Finalizó ya la jornada número 21 de la ya llamada Liga NOS, y dicha jornada nos vuelve a dejar otro pinchazo entre los tres grandes. Esta vez, de nuevo, volvieron a ser los leones, el Sporting CP, los que decepcionaron, alejándose de la pelea por el título. Vamos allá con el resumen de la jornada.

1. FC Porto 1-0 Vitória Guimarães [Brahimi 31′]

Los de Julen Lopetegui siguen en la persecución al SL Benfica. Siguen en su línea tras esta victoria (apretada, por la mínima) sobre el Vitória Guimarães de Rui Vitória, el cual ya ha caído hasta la quinta posición, y está en una dinámica malísima, después del gran inicio de temporada que hicieron. Cabe destacar que uno de los culpables de ese magnífico inicio de temporada fue Hernâni, el cual debutó, en ese partido, con el FC Porto. Fue contratado en invierno. Finalmente, los dragones acabaron haciéndose con la victoria con otro gol de Brahimi (y ya van diez en 25 partidos, entre todas las competiciones). A por las águilas.

2. Gil Vicente 1-0 Paços de Ferreira [Simy 67′]

Y sigue en una buenísima dinámica Gil Vicente. El equipo de José Mota estaba, hace pocas jornadas, en última posición, y tras esta victoria ya han salido del descenso, colocándose dos puntos por encima del mismo, de la mano de Simy (goleador en ese partido), Viana, Vítor Gonçalves, Vilela… Por otro lado, Paços sigue siendo un equipo irregular. Fonseca no acaba de encontrar la tecla para acercarse definitivamente a puestos europeos, y sigue estando a 7 puntos de la clasificación directa a Europa League. Hay tiempo, y Paulo Fonseca – Paços de Ferreira es un tándem capaz de lo mejor.

3. Belenenses 1-1 Sporting CP [Rui Fonte 68′ // Carlos Mané 90+4′]

Vuelve a pinchar Sporting, y ya está a 9 puntos del Benfica, perdiendo, prácticamente, toda oportunidad a luchar por el título. El partido estuvo igualado, con un Belenenses en estado de gracia (con posibilidades reales de acabar en posiciones europeas) y un grandísimo Rui Fonte, que ha renacido en su país, en Portugal, instalándose en Belenenses después de pasar por el Benfica B (donde fue máximo goleador destacado, llegando a ser preconvocado con la selección portuguesa), y llegó a anotar. Los locales fueron ganando durante más de veinte minutos, pero Carlos Mané, el chaval ‘leonino’ que ya le ha dado al Sporting más puntos que muchos veteranos, empató el partido en el descuento, evitando una decepción un poco más estrepitosa.

4. Penafiel 3-4 CS Marítimo [Rabiola 3′, Fontes 18′, Guedes 90+1′ // Xavier (p.) 32′, Ebinho 46′, Raúl Silva 48′, Marega 77′]

Parecía uno de los partidos más insulsos (si no el que más) de la jornada, y acabó siendo uno de los más divertidos. El fútbol es así. Se enfrentaban Penafiel (colista de la Liga NOS) y CS Marítimo (en tierra de nadie y con la esperanza lejana de acercarse a Europa). Se adelantaron los de casa, con (otro) gol de Rabiola, y otro de Fontes. A pesar de ello, en tan sólo 16 minutos (con descanso en medio, eso sí) remontó Marítimo, para acabar pasando de un 2-0 a un 2-4. En el descuento, el gol de Guedes sólo sirvió para maquillar el resultado. Penafiel sigue colista, y Marítimo sueña con la Europa League.

5. Rio Ave 1-1 Moreirense [Ahmed Hassan 42′ // Simões 16′]

Y volvió a anotar el gran Ahmed Hassan. Esta vez, su gol sirvió para empatar un partido ante un Moreirense que está saliéndose esta temporada. El club de Miguel Leal, tras este empate valiosísimo, está en la posición número 11, más cerca de Europa que del descenso, el cual queda ya como una opción bastante improbable. Por otro lado, Rio Ave, séptimo, no consiguió aprovechar el el empate de Belenenses para adelantarlo, y sigue en la misma posición en la que empezó. Y gracias a Hassan.

6. SL Benfica 3-0 Vitória Setúbal [Jardel 8′, Lima 39′ y 70′]

El águila sigue con las alas desplegadas, con el ojo puesto en el título de la Liga NOS, y sigue manteniendo los cuatro puntos de ventaja por delante del dragón. Lima sigue cumpliendo, haciendo olvidar (en cierta forma) a Rodrigo, y volvió a marcar Jardel, como en ese partido en el Alvalade de hace unos días que los encarnados recuerdan con cariño. Por la otra parte, el Vitória Setúbal de Ribeiro no estuvo en el partido en ningún momento, y está ya a tan sólo 3 puntos del descenso, el cual está ya peligrosamente cerca.

7. Académica 0-0 Boavista 

Resultó ser el partido insulso de la jornada. Poco juego y ningún gol. Empate a cero en un encuentro con poco o nada a destacar, entre dos equipos en plena pelea por la salvación. Académica marca el descenso, y Boavista se sitúa seis puntos por encima.

8. SC Braga 2-0 FC Arouca [Zé Luis 19′, Éder 84′]

Y sigue el Braga en su línea. Tenía el cuarto puesto, tras el pinchazo de Vitória SC, más cerca que nunca, y no decepcionó. Ganaron un partido que había que ganar, por jugar en casa y la calidad del rival. Zé Luis fue, sorprendentemente, titular, y consiguió anotar. El gran Éder, en el segundo tiempo, hizo el segundo gol, y así los gverreiros consiguieron hacerse con los tres puntos, y están a la misma distancia del tercero que del quinto. A soñar.

9. CD Nacional 1-0 GD Estoril [Lucas João 80′]

Nacional consiguió desequilibrar un partido aburrido y sin ocasiones justo cuando le expulsaron a uno de sus hombres más importantes, Saleh Gomaa, por medio de un gol fantasma de Lucas, el cual no queda claro si para Kieszek dentro o fuera de la portería. A pesar de la duda, los tres puntos se quedan en Madeira, para que Nacional se acerque a Europa, a pesar de estar, hoy en día, en zona de nadie. Muy en falta echó Estoril a Kléber, por cierto.