Con el campeonato –por fin podemos decirlo- matemáticamente decidido y los dos puestos consiguientes virtualmente asignados a falta de conocer el orden, son dos los alicientes que le quedan a esta Bundesliga y que permiten que siga habiendo partidos con una emoción digna: la lucha por la Champions y los dos puestos de Europa League, y la pelea por la permanencia que nos tiene en vilo jornada tras jornada.

El Bayern pinchó en casa por primera vez en la temporada, los de la Cuenca del Ruhr no fallan

10170790_690728480966248_1415703891_n

Uno de los partidos que menos atractivo tenía, a priori, de la jornada era un intrascendente encuentro entre un ya coronado FC Bayern y el Hoffeinheim, salvado y en tierra de nadie. Sin embargo, la gran proyección ofensiva de los de Markus Gisdol (que poseen jugadores del calibre de Firmino, Salihovic o Volland) nos dejó un encuentro plagado de goles, donde tras ponerse 3-1 con dos goles y asistencia de Pizarro, Bayern bajó los brazos para terminar permitiendo el empate, primero con golazo de falta de Salihovic y más tarde mediante Firmino. Un empate (3-3) que aún mantiene a Hoffenheim con posibilidades –aunque remotas- de ir a Europa.

Schalke también se enfrentaba a un rival sin aspiraciones, aunque este sí que demostró tener poco en juego. Los de Keller se encontraron a un inofensivo Hertha que fue un títere en manos de los de Gelsenkirchen, quienes ganaron 2-0 sin sudar en exceso en un partido sin historia.

Siguiendo en orden nos encontramos un BVB que visitaba a Stuttgart. Comandados por Gentner, los locales situaron un tempranero 2-0 ante los de Klopp, plagados de bajas y jugadores no habituales. Aun así, esta vez sí que demostraron los negriamarillos qué son capaces de hacer cuando se les cede el dominio, en especial un Reus que anotó un hat-trick para dejar a Stuttgart en promoción, que salió del descenso directo pese a la derrota (2-3).

1926842_690728474299582_980172527_n

Stuttgart y Hamburger se hunden; Braunschweig ve la salvación de cerca; y en Europa no se falla

Quien cae al pozo es de nuevo Hamburger, que pasó sin pena ni gloria por el Borussia-Park, cayendo por 3-1. Zoua iba a adelantar a los de Mirko Slomka, que se mostrarían de nuevo muy débiles en defensa y con muy pocas ideas, sobre todo tras el descanso. Kruse y Raffael volvieron loca a una defensa que tiene muchas papeletas de jugar el año que viene en Segunda, y no es por falta de nombres.

Fuera del descenso nos encontramos a dos equipos que han mejorado mucho en las últimas semanas, y que se enfrentaron en un duelo donde cualquiera pudo salir vencedor. Drmic puso de penalti el 1-2 para Nurnberg antes del descanso, pero en la segunda mitad un hombre brilló con luz propia para dar la victoria a SC Freiburg: Felix Klaus. Aportó una gran claridad de la media para arriba, y anotó el gol de la victoria (3-2) que deja a su equipo 5 por encima del descenso.

1471752_690728424299587_1521240642_n

Más hundido está Braunschweig, pero por puntos y no por sensaciones. Los de Torsten Lieberknecht han dado un salto cualitativo en las últimas jornadas y suman 3 encuentros sin caer derrotados. En el BayArena sorprendieron a un Leverkusen que sigue sin ideas y sufrirá para mantener el cuarto puesto, pues tan solo marcaron de penalti (lo hizo Kiessling, que lleva 4 partidos seguidos anotando) para terminar empatando (1-1) ante el colista, que realizó un gran trabajo tanto de contención como a la hora de montar algún que otro contraataque.

Nos trasladamos con Leverkusen al otro polo de la tabla, donde hay tres equipos llamando con fuerza a la puerta de la Champions, y con muchas posibilidades de terminar desbancando a los de Hyppia. Quien lo hace con más fuerza es un Wolfsburg que está a tan solo 1 punto y lleva varias jornadas dando una muy buena imagen. En el último encuentro se encontraron a un férreo Frankfurt, que ha mejorado mucho en defensa y que tan solo concedió goles por un exquisito detalle técnico de De Bruyne que culminó el oportunismo de OIic; y la potencia del disparo desde más allá del área grande de Naldo, que en el minuto 90 certificó la victoria (2-1) de los suyos. En la tabla le sigue de cerca el Gladbach, que como hemos mencionado se impuso al Gladbach y viene realizando un juego espléndido.

[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]https://www.youtube.com/watch?v=cnvgAtXiv9k[/youtube]

El “tercero en discordia” en esta pelea es el Mainz, quien lleva prácticamente todo el curso en la parte limítrofe de la tabla entre Europa y el resto de esta. La última victoria ante Augsburgo confirma sus buenas sensaciones y descarta por completo al equipo del sur de la pelea por Europa, tras haber desaprovechado las dos últimas grandes oportunidades de las que ha gozado. El ataque del Mainz es demoledor, y en este encuentro lo volvieron a demostrar, 3-0 que pudieron ser más con Geis comandando y Choupo-Moting a un gran nivel arriba.

Además, queda un encuentro que estaba situado en tierra de nadie (y en horario de nadie) entre Hannover y Werder Bremen, que se llevaron los visitantes en el descuento (1-2) y deja a Hannover no muy lejos del descenso a expensas de lo que ocurra el próximo fin de semana en Braunschweig, donde los colistas tendrán su gran ocasión, con mayúsculas.

CLASIFICACIÓN: Leverkusen ve peligrar el puesto de Champions y el descenso se aprieta

La clasificación tras el último fin de semana deja a Dortmund 2º (55) por encima del eterno rival (Schalke, 54), mantiene a Leverkusen (48) en UCL, aunque con Wolfsburg (47), Gladbach (45) y Mainz (44) rozándole los talones. En promoción está un Stuttgart igualado a puntos con Hamburger (24), aunque con mejores sensaciones; y el colista, aún muy vivo, es por 16ª jornada consecutiva el Braunschweig (22).

10157326_690728150966281_1530542122_n

PRÓXIMA JORNADA: Wolfsburg y Gladbach preparados para asaltar a Bayer 04

1972452_690728147632948_1594757429_n

Algunos de los partidos más transcendentales de la próxima jornada (29ª) en cuanto a lo que queda por decidir de esta temporada serán el Hamburgo – Leverkusen, donde ambos están obligados a ganar para mantener sus aspiraciones; el Dortmund – Wolfsburg, donde los de Hiecking quieren asaltar los puestos Champions de una vez por todas; el Nurnberg – Gladbach, con dos equipos también en situaciones muy distintas; y el drámatico Stuttgart – Freiburg, en el que los de la ‘Selva Negra’ podrían certificar una salvación que un mes atrás se antojaba imposible.

Por último, les traigo el XI ideal de esta última jornada, del cual me complace elegir como mejor jugador a Marco Reus por su papel en la remontada de Dortmund:

1601319_690728160966280_2014319891_n

Autor: Marc Martínez