Después de una temporada nefasta, en la que ni siquiera quedó entre los dos primeros en la Liga ZON Sagres (ahora Primeira Liga), ser eliminado en Taça da Liga y Taça de Portugal en semifinales y, en ambas, por su eterno rival el SL Benfica, y ver truncado el sueño europeo cayendo en fase de grupos de la UEFA Champions League para, posteriormente, caer en cuartos de final de la UEFA Europa League ante el que sería el campeón de la misma unos meses después, el Sevilla FC, el FC Porto necesitaba una renovación. Y la está realizando este verano.

En mayo de este mismo año, tras una temporada convulsa también en el banquillo (Paulo Fonseca, que llevó al Paços de Ferreira a la tercera posición la temporada anterior, sólo aguantó media temporada en el banquillo. Después, le sucedió Luís Castro, que no mejoró el papel de su predecesor), el FC Porto oficializó la llegada de Lopetegui para llevar el timón de este nuevo Porto y llevar a «os dragões» a soñar con llegar a lo que un día alcanzaron a principios de siglo.

El que fue seleccionador Sub-21, de «la Rojita», firmó por tres años en Do Dragão, y recibió la «máxima confianza para construir un equipo sólido» por parte de Pinto da Costa, el presidente blanquiazul. Y Lopetegui está cumpliendo su cometido.

A día de hoy, con el mercado de fichajes veraniego abierto desde hace a penas tres semanas, y con más de medio mercado por delante, Julen Lopetegui ya ha construido un equipo ilusionante, joven, con futuro y con, mucho, mucho hambre de fútbol.

Fichajes del FC Porto en la era Lopetegui: Casemiro (Real Madrid, cedido), Cristian Tello (FC Barcelona, cedido con opción de compra), Brahimi (Granada), Martins Indi (Feyenoord), Adrián (Atlético de Madrid), Rolando (Inter de Milán, vuelve tras cesión), Óliver Torres (Atlético de Madrid, cedido), Sami (Marítimo), Evandro (Estoril), Daniel Opare (Standard de Lieja) y Ricardo (Académica de Coimbra).

Todas estas entradas hacen evidente que Lopetegui es el entrenador de este equipo. Mucho fichaje nacional, joven, y que ha compartido banquillo con él en la Sub-21, tapando todas las zonas del terreno de juego y, como es costumbre en el FC Porto, sin gastar una millonada en jugadores. Y aún queda mucha tela por cortar, ya que suenan jugadores como Andrés Fernández con muchísima fuerza, y se rumorean nombres como el del mexicano Raúl Jiménez, Suso, Nolito, Ricardo Costa…

A parte de todo ello, cabe mencionar a los jugadores que ya están y son igualmente ilusionantes, como Héctor Herrera (una de las revelaciones del pasado Mundial), Juan Fernando Quintero, el resucitado y espectacular Quaresma, Álex Sandro, Kelvin (que le dio la Liga al Porto in-extremis hace ya dos temporadas, y sigue siendo la eterna promesa de Do Dragão)… y el que tiene pie y medio fuera desde hace más de un año pero ahí sigue, siendo la eterna incógnita, Jackson Martínez.

Sin embargo, obviamente aún es pronto para predecir nada sobre la próxima temporada de «os dragões», pero sin duda será seguido por los seguidores españoles más que nunca, ya que en sus filas hay jugadores que, quién sabe, podrían representar a España con la selección absoluta en un futuro próximo. Estaremos atentos.

Ahora más que nunca, se habla español en Do Dragão.

Os dejo con un XI tipo de la que sería, a día de hoy, la alineación del FC Porto:

FCPorto