Labyad celebra un gol con la camiseta del Spoting de Portugal Foto: fichajes.net

Labyad celebra un gol con la camiseta del Spoting de Portugal
Foto: fichajes.net

Hoy vamos a hablaros de una las jóvenes promesas que pudimos disfrutar en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. Zakaria Labyad. Pudimos verlo en la banda izquierda de la selección de Marruecos que fue encuadrada en el grupo de España y eliminada en la fase de grupos.

Labyad fue internacional en la selección Sub’17 de Holanda, país donde nació, y participó con la selección tulipán en el Mundial de dicha categoría celebrado en 2009. Sin embargo, tres años después decidió vestir los colores de Marruecos en la selección Sub’23, con la que ha disputado los JJOO.

Criado en la cantera del PSV, jugó con los de Eindhoven en el primer equipo desde el año 2010. Ya en su primer partido como titular anotó sus dos primeros goles con la camiseta del PSV.
La marcha de Afellay al FC Barcelona, otorgó más protagonismo a Labyad, que ganó confianza y minutos. El verano pasado terminó contrato con los holandeses y a sus 19 años probó con una nueva aventura en la Liga Zon Sagres defendiendo los colores del Sporting de Lisboa con quien firmó cinco años.

Es un futbolista de banda, aunque puede jugar en la mediapunta. Tiene buena visión de juego y buen pase interior por lo que no desentona en la mediapunta, pero donde realmente potencia sus cualidades es escorado a cualquiera de las dos bandas.

Esto es debido a que tiene buena velocidad. Es un jugador realmente habilidoso y rápido, lo que hace que pegado a la cal guarde la posibilidad de desbordar al rival con facilidad y buscar el centro e incluso el disparo, ya que no se mueve mal dentro del área.
A pesar de no ser muy alto o corpulento, aguanta bien las tarrascadas rivales, con lo que arrebatarle la pelota es realmente difícil.

Además de su buena técnica, tiene buen criterio con el balón y suele tomar buenas decisiones con él. Aunque es diestro, no se maneja mal a la hora de chutar con la izquierda, lo que amplia sus posibilidades en el regate al poder salir al defensa por los dos lados. Según transfermarkt, su precio de traspaso en la actualidad sería de unos 4.5M, aunque ante la falta de minutos que está teniendo y a pesar de su prometedor futuro, situaría su precio en bastante menos.

Labyad pasó el año pasado de la liga holandesa a la portuguesa, que es de un nivel relativamente parecido. Lo cierto es que la temporada del Sporting de Portugal fue muy discreta y el marroquí no está contando con muchos minutos. Disputó 19 partidos sin completar los 90′ en ninguno de ellos.

Aún así, es un jugador muy joven y si logra tener continuidad es muy probable que convenza a la grada y los técnicos. Debe hacerse más importante en la liga lusa para llamar la atención de las ligas de primer nivel porque aún está algo verde. Lo mejor es su desparpajo y la confianza con la que juega. El deseo del marroquí, tras la falta de minutos en Portugal -esta temporada aún no se ha vestido de corto con el primer equipo-, sería salir del cuadro luso, que además pasa por ciertos problemas financieros. A Labyad le gustaría volver a Holanda, aunque la forma en la que salió del PSV, con problemas contractuales, le cierran puertas de la Eredivisie. Es un jugador por explotar y una de las opciones que ofrece actualmente el mercado.

[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]http://www.youtube.com/watch?v=us8NRxBVfpU&feature=share&list=UUQ2jVSKuk39T4hnyQNCZBfA[/youtube]