Los octavos de final de la Copa Bridgestone Libertadores no es poco lo que nos ha deparado. Eliminatorias igualadas que se han resuelto en los penaltis, eliminatorias que por temas no muy deportivos, y que por culpa de algunos violentos, se han resuelto en los despachos y eliminatorias con grandes sorpresas que no han dejado indiferente a nadie. Pero vayamos por partes.

  • Boca Juniors vs River Plate:

Era el último Superclásico de los tres que disputaban en diez días Boca Juniors y River Plate y en la Bombonera, entre un ambiente infernal, River Plate llegaba para certificar el pase a los cuartos de final mientras que por otro lado, Boca Juniors esperaba con el aliento de su gente dar la vuelta al 0-1 adverso de la ida. El mundo entero pendiente de uno de los encuentros más atractivos posibles que se pueden ver. Por todo lo que rodea. Y fue quizás eso que rodea en torno a ambos clubes lo que estropeó -¡y de qué forma!- el encuentro. Se disponían los jugadores del Millo a salir del vestuario para disputar los segundos cuarenta y cinco minutos, cuando, en la manga que da acceso al terreno de juego echaron gas pimienta. Hasta seis jugadores fueron afectados: Ponzio, Krannevitter, Driussi, Vangioni.. Un horror.

La foto de la vergüenza. (Imagen: alacancha.net)

La foto de la vergüenza. (Imagen: alacancha.net)

Tras una hora y media de interrupción el encuentro se suspendió. La CONMEBOL tomó nota y dio por cerrada la eliminatoria en favor de River Plate que enfrentará a Cruzeiro.

Los de Gallardo se enfrentarán en cuartos de final ante Cruzeiro, que eliminaron a Sao Paulo en los penaltis.

  • En Belo Horizonte, los dos equipos brasileños, Cruzeiro y Sao Paulo, peleaban por un puesto en la siguiente fase. El ‘azulao’ necesitaba un gol para forzar una tanda desde los ‘once metros’; y a los 54′ Leandro Damiao anotó el tanto.

  • Corinthians vs Guaraní: Los de Títe eran claro favoritos para alzarse con el título, por tanto, también en la eliminatoria que disputaban ante la probable ‘cenicienta’ de un cuadro cada vez más duro. Pero en el fútbol hay cabida para todo tipo de sorpresas. A pesar de la derrota por 2-0 en Paraguay todavía quedaban muchas esperanzas en el ‘Timao’ de darle la vuelta y poder clasificar. La decepción se agrandó después de caer derrotado, nuevamente, en la vuelta por 0-1 con gol de Fernando Fabián Fernández.

Guaraní tras eliminar a Corinthians continúa soñando. En imagen, Santander. (Foto: trome.pe)

El rival de los paraguayos serán los pupilos de Diego Cocca, con quienes ya se encontraron en la fase de grupos, liderando los argentinos el grupo. Racing que en octavos de final enfrentó a Montevideo Wanderers en una eliminatoria más igualada de lo previsto. Gracias a una magnífica asistencia de Gustavo Bou en los minutos finales del partido de ida y un gran cabezazo de Brian Fernández, la Academia se llevó un 1-1 que dejó todo abierto para que Racing Club en su feudo certificara su pase a la próxima ronda con un 2-1. 

 

Por lo que se refiere al lado derecho del cuadro podremos ver dos emocionantes duelos: Tigres ante Emelec e Independiente Santa Fe ante Internacional de Porto Alegre. Los mexicanos y los ecuatorianos darán el pistoletazo de salida en estos cuartos de final en el Estadio los Chirijos en la noche del Martes, a las 03:00 horas. Los de Guayaquil llegan tras eliminar a un ‘coco’ con grandes aspiraciones como Atlético Nacional, mientras que Tigres UANL ha batido a U de Sucre por 3-2 en el global.

El último duelo que nos deparará los cuartos de final será Independiente Santa Fe ante Internacional de Porto Alegre. Los campeones de 2013, Atlético Mineiro, quedaron fuera de los ocho mejores de Sudamérica tras caer derrotados por 5-3 en el marcador global ante I.Porto Alegre. (2-2 ida/3-1 vuelta). Valdivia, D’Alessandro pusieron tierra de por medio en la eliminatoria, Pratto recortó distancias que permitían al Mineiro soñar, pero Lisandro López esfumó toda posibilidad de la remontada con un gol en el minuto 80. Santa Fe remontó 2-0 (Meza, Rivera) en su feudo, a 2600m de altitud, el 2-1 con el que llegaba de La Plata. La escuadra ‘cafetera‘ guarda bajo su manga un preciado ‘as’ como es el Nemesio Camacho El Campín donde la enorme altitud juega un papel trascendental.

Si quien escribe este artículo se tuviera que arriesgar a dar unos pronósticos de los vencedores de dichas eliminatorias, teniendo en cuenta lo difícil que es, apostaría por: River Plate, Racing Club, Emelec e Independiente Santa Fe.