Ante todo, me gustaría empezar dando la enhorabuena a los equipos españoles en competiciones europeas, ya sea en Champions, donde puede darse uno de los clásicos más vividos de la LFP. No hay que olvidar la Europa League, en esta última sí o sí tendremos finalista español. ¡Y QUE FINALISTAS!

Por lo tanto, se puede hablar de éxito de nuestro fútbol -de los de nuestra liga-. No obstante, ¿se puede afirmar que es la mejor liga del mundo?

Lógicamente, las opiniones son diversas, a menudo desde los medios, los comentaristas dicen, “ese conocido”: porque esta es la mejor liga del mundo. Se escudan ahora en los semi-éxitos de los equipos en competición europea.

Craso error, en mi opinión, pues no debe confundirse mejores equipos con la mejor Liga del Mundo. ¿Qué es para mí la mejor liga del mundo? Ofreciendo unas pocas palabras al lector, diré que para mí significa, competitividad, igualdad, clubes saneados, así como una institución eficiente, grandes jugadores/entrenadores etc..

Sí que es cierto, que algunos requisitos se cumplen, pero como competición liguera, sabemos que sólo hay dos equipos que pueden conquistarla. Con lo cual, la competición de la Liga es una utopía para los otros 18 equipos restantes. Sólo hay que observar la actual clasificación, y la diferencia entre los dos primeros (Madrid y Barça) en relación con el tercero (Valencia) es estratosférica. Si no eres del Barça o Madrid, sólo puedes mirar a Europa o tener suerte de no mirar al descenso, es así de simple.

No todo es malo en esta liga, a nivel de juego, a no ser que te guste el “catenaccio” (Calcio) o más el juego directo (Premier), como dice el refrán “para gustos hay colores”. A nivel general, la LFP goza de un nivel de juego óptimo, vistoso y bonito, algo de agradecer como espectadores, para mí sin duda alguna el mejor fútbol se desarrolla en la liga española. Los “bajitos” Xavi, Iniesta, Mata, Silva, Cazorla son esos jugadores que han demostrado que este deporte no se basa sólo en lo físico, de ahí la exportación de futbolistas españoles y la evolución que se está experimentando en otras ligas. Hace bien poco la Premier basaba su juego en centros y más centros a un delantero de dos metros de altura, y un juego físico, ejemplo claro el del Manchester United de Ferguson “perro viejo” ¡Vaya evolución! Es digna de elogio.

¿Mejores equipos? Por su puesto, la competitividad que han demostrado en los últimos años es incuestionable, sólo hay que ver los triunfos de Atlético, FC Barcelona, entre otros. No obstante, con un modelo parecido a la burbuja inmobiliaria, deudas y más deudas, que a veces uno se pregunta ¿cómo este o aquel equipo tiene esta deuda? Y lo peor de todo, siguen gastando. ¿Cómo se concibe eso?

Sólo la Bundesliga y la Ligue 1, tienen un balance positivo a final de año. En Francia por ejemplo, existe un organismo de control recogido en el código del deporte, que se encarga precisamente de que los clubes realicen actividades económicas conforme a sus posibilidades reales. Y es que todavía nos queda mucho que aprender para ser la mejor liga del mundo.

Que no nos cieguen los triunfos, eso no es todo. Sus derrotas de hoy, pueden ser sus victorias del mañana.

Miguel Soto López

@Miguel_Soto89