El Real Madrid cayó en cuartos de final la temporada  pasada (UEFA.com)

El Real Madrid cayó en cuartos de final la temporada pasada (UEFA.com)

Vuelve la Champions para el Real Madrid…y lo hace en Turquía. En el Ali Sami Yen, estadio que el conjunto blanco conoce bien,  perdió el equipo por aquel entonces dirigido por José Mourinho 3-2 en los cuartos de final de la edición anterior de la máxima competición europea. Fue el 9 de abril y el amplio resultado de la ida (3-0) supuso un colchón (de uso inesperado) en caso de que los de Fatih Terim consiguieran anotar en tres ocasiones, como así sucedió.

Ya no está el luso, ni Mesut Özil. Tampoco está Higuaín, ni Callejón. Pero está Carlo Ancelotti. Y Bale, Isco, Illarramendi. Y el mejor Diego López, aunque en la Champions jugará Casillas (en otro tiempo no sería noticia).

El equipo es bueno, pero las estadísticas son mejores. El Real Madrid no cae en el primer partido de la fase de grupos de la Champions desde hace 6 años. Fue en Gerland ante la bestia negra: el Olympique de Lyon. En aquella ocasión el entrenador merengue era Capello. Y los pilares Raúl, Van Nistelrooy…y Casillas. Diego López, qué casualidad, estaba en el banquillo. Seis partidos. Seis debuts en Champions con victoria: cuatro en casa y dos fuera.

»Mañana será un buen test», dijo Carletto en la previa del partido. No es para menos. El estadio estambulita puede ser el lugar de Europa donde el Real Madrid va a encontrar más hostilidad a día de hoy. Además, Terim tiene como pupilos a Altintop, Bruma, Inan, Drogba, Yilmaz, Sneijder… Un equipo pensado para arrasar en Turquía y hacerse un hueco entre los grandes de Europa.

Habrá lleno en el Ali Sami Yen de cara a uno de los grandes partidos de la primera jornada en la fase de grupos: 52.652 voces alentando al conjunto de Fatih Terim, que es, a su vez, seleccionador turco.

El equipo local llega al debut en Champions habiendo ganado, para sorpresa de media Europa, un partido de los cuatro que ya ha jugado. Tiene 6 puntos (1 victoria y 3 empates) y ya ve como uno de sus vecinos, el Besiktas, le dobla en puntaje. En casa venció en la primera jornada al Gaziantepspor (colista) y en la cuarta jornada empató sin goles ante el Antalyaspor. Como curiosidad, el Galatasaray se enfrentará al actual líder de la Süper Lig el próximo fin de semana, por lo que estos cinco días son vitales de cara a las aspiraciones el actual campeón otomano.

En el Real Madrid, a pesar de haber vencido en tres de los cuatro partidos, las sensaciones no son del todo positivas. En la última jornada no supo conservar la remontada ante el Villarreal y acabó cediendo un empate en El Madrigal. Diego López, suplente en Turquía, fue el mejor de los blancos, que se vieron superados en número de ocasiones.

La Real sonríe 10 años después

Una década acumulaba el club donostiarra sin escuchar el himno de la máxima competición europea. Mañana volverá a sonar en Anoeta tras superar, cómodamente, la eliminatoria ante el Olympique de Lyon. Enfrente estará el Shakhtar Donetsk de Mircea Lucescu, que en nueve jornadas acumula 19 puntos y marcha sexto. Es un equipo muy diferente al comandado por Willian, Mkhitaryan y Fernandinho. Aun así, el bloque formado por Hübschman, Alex Teixeira y Rakitskiy siempre es peligroso. Sobre todo tras el fichaje de Bernard, joven brasileño de 21 años procedente de Atlético Mineiro y que brilló en la Copa Confederaciones.