A falta de 5 jornadas para poner punto y final a la actual edición de la Bundesliga, y con una gran cantidad de equipos implicados en la batalla por entrar en Europa o evadir el descenso, cada jornada es clave y deja aspectos trascendentales de cara al final de año. En especial, esta jornada sirve para destrozar dos récords que se alargaban ya desde 8 meses atrás. El Bayern de Guardiola ha caído por primera vez en Liga, ante el Augsburg; y con la derrota de Leverkusen, los leones han dejado los puestos Champions que ocupaban ininterrumpidamente desde la jornada 1, consumándose así su mal momento.

Hannover se implica en el descenso, y ya son 6 equipos en 4 puntos

Comenzamos hablando del partido que abrió la jornada del domingo, el derbi de la Baja Sajonia (‘Niedersachsen derby’, en alemán). Uno de los dos equipos iba a quedar muy tocado tras esta jornada, y ése fue Hannover. Tras la derrota (3-0) queda tan solo 3 puntos por encima del descenso. Se vió a los de Korkut fuera del partido durante gran parte de éste, cosa que aprovechó el Eintracht de Braunschweig para sumar una victoria más, en un partido donde su fútbol se asemejó más al de un equipo de la tabla media-alta que al del colista. El milagro empieza a estar cerca.

Uno de los duelos dramáticos de la jornada lo protagonizaron, en el Neckarstadion, Stuttgart y Freiburg. Los locales solventaron un ultimátum no anunciado pero evidente, puesto que de no haber ganado serían actualmente el farolillo rojo de la tabla. Con un juego mejorable pero eficiente, ante un Friburgo que no fue el mismo que se ha visto durante el último mes, ganaron (2-0) porque perder parecía imposible; y ambos “salvan los muebles” una jornada más. Habrá que ver en la próxima…

Nürnberg cae al pozo y Gladbach es de Champions en reprimenda de Bayer

Westermann dió la victoria a los suyos | Foto: HooFoot

Westermann dió la victoria a los suyos | Foto: HooFoot

En los siguientes duelos estaban también implicados equipos de la zona europea, aunque con sensaciones muy diferentes. Bayer terminó de confirmar que lo de Augsburgo fue un mero espejismo, aunque esta vez sí que dispuso de ocasiones para vencer. Sin embargo, que el único gol que anotase ante una de las peores defensas de la categoría fuera por error clamoroso de Adler, dice mucho del bajón ofensivo que han dado los ex-pupilos de Hyppiä. En Hamburger las sensaciones no fueron del todo buenas, pero Calhanoglu volvió a aparecer, y lo hizo con fuerza para desarbolar a la zaga rival por completo. Si no anotó dos o tres más fue gracias a Leno, que no pudo evitar que la volea de Westermann (2-1) les desbancase de puestos Champions por primera vez en todo el curso, y propiciase el despido de Hyppiä, que será sustituido por Sascha Lewandowski.

El lugar que dejó vacante Bayer lo aprovechó, como no, un Gladbach que recibe por fin el premio a la regularidad y que envió a Nürnberg directo al fondo de la tabla tras infligirle una dura derrota (0-2). Dura por definición, pues los goles llegaron, en primer lugar, tras desviar Drmic una falta que despista a Schäfer; y en segundo, tras un penalti discutible que transformó Kruse. Nürnberg sigue con la suerte mermada, y Gladbach demostró ser un equipo fuerte que toma ventaja en la lucha europea.

Wolfsburg y Mainz no se rinden pese a caer. Por debajo, acecha un Augsburg hambriento

Gladbach ha entrado esta jornada en Champions, pero no es el único candidato a terminar ocupando esa plaza. A no ser que Sascha resucite a Leverkusen, estos deberían quedar excluidos de una pelea donde Wolfsburg está llamado a ser el otro protagonista, pese a haber dado un pequeño paso atrás en la última gran oportunidad que tuvieron. La falta de acierto condenó a los de Hiecking, pues el 0-1 al descanso debió haber sido un 0-3 de no haber fallado Olic dos ocasiones bajo la misma línea de gol. El croata anotó una infallable, pero perdonó otras dos imperdonables. Tras el descanso, se vió a un Borussia renovado, rejuvenecido -quizás por la entrada de Durm y Jojic, que aportaron frescura-, y que igualó gracias a un gol de Lewandowski sin quererlo, ante la pasividad de una defensa que le dejó rematar en el área pequeña. Dortmund creció y Reus remató otro error, esta vez de un inexperto Grün. Partido de errores en Westfallen, que se llevó quien más pegada tuvo (2-1).

Kruse vuelve a dar la victoria a su Gladbach, el gran beneficiado de la jornada | Foto: Süddeutsche

Kruse vuelve a dar la victoria a su Gladbach, el gran beneficiado de la jornada | Foto: Süddeutsche

La mejoría de Frankfurt tras la derrota escandalosa derrota sufrida ante Freiburg hace unas jornadas se ha hecho evidente, y esta vez la víctima de los de Veh fue un Mainz que queda algo más rezagado en una lucha por la Champions, en la que se habrían metido de lleno de haber ganado. La puntería de Frankfurt y la seriedad defensiva que parecen haber adquirido fue clave para alzarse con el triunfo (2-0) y olvidarse ya por completo de un descenso que queda 9 por debajo. En el caso de Mainz, aún queda mucha tela por cortar para asegurar el billete europeo.

Cayó el líder tras 28 jornadas invicto, y lo hizo en el SGL ante el Augsburg, en un encuentro donde sorprendió más la dejadez de los de Guardiola que el hecho de no convocar a Robben o Ribéry; e incluir a Sallahi, Weiser y Højbjerg en el once inicial. Este último estuvo a un gran nivel y tiró de la media del ya campeón alemán durante muchos minutos, pero la entrega de los locales fue suficiente para imponerse por un 1-0 que pudo haber sido mayor de no haber sido por Neuer. Con esta derrota, el Bayern suma ya tres partidos donde su juego no convence, tras la victoria ante Hertha. Habrá que estar atentos a la vuelta de Champions para ver si es algo efímero o el equipo ha quedado irreversiblemente tocado.

Empates irrelevantes en la zona media-alta

Aún en la pelea por Europa junto con Augsburg, aunque un poco más descolgado (a 10 del sexto, y a 7 del séptimo) está un Hoffenheim que esta vez no pudo pasar del empate (1-1) en Berlín. El equipo más goleado de la categoría volvió a rendir homenaje a sus constantes errores defensivos para servir en bandeja de plata el 1-0 a Hertha, que convirtió Allagui. Pero en un momento en que el partido estaba en terreno de nadie, apareció Polanski para poner un empate que no movería nadie, ni siquiera un Ramos que las tuvo de todos los colores y parece haber perdido algo de fuelle respecto al gran comienzo de temporada que protagonizó.

Además, Werder volvió a protagonizar el duelo sin importancia de la jornada, ante un Schalke que lleva ya varias jornadas sin vestir sus mejores galas. En líneas generales estuvo mejor el conjunto de Bremen, que se adelantó mediante Di Santo tras una jugada de Elia que dejó a todos boquiabiertos. Aún así, Schalke supo resarcirse tras empatar y logró igualar las fuerzas en un partido donde cualquiera pudo vencer (1-1).

CLASIFICACIÓN: 4 puntos marcan la diferencia en la pelea por la Champions y el descenso

Esta vigésimo novena jornada solo hace que igualar más aún las cosas en los dos polos de la tabla. Hay hasta cuatro equipos (cinco, apurando) en plena lucha por un puesto en la previa de Champions que ahora mismo corresponde a Gladbach (48), igualado con Bayer (48), y con Wolfsburg (47) muy cerca, tanto en lo que a puntos respecta como en sensaciones. Además, el fulgurante ataque de Mainz (44) no está descartado para entrar en la pelea; y Augsburg (42) podría ser un invitado de última hora tras derrotar al líder.

CLAS29

Por el descenso, también hay un equipo que se anima a darle emoción a la temporada, pues Hannover (29) está solo 3 arriba del corte tras perder los últimos 4 partidos. Freiburg (29) y Stuttgart (27) estarían fuera por poco; y Hamburger (27) se encuentra en promoción, aunque aún tiene mucho que decir. El penúltimo lugar pasa esta vez a Nürnberg (26), que acarrea también una mala racha, seguido por Braunschweig (25), que amenaza con dejar el farolillo rojo 17 jornadas después.

PRÓX. JORNADA: Braunschweig tendrá su gran ocasión; mientras Borussia y Bayern protagonizan el partido del fin de semana.

PRXJ30Ninguno de los dos tiene ya nada en juego, pero un derbi del calibre de un Bayern – Dortmund siempre conlleva lo mejor de ambos equipos, será el partido a seguir sin duda. Dos enfrentamientos directos por el descenso: Hannover – Hamburger, donde los locales podrían terminar cayendo a promoción o descenso; y Freiburg – Braunschweig, en el que si ganan los sajones podrían salir del descenso. Además, los equipos europeos se enfrentarán en algún caso a los del descenso (Wolfsburg – Nürnberg; Gladbach – Stuttgart); pero el partido más llamativo es un Hoffenheim – Augsburg, entre dos de los equipos que mejor creación de juego tienen.

ONCE IDEAL: Westermann dió la victoria ante Leverkusen; y la media es de los jóvenes

Terminamos con el que he elegido como XI ideal de esta última jornada, donde no ha habido excesivos jugadores que hayan destacado individualmente, pero sí que hayan ayudado a sus equipos a sacar adelante sus partidos. Westermann y Hochscheidt los mejores por haber sido claves en sus respectivos partidos; además, la media es para dos jugadores muy jóvenes que están cogiendo galones en sus equipos y se hicieron los dueños de la media con un Bayer y un Bayern desconectados.

xi29