Muy irregular la temporada de momento del PSV en las Eredivisie e incluso en la UEFA Europa League. Por suerte para los de Eindhoven, la irregularidad es algo común esta temporada en la liga holandesa y a pesar de haber ganado solo uno de los últimos cinco partidos son quintos a tres puntos del líder, que en este momento es el AZ Alkmaar.

En un comienzo de liga aplastante antes de dejar paso a esa irregularidad, ya os hablamos de este «Baby PSV» lleno de jugadores muy jóvenes. Quizás a veces acusa esa falta de experiencia, pero entre esta hornada de jóvenes valores hay verdadero talento y entre ellos, un futbolista que ha bajado el ritmo pero que enamoró en sus inicios y tiene una prometedora carrera por delante, el belga Zakaria Bakkali.

[tab_item title=»FICHA TECNICA»]

Foto: futhead.com

Foto: futhead.com

Nombre: Zakaria Bakkali

Edad: 17 años (26 de enero de 1996)

País de nacimiento: Bélgica

Altura: 1.64 m

Posición: Delantero / Extremo[/tab_item]

[tab_item title=»TRAYECTORIA»]

– R. F. C. de Liege (Categorías inferiores)

– Standard Liege (Categorías inferiores)

– PSV Eindhoven[/tab_item]

[tab_item title=»CARACTERISTICAS PRINCIPALES»]

A favor: Mucha precisión en el disparo, buen cambio de ritmo, velocidad y amagos y regates varios para buscar tiro a portería

En contra: Poco físico, es débil al choque aunque tiene un fuerte tren inferior. Muy flojo en el juego aéreo debido a su baja estatura. [/tab_item]

[tab_item title=»INTERNACIONAL»]

– Bélgica Sub’15

– Bélgica Sub’16

– Bélgica Sub’17

– Bélgica Sub’21

– Bélgica[/tab_item]

 

Bakkali comenzó su carrera en categorías inferiores de equipos de su país natal, Bélgica. Nacido en Liege, comenzó su carrera futbolística en los equipos de su ciudad hasta que el PSV se fijó en su talento y lo fichó en 2008, con tan solo 12 años. Con ascendencia marroquí, el joven delantero se ha debatido entre Marruecos y Bélgica en lo que a su carrera internacional se refiere a pesar de haber sido internacional en categorías inferiores con los diablos rojos. Finalmente optó por jugar con la selección belga y en la actualidad pugna por un hueco en el próximo Mundial de Brasil 2014.

El joven talento belga, es además el jugador más joven de la historia en marcar un hat trick en la Eredivisie. Lo consiguió en la segunda jornada de esta temporada, en la goleada que el PSV le encajó al NEC en el Philips Stadion por 5-0. No obstante, tras aquel festival de fútbol y goles, Bakkali no ha conseguido volver a marcar, si bien es cierto que de los diez partidos disputados por él, solo seis lo hizo como titular y solo en uno de ellos completó los noventa minutos.

Foto: sportmagazine.knack.be

Foto: sportmagazine.knack.be

 

Sobre el césped, llama la atención su personalidad. A pesar de su edad, su confianza y desparpajo queda patente en cada acción. Aunque es diestro, no pierde facultades ya sea jugando en la banda diestra o a pie cambiado en la izquierda. Aunque juega habitualmente de extremo, no es un ala clásico, de llegar a la línea de fondo y buscar el centro al área. Su gran habilidad en el regate, en el amago ya sea con los pies o con una finta ante el rival utilizando solo su cuerpo, le permite dejar atrás a cuantos rivales le salen al paso y le gusta buscar el área y la zona de disparo más que la banda.

Además de su gran calidad individual a la hora de desequilibrar al rival, es un futbolista que responde muy bien al juego colectivo. Ayuda en defensa por su banda con un buen sacrificio mirando por el colectivo y su buena técnica, tanto en el control como en el pase, le permite sumar al equipo en combinaciones con los compañeros, protegiendo de espaldas para soltar el balón de cara a quien se incorpora o incluso dando pases interiores a sus aliados en el ataque del PSV.

Capaz de amagar hasta tres veces en la misma jugada para desconcertar al defensa antes de marcharse de él con su cambio de ritmo, Bakkali tiene un buen disparo con ambas piernas, no exento de potencia pero sobretodo con una gran precisión. Va bien al choque, no se echa atrás a la hora de meter la pierna y tiene un tren inferior fuerte que le permite permanecer de pie ante el envite rival, además de una gran agilidad para escapar de las acometidas contrarias. Entre sus puntos débiles está sin duda su estatura o corpulencia, que le convierte en un rival flojo al choque en general y calificar de casi inexistente su juego aéreo debido a su escasa estatura (1.64 metros). A veces abusa un poco de la conducción, fruto de la confianza extrema en sus facultades, pero es un jugador que difícilmente pierde el balón de forma continuada.

En definitiva, un extremo atípico, con un gran regate que es capaz de dejar atrás a cada defensor que sale a su paso y con el peligro añadido de buscar siempre la portería trazando diagonales con el balón muy difíciles de parar. Que con tan solo diecisiete años se haya saltado numerosos escalones y fuese convocado con la selección absoluta de Bélgica es buena muestra de su gran talento, presente y futuro. Debe encontrar esa regularidad en su juego y continuar con ese desparpajo para buscar un hueco en el próximo Mundial de Brasil 1014, aunque lo tendrá difícil ante el talento ofensivo de su selección.