Fuente: vittorio.wordpress.com

Foto: vittorio.wordpress.com

Anderson Luis de Souza, conocido futbolísticamente como “Deco”, anunció el pasado 26 de Agosto a los casi 36 años su retirada del fútbol profesional, tras 17 años paseando su magia por los terrenos de juego.

Nacido en Sao Bernardo do Campo el 27 de Agosto de 1977, empezó a jugar en los equipos inferiores del Bonfim, hasta que a los 18 años debutó con el Nacional de Sao Paulo en la primera división brasileña. En 1997, tras dos temporadas jugando en el Nacional, pasó a jugar para el Corinthians, donde lo hizo de forma breve, puesto que ese mismo año fue fichado por el SL Benfica, club en el que no llegó a debutar puesto que fue cedido esa misma temporada al Alverca, equipo filial de la segunda categoría del club lisboeta. Tras una gran temporada, recaló en el SC Salgueiros, para posteriormente en 1999 fichar por el FC Porto, club en el que militó 5 temporadas. Tras una magnífica actuación en la final de la Champions League en 2004, y destacar en la Eurocopa disputada en el mismo año en Portugal, el FC Barcelona lo ficha a cambio de 22 millones de euros y la cesión de los derechos del futbolista Ricardo Quaresma. En el club catalán estuvo cuatro temporadas hasta que en la 2008/2009 el Chelsea FC lo ficha a cambio de 10 millones de euros. Dos campañas estuvo con los “blues”, hasta el año 2010 en el que decide regresar a su país natal, Brasil, y fichar por el Fluminense, club en el que finalmente se ha retirado en este 2013..  Más de 550 partidos en los que ha anotado casi 100 goles. Se nacionalizó portugués, selección en la que jugó desde el año 2003, disputando 75 partidos y anotando 5 goles.

El palmarés de Deco es muy extenso. A nivel de clubes el primer título de liga llegaría en el FC Porto en el año 1999, con el que llegaría a ganar dos más, en los años 2003, y 2004. Ganador de una Copa de la Uefa (ahora Europa League) en 2003 y de dos Champions League en 2004 (FC Porto) y 2006 (FC Barcelona). 3 veces ganador de la Copa de Portugal (2000, 2001 y 2003) y 2 veces ganador de la Supercopa de Portugal (1999 y 2003). En las temporadas 2004/2005 y 2005/2006 logra dos campeonatos de la Liga Española y dos Supercopas de España. Ganador de dos FA Cup (2009 y 2010) y de una Community Shield (2009), logra el título de la Premier League en el 2010. Ese mismo año consigue el Campeonato Brasileño, título que repetiría en 2012. A nivel de selección, lo más destacable es el segundo puesto conseguido por Portugal en la Eurocopa del año 2004, y la cuarta posición alcanzada en el Mundial de 2006. En cuanto a nivel individual,  Deco fue elegido “Balón de Plata” en 2004, mismo año en el que fue galardonado como mejor jugador de la Eurocopa de naciones y mejor jugador de la Champions League. En 2006 es galardonado como mejor centrocampista de la Champions League y mejor jugador de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA (antigua Copa Intercontinental), competición en la que fue galardonado como mejor jugador de la final.

Fuente: futbolmiamor.blogspot.com

Fuente: futbolmiamor.blogspot.com

Centrocampista dotado de una calidad técnica exquisita propia de los futbolistas brasileños, Deco siempre destacó por su polivalencia en el centro del campo, ya que era capaz de generar juego, dar el último pase, llegar con peligro al área rival o realizar faltas tácticas cuando era necesario. Su espíritu colectivo, el carácter ganador que derrochaba y, por supuesto, su inteligencia táctica al posicionarse sobre el terreno de juego, ayudaron a que se convirtiera en uno de los mejores centrocampistas a nivel mundial. Taconazos, recortes, dribblings… Deco ha sido uno de los magos del fútbol.

Sus mejores temporadas coincidieron con las últimas en el FC Porto (2002 a 2004) y las primeras en el FC Barcelona (2004 a 2006), cuando fue referente imprescindible en los dos equipos. Memorable fue su participación en la final de la Champions League en 2004, cuando José Mourinho entrenaba al equipo portugués,  y en la que Deco fue el mejor jugador, dando una exhibición de fútbol, marcando uno de los tres goles que el FC Porto consiguió ese día y ganando la “orejona”. En el FC Barcelona también fue fundamental las dos primeras temporadas, formando un tándem espectacular junto a Samuel Eto’o y a Ronaldinho. En sus dos últimas temporadas en el club catalán, su luz se fue apagando a la misma que vez que lo hacía el equipo. Su paso por el Chelsea FC fue discreto y en su vuelta a Brasil, fue fundamental en el campeonato conseguido por el Fluminense en 2012, llegando a marcar 5 goles esa temporada.

Debido a las innumerables lesiones sufridas en el año 2013, Deco decidió poner fin a su carrera futbolística. «Los últimos minutos del miércoles con el Fluminense fueron los últimos de diecisiete años de carrera. Me gustaría continuar hasta el final de este campeonato con mi equipo y ayudarle a clasificarse a la próxima edición de la Copa Libertadores. Me gustaría haber ayudado mucho más al Fluminense pero el cuerpo no me lo ha permitido. Dejo claro que me dediqué, me esforcé y muchos me apoyaron para que siguiera hasta final de año, pero mis músculos no pueden más. Gracias a todos por la confianza y el cariño». Esas fueron las últimas palabras del astro brasileño.

Mis últimas palabras sobre Deco, son para agradecerle lo que dio al fútbol. Gracias Deco por tus perfectas asistencias de gol. Gracias por tus goles. Gracias por ser un líder dentro y fuera del campo. Gracias por tu esfuerzo y tu dedicación a este maravilloso deporte del balompié. Y gracias por hacernos disfrutar de tu calidad con el balón en los pies.

Leyenda Deco, suerte en la nueva etapa de tu vida.

 

[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]http://www.youtube.com/watch?v=Jszd_NbbsVM[/youtube]