Foto: goal.com

Foto: goal.com

Segunda jornada consecutiva en Ligue 1 en la que ninguno de los cinco primeros clasificados consiguen los tres puntos. Haciendo una analogía con el ciclismo, se podría decir que en la liga francesa hemos pasado dos jornadas ideales para una escapada en solitario. Fechas de tropiezos y equipos que despiertan dudas en la lucha por el título, perfectas para que uno de ellos se destacara en solitario con solo una victoria, pero nadie decidió aprovecharla.

El primero que perdió la oportunidad de dormir líder fue el Olympique de Marsella de Bielsa, con un juego muy pobre. Lo intentó manteniendo el balón y acosando al rival pero con poca llegada y con pocos recursos para alcanzar zona de finalización. En un equipo con tantos recursos llama la atención que no fuese capaz de poner en grandes problemas a Agassa, guardameta del Reims. Hay que reconocer el titánico esfuerzo de los visitantes, cuyos hombres más destacados fueron sin duda Devaux, que se multiplicó en el centro del campo realizando labores defensivas y con numerosas faltas tácticas que desquiciaron a los marselleses, y De Preville, que jugando arriba en solitario se fajó peleando con los centrales, aguantando el balón y utilizando su velocidad para mantener en guardia a la zaga celeste. Precisamente el joven delantero del Reims fue el protagonista del gol cuando tras un balón rechazado en el palo empujó el esférico a portería vacía con Mandanda completamente batido.

Los de Bielsa no encontraban el camino. Thauvin desaparecido toda la primera mitad, Gignac solo arriba no recibía ningún balón en condiciones, A. Ayew no parecía tener suerte aunque tuvo un par de apariciones en zona de remate, y el único que realmente parecía tener idea para subir el empate al marcador era Payet, el más activo y decisivo del equipo. Ya en la segunda parte, primero Payet, el jugador que más lo mereció, y después Ayew dieron la vuelta al marcador, pero Vasseur se guardó un par de ases bajo la banda y refrescó el ataque con Moukandjo y David N’Gog. Un gol del ex del Liverpool en el 90′ empató el partido y anuló el asalto al liderato de los de Bielsa.

Ver Resumen – O. Marsella 2-2 Stade Reims

Otro que se olvidó de ser líder y se dejó empatar en los últimos minutos fue el PSG. Y eso que Zlatan Ibrahimovic dejó poco a la esperanza del Caen con un gol al segundo minuto de partido y antes del descanso Ezequiel Lavezzi puso aún más distancia en el marcador tras una buena jugada colectiva tras asistencia de Lucas Moura. Parecía una victoria cómoda de los parisinos pero, como ya os venimos diciendo jornadas atrás, los de Blanc son un equipo que a veces se estanca, se confía en los partidos conscientes de su imponente calidad, y eso lo aprovechó el Caen.

Emiliano Sala y Bazile, este tras un libre directo magistral, en los minutos 89 y 90 respectivamente empataron el partido en un suspiro provocando el batacazo del gigante francés que ya pensaba en el duelo de Champions ante el Chelsea.

Ver Resumen – PSG 2-2 Caen

El líder sigue siendo el O. Lyon, que podía haber aumentado su ventaja con respecto a sus perseguidores pero que solo consiguió sacar un empate de su visita al Lorient. De nuevo sin el máximo goleador de Ligue 1, Alex Lacazette, al Olympique le costó algo más encontrar el camino hasta la portería rival y cuando lo hizo estuvo muy seguro Lecomte.

Además la cosa se le puso cuesta arriba cuando ya en la segunda parte Jordan Ayew, que acababa de entrar al campo conectó con la testa un buen centro de Jeannot, que cambió su habitual papel de goleador por el de asistente. Por suerte para el Lyon, el hombre que marcó la semana pasada en el empate ante el PSG, el joven N’Jie volvió a encontrar el camino del gol. Un punto que no sirve para distanciarse pero evita que le recorten puntos sus máximos perseguidores.

Ver Resumen – Lorient 1-1 Olympique de Lyon

 

Entre el resto de perseguidores, el partido entre Mónaco y Montpellier fue aplazado mientras que el Saint Etienne, en caída libre tras el parón navideño volvió a perder, esta vez ante el Girondins de Bordeaux.