Dentro de la sostenibilidad de un club de fútbol a nivel profesional está la parte económica que, cómo no, es un pilar básico en los tiempos que corren. Aún más cuando hay auténticas fortunas dirigiendo clubes que no dudan en inflar el mercado de fichajes con traspasos de cifras astronómicas. Pero para que esas grandes fortunas vengan precisamente a tu club a buscar a su estrella, se deben hacer grandes labores de scouting para fichar barato y vender caro. O al menos fichar mucho y bien para luego revalorizar algunos de los jugadores y sacarle beneficios a aquellos fichajes que no resultan tan efectivos y terminan saliendo gratis.

Tanto una cosa como otra podemos verlas en la forma que tiene el FC Porto de lucirse en los mercados veraniegos donde se caracteriza por tener un gran éxito año tras año. Cuando digo esto, es porque si sumamos las cifras de los últimos cinco mercados de fichajes con respecto al club portugués nos encontramos con unas ganancias totales en torno al 205%. Desde el verano de 2009 hasta este último, el FC Porto se ha gastado la cantidad de 160,1 millones de euros. Una cantidad bastante alta pensará alguno, pero no demasiada si tenemos en cuenta que es de los clubes con mayores ingresos de Portugal debido a sus constantes títulos de liga y por participaciones en Europa donde suele ser muy competitivo en Champions League. Estos mas de 160 millones quedan perfectamente invertidos tras ganar 3 títulos de liga, 2 Copas de Portugal y 4 Supercopas, pero sobretodo por recibir nada más y nada menos que 327,6 millones de euros en traspasos durante el mismo periodo de tiempo. A continuación veremos un resumen de los fichajes y ventas del FC Porto en este periodo del que hablamos.

espn.go.com

Falcao ruge en uno de sus goles (espn.go.com)

En verano de 2009, el club de Do Dragao fichó a Falcao procedente de River Plate por 5,4 millones de euros y ya sabemos todos cómo le salió la jugada. Fue vendido 2 años después por 47 millones cuando el Atlético de Madrid perdió al Kun Agüero. Ese mismo verano, el club portugués traspasó al argentino Lisandro López al Olympique Lyonnais por la cantidad de 24 millones sacando un gran beneficio debido a que su fichaje sólo costó 2,3 millones de euros.

En 2010, el FC Porto se hace con los servicios de James Rodríguez con tan sólo 18 años pagando a Banfield 7,4 millones de euros y fue traspasado al AS Mónaco el pasado mes de Julio por 45 millones de euros. En cuanto a salidas ese año, podemos destacar la venta del defensa Bruno Alves al Zenit de San Petersburgo por 22 millones de euros. Una venta verdaderamente rentable si vemos que es un jugador criado en la cantera del club.

En el mercado de fichajes de 2011, se ficharon jugadores que aún siguen formando parte del equipo y que son piezas básicas como Mangala, Defour, Danilo y Alex Sandro que costaron unos 35 millones entre todos ellos. Todo este dinero gastado quedó asumido gracias al Atlético de Madrid, que ese mismo verano de 2011 se gastó 52 millones de euros en Falcao y Rubén Micael.

En 2012, el club portugués vuelve a poner las miras en el potencial colombiano y ficha a Jackson Martínez que jugaba en el Jaguares de Chiapas mexicano el cual recibió 8,8 millones de euros y aún hubo un movimiento inteligentísimo cuando hubo un acuerdo entre FC Porto y Sporting Club de Portugal para intercambiar a Izmailov y Miguel Lopes, cuando este último terminaba contrato. Por parte de las salidas Hulk dejó 55 millones en las arcas portuguesas para ir a tierras rusas y Fredy Guarín y Álvaro Pereira tomaron rumbo al Inter de Milan dejando otros 22 millones de euros

Joao Moutinho  Y James Rodríguez seguirán juntos en AS Mónaco. huffpost.com

Joao Moutinho Y James Rodríguez seguirán juntos en AS Mónaco. huffpost.com

En este verano de 2013 también sonó la caja registradora en las oficinas de Do Dragao cuando AS Mónaco desembolsó 25 millones de euros por Joao Moutinhho y 45 millones más por James Rodríguez. Con ese dinero dió de sobra para fichar a las grandes promesas defensivas de México como son Diego Reyes y Héctor Herrera, además de la perla colombiana Juan Fernando Quintero, que tiene la difícil tarea de ser el nuevo director de orquesta en ataque del FC Porto.

Con todo esto, se puede comprobar que teniendo una buena red de ojeadores, un club puede progresar profesional y económicamente. El ‘scouting’ es una parte necesaria y, en mi opinión, la más bonita en el mundo del fútbol. Tener ese plus de ‘videncia’y la suerte de adelantarse a otros, puede hacer que la adquisición de un joven jugador desconocido sea la solución a los muchos problemas que afectan a numerosos clubes fútbol a día de hoy.

No lo duden; pongan un scout en su vida.

[social type=»twitter» opacity=»dark»]https://twitter.com/EzequielCarNav[/social]