Deulofeu y Jese los principales motivos del cambio de estilo español
|

Mundial Sub’20 – España, un estilo diferente

Deulofeu y Jese los principales motivos del cambio de estilo español
Deulofeu y Jese los principales motivos del cambio de estilo español
Foto: 20minutos.es

Un camino diferente ha sido el elegido por España para disputar el Mundial Sub’20 disputado en Turquía. Diferente con respecto al estilo utilizado por los campeones del mundo y Europa e incluso diferente del estilo utilizado por su mismo técnico, Julen Lopetegui en el pasado Europeo Sub’21 del que salió vencedor gracias a los Isco, Thiago, Morata, De Gea o Illarramendi entre otros. Pero no ha sido un cambio de juego por capricho o por ideología, sino casi impuesto por el estilo de unos futbolistas que poseen cualidades diferentes.

España Sub’20, cayó eliminada hace dos días ante un buen equipo de Uruguay y lo hizo como decimos, con un estilo diferente, aunque no por ese motivo. Y es que, igual que la absoluta tiene un estilo y posee alternativas para cambiarlo como podría ser la entrada de Jesús Navas, la Sub’20 basa su juego en dos futbolistas con una calidad magnífica aunque no para el juego maduro y combinativo, sino para las acciones directas y de velocidad, como son Jesé y Deulofeu.

Y es que, igual que puede ser una locura colocar a un delantero de 1.60 a recibir balones colgados al área, lo sería no aprovechar esa velocidad, esa habilidad para el uno contra uno y esos movimientos sin balón de los futbolistas de Barcelona y Real Madrid. En base a esto, España pierde en el centro del campo, gana en individualidades espectaculares si salen bien, gana en llegada y pierde en que a veces te dejan vendido si salen mal o si el rival tiene especial acierto. Y eso que tiene futbolistas que podrían hacer un juego parecido al que realizan esas selecciones mayores, como Denis Suárez, Suso, Saúl u Oliver Torres pero habría que dejar fuera a alguno de estos futbolistas que tan buen año han hecho en los filiales de los equipos más grandes de España en Liga Adelante.

La apuesta no ha salido bien, no siempre se puede ganar, pero la derrota ha desembocado en alguna que otra crítica hacia el estilo o incluso hacia jugadores concretos. Nos hemos acostumbrado con tanta victoria y tanto dulce al fútbol de nuestros internacionales, a denominar cualquier otro estilo con anti-fútbol, o como poco a asegurar que el fútbol no hace justicia o a que merecimos más, cuando no es cierto.

En el fútbol no solo lo ganan aquellas escuadras que realizan bonitas combinaciones colectivas o controlan la posesión del balón, hay muchas más variantes como la velocidad, la potencia o las acciones individuales. La mentalidad y la estrategia también tiene un alto grado de incidencia en el resultado final y también eso hay que valorarlo. Hay veces que la suerte puede jugar una mala pasada, pero hay que recordar que el otro equipo también juega y también acierta.

La derrota en el Mundial Sub’20 de Turquía no es culpa de Jesé ni Deulofeu, no es por el cambio de estilo, tan válido como cualquier otro. Hay muchas más variantes. Uruguay tuvo la «fortuna» de aprovechar con gran acierto una jugada a balón parado que ejecutó magistralmente, a veces tu estilo lo marcan los jugadores y no siempre se está acertado, pero ojo, a pesar de la derrota, aquí hay futuro. No olvidemos que igual que ahora nos toca saborear la amarga derrota, hace apenas un año levantábamos el Europeo Sub’19 gracias al juego de estos mismos jugadores.

 

Publicaciones Similares

Deja un comentario