El portero del Dinamo de Kyev da instrucciones a sus compañeros Foto: golcatracho.com

El portero del Dinamo de Kyev da instrucciones a sus compañeros
Foto: golcatracho.com

Hoy en la sección de Jóvenes Valores vamos a hablar del guardameta ucraniano Maksym Koval. Se trata de uno de mis porteros de futuro preferidos por su desparpajo y su sobriedad, así como su valentía bajo palos. Hablar sobre él no es ninguna sorpresa, ni tampoco un descubrimiento porque es uno de los mayores talentos jóvenes de Ucrania y cancerbero titular del Dinamo Kyev, que aunque la anterior no fue su mejor temporada, es uno de los clubes más importantes de su país.

A sus 20 años (09/12/1992) ya es un pilar importante en su equipo y ha podido hacerse con el puesto dejando en el banquillo al veterano internacional ucraniano O. Shovkovsky. Este ha sido el año de su eclosión como futbolista y en el que ha obtenido la total confianza del ex-seleccionador Oleg Blohkin, disputando la mayoría de partidos.

El punto fuerte de M. Koval es sin duda sus extraordinarios reflejos, que le permiten hacer grandes paradas en el uno contra uno y ocasiones que requieren una rápida respuesta. Además su colocación suele ser bastante buena y es un portero de mucha sobriedad. Da seguridad a la zaga.

Con 1.84 de estatura, lo que no está nada mal, el juego aéreo no es su punto fuerte aunque es muy valiente en las salidas y sus despejes en general son contundentes. Su punto débil podríamos decir que está en la acción de blocar, pues es más dado a despejar o atrapar en dos tiempos. Le cuesta quedarse con la pelota a la primera.

Es rápido en la carrera para salir al cruce, va bien en las estiradas y es inteligente en sus acciones. Una promesa que a veces parece un veterano en sus actuaciones. Se trata como decimos, de uno de los jugadores jóvenes que más prometen de Ucrania por lo que, si algún equipo se plantea su fichaje no le saldría barato. Según la conocida web transfermarkt, su cotización podría situarse en unos 4.5M. No en vano, el Dinamo de Kyev lo fichó procedente del Metalurh Zaporizhya hace ya tres años a cambio de 3.1M.

Koval es uno de los mejores guardametas que ha dado el fútbol ucraniano en los últimos años. Todo dependerá de sus decisiones pero si continúa con el nivel que viene mostrando y evoluciona en pequeños defectos como el blocaje, sin duda dará el salto a una competición más potente que la ucraniana. Hoy por hoy su asignatura pendiente es hacerse con el puesto titular de su selección, pues a su edad ya acude a la absoluta, aunque de momento ve los encuentros desde el banquillo.

[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]http://www.youtube.com/watch?v=mxf4Ig-GAxw[/youtube]