Foto: tvmidtvest.dk

Foto: tvmidtvest.dk

La liga de Dinamarca o Superligaen, es un campeonato bastante atractivo para el fútbol. Suele haber jugadores de calidad, es un país cuna de delanteros altos que saben manejar bien el balón con los pies, tales como los últimos jóvenes valores Andreas Cornelius, que este verano reforzó al Cardiff City, Simon Makienok, del que os hablamos en entradas anteriores o Nicklas Helenius Jensen, fichado este año por el Aston Villa y además de todo ello, suelen tener vía directa al fútbol africano, lo que hace que muchos jugadores del continente negro jueguen en equipos daneses, inclusos de países menos dados a ello tales como Zimbabwe, Tanzania o Gambia.

Una liga muy entretenida que por otra parte, está viviendo estas primeras cinco jornadas de la temporada sorpresas por anomalías en la clasificación. Y es que la Superligaen suele estar dominada por varios equipos, lo que serían los grandes clubes del país y principales candidatos al título tales como el Copenaghe que ha ganado los últimos cinco campeonatos de liga, el Brondby IF, aunque ya lleva un par de temporada más cerca de coquetear con el descenso que de luchar por el título o incluso el Nordsjaelland, con dos subcampeonatos consecutivos que también pretende repetir este año su lucha por el campeonato.

Sin embargo, ninguno de ellos han comenzado bien este inicio de temporada. De hecho, y esta es la principal anomalía en la clasificación este año, precisamente estos tres equipos son los que la cierran. Copenhague y Brondby solo han conseguido dos puntos en las primeras cinco jornadas, dos pobres empates que saben a poco por los objetivos que ambos tenían. El Nordsjaelland por su parte, algo mejor, además de esos dos empates sacó una victoria como local que le permiten situarse el tercero por la cola. Otro de los fuertes en Dinamarca suele ser el AaB Aalborg BK, que este año al igual que los dos anteriores se mantiene en zona meda. ¿Pero quién domina entonces la clasificación entre estos resultados tan poco habituales?

La respuesta a esa pregunta tiene el nombre  de un club modesto que quiere ser grande, un equipo con una historia tan corta que os la voy a contar en apenas un parrafo. Su nombre, el FC Midtjylland.

Se trata de un club de tan solo catorce años de historia, fundado tras la fusión del Heming Fremap y el Ikast FS. Una vez que se produjo dicha unión, el FC Midtjylland comenzó su andadura en la Primera División (segunda categoría del fútbol danés) y ya en su primer año logró el ascenso como líder de la categoría de plata. En estas trece temporadas anteriores a la recién comenzada, los lobos -ulvene en danés-, como así se conoce al club, han competido en la Superligaen, habitualmente en la zona media de la tabla.  Este año, con cinco victorias en las cinco primeras jornadas se encuentra en una posición inmejorable para pelear por su primer título de liga.

Es cierto que aún es pronto para hablar de títulos, pero el FC Midtjylland está en un gran momento de forma y su club y afición se encuentran deseosos de conseguir lo que sería el primer título de su historia. Y es que tras conseguir dos subcampeonatos en las temporadas 2006/07 y la 2007/08 y llegar hasta dos veces a la final de la Copa Danesa, la afición que se da cita en el SAS Arena está como loca por celebrar éxitos. Como detalle destacar que el cuadro danés fue el primero de su país en tener una escuela de fútbol para niños en la que se ayudaba a los jóvenes de países africanos, algo que si bien en su día fue polémico, le ha abierto al equipo las puertas de África y fruto de ello es el número de jugadores procedentes del caluroso continente entre su plantilla. En total cuenta con Kolja Afriyie (31) alemán de origen ghanés, Pione Sisto (18), de Sudán y hasta seis futbolistas nigerianos entre los que destacaría a Sylvester Igboun, más conocido como Sly (22).

¿Cuál es el secreto de este FC Midtjylland para haber arrancado la liga en este estado de forma?

Una de las claves es sin duda un ataque rápido en los extremos que trazan continuamente diagonales para noquear a la defensa rival, muchas veces aprovechando una segunda jugada peinada por su delantero centro, Morten Rasmussen (28), que ha empezado la temporada de forma impresionante.

Con cinco goles en los primeros cinco partidos, el ex delantero del Celtic o Mainz 05 entre otros clubes, se ha convertido en el principal arma del líder danés. Se trata de un futbolista alto, 1.85, que va muy bien de cabeza y que ha conseguido anotar varios goles gracias a esta virtud. Se mueve listo en el área, siempre buscando el rechace con picardía y oportunismo. No es el futbolista más dotado del equipo técnicamente sin duda, pero va a todas y siempre está en el lugar adecuado para empujarla a gol. Ha marcado en cinco jornadas los mismos goles que anotó el año pasado, gracias en gran medida al hat trick de este fin de semana pasado ante el Brondby. Además, su juego al equipo no solo pasa por el gol sino que su buen juego aéreo ha servido en muchas ocasiones para crear peligro en una segunda jugada.

Sly acude a abrazar a Petter Andersson tras un gol Foto: tvmidtvest.dk

Sly acude a abrazar a Petter Andersson tras un gol
Foto: tvmidtvest.dk

Los grandes beneficiados de este tipo de juego directo que pasa por la cabeza de Rasmussen son sin duda sus compañeros más veloces, Pione Sisto y Sly Igboun. El primero es un mediapunta sudanés muy rápido, que no duda en incorporarse a la delantera para buscar el pase interior del compañero y a su vez asistir o finalizar el mismo. Su velocidad es su gran virtud e incluso ha conseguido anotar ya en liga. Sly por otra parte es un segundo delantero, que suele escorarse a banda y moverse por detrás del nueve del Midtjylland. Se trata de un jugador diestro, que no va mal en el regate y que posee un buen instinto goleador. Consigue rematar desde posiciones complicadas con un gran indice de acierto y sin duda, los tres goles que ha conseguido este año lo han llenado de confianza, siendo cada vez más importante en el ataque del cuadro danés.

En la defensa destacaríamos a su portero Jonas Lossl (24), que sale bien a achicar espacios y se mueve rápido bajo palos. Aún no ha conseguido defender la portería de su selección, pero si sigue el buen nivel del equipo podría tener su oportunidad. No en vano ha sido internacional en todas las categorías inferiores de Dinamarca. También destacaría a Erik Sviatchenko (21), un joven central relativamente rápido y bastante ágil, que no va nada mal en el juego aéreo y que a menudo apaga los incendios que se le crean a Kristian Bak Nielsen (30), capitán y compañero en la línea de zagueros, un veterano que a veces peca de exceso de confianza. Sviatchenko estuvo incluso a punto de estrenarse este año como goleador en la goleada 5-2 al Brondby este mismo fin de semana con un remate de chilena tras un córner que sacó bajo palos un defensor amarillo. También quizás Jesper Juelsgaard (24), lateral izquierdo con oficio que suele gestionar bastante bien las subidas al ataque.

En cualquier caso todo esto no tendría sentido sin el centro del campo formado por Glen Riddersholm, técnico danés poco dado a los cambios y que prácticamente ha repetido equipo durante las cinco jornadas. A Izo Uzochukwu (23) en labores de contención y a Danny Olsen (26) sumándose al ataque desde la banda derecha principalmente, da color la gran calidad del internacional sueco Petter Andersson (28). Un futbolista sensacional que organiza y hace jugar al equipo, con velocidad en la conducción y calidad en la finalización y último pase. Ya la temporada pasada fue de los mejores del equipo, marcando nueve goles en la Superligaen y en esta ya había marcado un gol en los dos primeros partidos aunque una inoportuna lesión lo mantendrá dos meses fuera de los terrenos de juego. Su sustituto, el joven centrocampista danés Marco Larsen (20) que debía ir entrando poco a poco con el equipo pero al que Riddersholm ha dado desde ya la oportunidad de mandar en el centro del campo, y de momento no decepciona.

Es pronto, puede que demasiado, pero la afición del FC Midtjylland tiene las puertas abiertas a soñar. Soñar con su primer título de liga.

Morten Rasmussen, goleador del Midtjylland Foto: dr.dk

Morten Rasmussen, goleador del Midtjylland
Foto: dr.dk