Bienvenidos una semana más al análisis de la Ligue 1 francesa, una de las ligas ya habituales de esta web y de las que mayor atención precisa. Finalizó la jornada 27 en Francia y con ella se cierra un nuevo capítulo en la lucha por el título entre el PSG y el Montpellier. Un nuevo capítulo que por otra parte tampoco dista mucho de los anteriores, ya que pasó lo que viene pasando en las últimas jornadas, que tanto los de Ancelotti como los de Girard acabaron pasando por encima de sus rivales. Esto es un pulso a muerte, y el equipo que no vaya a «full» como diría el bueno de Emery, acabará viendo como su rival levanta el tan ansiado título de liga.

Empezaremos por el líder, el PSG que una semana más mantiene el punto de distancia con su gran rival esta temporada. Lo hizo de forma épica, ante un Dijon que presentó más problemas de los esperados, y es que si no llega a ser por el gol de Gameiro en el último minuto de partido, estaríamos hablando de una nueva oportunidad perdida, algo que finalmente no fue así. Antes, un gol de Steven Paulle había dejado tocado a un PSG que se adelantó en la primera parte por medio de Tiené. Todo hacía indicar que el marcador terminaría con empate hasta que apareció el que debía aparecer, por fin Kevin Gameiro hizo lo que tenía que hacer, marcar. Decimos por fin porque aunque la calidad del internacional francés es indiscutible, su rendimiento en las últimas jornadas no estaba siendo el esperado y de hecho este partido lo empezó en el banquillo trasladado por un Hoarau que si pasa por un gran momento de forma. Sea como sea, el gran favorito al título esta temporada continúa como líder una semana más, aunque bien le vendría no pasar tantos apuros para ganar sus partidos, ya que aunque tiene calidad de sobra para solventarlo, la suerte no está siempre del mismo lado…

El que no tuvo problemas fue el Montpellier, una vez más los hombres de René Girard dieron un recital ante un Caen del que sinceramente, esperaba mucho más. Aupado por un incombustible Bedimo y el acierto goleador de los hombres de arriba, el Montpellier consiguió un contundente 3-0 gracias a los goles de Ait Fana, Camará y como no, Olivier Giroud, que ya lleva 17 goles en lo que va de liga y que sigue reinando en la tabla de goleadores de Francia. Hay que destacar también la labor de Alexis Thebaux, el portero del Caen hizo un verdadero partidazo y salvó a su equipo de recibir un resultado mucho más abultado de lo que reflejó el marcador final. Tanto fue así, que a pesar de encajar 3 goles, el prestigioso diario francés L’ Equipe lo puso en su once ideal de la jornada. El Montpellier sigue en la lucha por el título y no va a darse por vencido, la pelea promete ser apasionante, aunque cada vez va quedando menos. Desde Futbolandia les recomendamos que no pierdan detalle o se arrepentirán.

Ya muy por debajo de estos y luchando por otro objetivo como es el de jugar la temporada que viene la UEFA Champions League se encuentran el Lille y el Olimpique de Lyon, eso si, con una distancia entre ellos de 4 puntos que bien pudieron ser 7 de haber ganado el Lille en el duelo entre ambos. Pero no fue así, el Lyon supo aprovechar la oportunidad de ponerse a solo 4 puntos de los puestos que dan acceso directo a la Champions gracias a los goles de un Alexandre Lacazzete que cada vez tiene más galones en este equipo a pesar de sus 20 primaveras y al gol del «Licha» López. Ambos hicieron inútil el gol de Chedjou al filo del descanso. El Lyon sueña con la Champions y el Lille ve como sus perseguidores le pisan los talones. Otro que no puede permitirse el más mínimo fallo.

De sus perseguidores solo consiguió la victoria el Saint Ettiene, que aupado por los goles de Aubameyang y Sako se coloca 4º a un solo punto del Lille y manteniendo un márgen de dos puntos frente a un Toulouse que no fue capaz de ganar al Lorient (1-1). Como tampoco lo hizo el Stade de Rennes, 5º clasificado, que solo pudo empatar a uno frente al Auxerre.

Por abajo todo se comprime aun más, la victoria del Sochaux ante el Evian por 2-3 hacen que el último clasificado y el decimocuarto estén en apenas 4 puntos de diferencia. En la lucha por la permanencia tenemos a Caen, Lorient, Nice, Nancy, Dijon, Auxerre y el propio Sochaux, casi nada.

La ligue 1 está apasionante y cada jornada es una historia distinta, si aún no se han aficionado a ella no tarden en hacerlo, les aseguro que no se arrepentirán.

Roberto Mollet Romero

@RobertoMromero