso cayendo a los costados y pisando área, tanto para asistir como para anotar, estaban siendo vitales en este inicio de temporada.

En la portería se reforzaron con Stephan Andersen, un internacional con Dinamarca que no ha rendido bien fuera de su país pero que debía aportar experiencia en la meta. La defensa del cuadro danés suele estar formada por Jorgensen y Nilsson, aunque viene cambiando asiduamente buscando la pareja que mejor funcione con las entradas de Antonsson y el nuevo fichaje, Amartey. El veterano Høgli y el sueco Bengtsson suelen ser los inquilinos en los laterales, aunque algo desprotegidos, no pasan por su mejor momento y son uno de los principales puntos débiles de los daneses. Precisamente Amartey está siendo muy utilizado para equilibrar el centro del campo formando pareja, habitualmente con Claudemir, aunque el FC København casi nunca deja de parecer un equipo roto, como si la defensa y el ataque formasen dos equipos distintos.

El comienzo de liga está siendo complicado, con solo cinco puntos en cinco partidos, ocupan el tercer puesto si empezamos contando desde abajo, y además podrían quedar fuera de la Champions League si hoy empatan o caen derrotados ante el bayer Leverkusen en Alemania, cosa que no sorprendería a nadie. Tal vez con el paso del tiempo, Solbakken consiga dar con la tecla y conformar un buen conjunto pero de momento, solo destellos de buenos jugadores que no son suficientes. El FC København debe recomponerse una vez más y empezar a rendir. El tiempo responderá por ellos.