Der Zakarian Foto:espnfc.com

Der Zakarian Foto:espnfc.com

Si algo está claro es que el fútbol ofrece emociones a los aficionados tanto buenas como malas. Y al igual que al aficionado, también lo hace con empleados de clubes, jugadores y entrenadores. En este último grupo está Michel Der Zakarian, actual entrenador del Nantes a quien el destino le ha hecho pasar por un momento que recordará siempre: El ascenso a la Ligue 1, máxima categoría en Francia.

Para la mayoría de los aficionados al fútbol, Michel Der Zakarian es un desconocido, pero lleva muchos años dentro del mundo del fútbol donde jugó como defensa antes de ponerse a entrenar. Nacido en la antigua URSS (Yeraván, Armenia, 18/02/1963), ha desarrollado toda su vida personal y deportiva en Francia y ya con 6 años daba patadas a un balón en el Vivaux Marronniers y siguió con el AS Mazargues hasta que llegó a edad cadete. Fue a partir de entonces, en 1979, cuando tuvo su primera «relación» con el Nantes donde formó parte de «Los Canarios» hasta el año 1988. En esa etapa consiguió un título de Liga y fue subcampeón de Copa de Francia, ambas en la temporada 82/83.

En su última temporada con Nantes, fue co-protagonista de una escena recordada por muchos que la vieron. Su compañero en esa escena fue el mítico Éric Cantona, quien en uno de sus habituales «cruce de cables» le propinó a Der Zakarian una terrible entrada que a continuación se presenta:

[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]http://www.youtube.com/watch?v=4F2tfeRX7sw[/youtube]

 

Por suerte, no tuvo mayores problemas después de esto y continuó su carrera como jugador en Montpellier, donde jugó hasta su retirada en activo a los 35 años, en 1998.

Tras colgar las botas, decidió continuar en el mundo del fútbol como entrenador y siguió ligado al Montpellier hasta 2006 entrenando al filial y como segundo entrenador del primer equipo. En el horizonte le quedaba su regreso al club que le vió nacer como futbolista profesional. Volvió al Nantes.

La primera idea era entrenar al filial del Nantes pero pasó a ser segundo entrenador a las órdenes de Georges Eo en el primer plantel del Nantes. A mitad de temporada, por Febrero de 2007, Michel Der Zakarian fue designado como sustituto de Georges Eo tras la destitución de éste último debido a malos resultados en liga.

No tuvo suerte en su primer contacto al mando del Nantes y acabó por consumar el descenso de un equipo con jugadores en su plantilla como Barthez, Emerse Faé y un jovencísimo Dimitri Payet. Der Zakarian seguiría al frente del equipo en la Ligue 2 y conseguiría una merecida segunda posición que lo colocaba en la máxima categoría del fútbol; consiguió el ascenso con el Nantes.

A pesar de ser una persona muy querida dentro de la afición de «los canarios», al comienzo de la temporada llegó a un acuerdo con la directiva para rescindir su contrato por incompatibilidades con directivos del club que «impedían que hiciera bien su trabajo» según declaró posteriormente.

6_585953Tras un año en blanco, es contratado por el Clermont Foot Auvergne 63, en Ligue 2, con el objetivo claro del ascenso a la máxima categoría. Su equipo desplegaba un juego rápido a la contra, pero con un buen juego de toque para salir. Esto no hacía que Der Zakarian se olvidara de la defensa, a la cual exige mucho orden y bastante dureza al corte. En sus dos temporadas al mando del Clermont, se quedó a las puertas de conseguir plaza de ascenso quedando en 6ª y 7ª posición respectivamente. Pero el destino es caprichoso y siempre quiere ofrecer reencuentros. Vuelve a aparecer en escena el Nantes, y en su tercera temporada con Clermont y a dos meses de terminar la competición firma con el equipo de su vida. Esa misma temporada acaba en 9ª posición y tiene como objetivo devolver al Nantes a la élite del fútbol francés en el siguiente curso.

En la pasada temporada, 2012/2013, consigue reunir una plantilla compensada y jugadores como Erwin Zelazny en portería, los venezolanos Cichero y el «colorado» Aristeguieta, el joven talento Veretout y el «cazagoles» Djordjevic. Consigue realizar una gran temporada en la que llegó a estar como líder durante varias jornadas peleando por el título con AS Monaco. Finalmente logró terminar en 3ª posición y devolvería al Nantes a la Ligue 1 donde ahora se codea con los grandes de Francia.

Así que ya sabéis, los romances no sólo se dan entre personas y desconfiad cuando digan aquello de «segundas partes nunca fueron buenas». [social type=»twitter» opacity=»dark»]https://twitter.com/EzequielCarNav[/social]