Queda muy poco para que dé comienzo una cita esperada para muchos que miran al futuro sin perder de vista el presente. Un torneo que siempre ofrece al espectador y al ojeador muchos jugadores de gran futuro. Esto es, el Mundial de Fútbol Sub-17 de Emiratos Árabes. Es en este campeonato donde podremos ver y descubrir grandes talentos que serán los más cotizados en el futuro y uno de estos jóvenes valores puede ser el venezolano Thomas Barboza. La selección vinotinto llevará un buen plantel al torneo y Thomas Barboza está en todas las loterías para formar parte de ese combinado, ofreciéndole llegada, visión de juego y un último pase vital para conseguir los goles que otorguen victorias.

Thomas Barboza

Thomas Barboza vistiendo a Houston Dynamo

Nacido el 11 de Noviembre de 1996, es un jugador zurdo que juega como centrocampista de creación aunque puede desempeñar funciones de mediapunta o incluso segundo delantero por su rapidez y técnica exquisita. Es capaz de prever la llegada de los rivales y esconde muy bien la pelota, dando destellos de calidad en el pase buscando casi siempre el hueco para dejar a su compañero en un claro mano a mano ante el portero rival.

Sus primeros pasos en el fútbol los dió en el Club Casa de Italia y tras pasar por el extinto Unión Atlético Maracaibo, emprendió su aventura en los Estados Unidos de América, donde juega actualmente en Houston Dynamo. Considerado como uno de los mejores jugadores de la academia texana, no ha pasado percibido a Rafael Dudamel, entrenador del combinado Sub-17 venezolano y, si nada se tuerce, podremos verlo en Emiratos junto a sus compañeros de selección.

Tuvimos la suerte y el placer de que Thomas nos contestara a unas preguntas exponemos a continuación para el lector de Futbolandia:

P – Actualmente juega en Houston Dynamo, ¿cómo fue la llegada y posterior adaptación a Houston?
R – Mi llegada a Houston fue un poco difícil al principio, los Estados Unidos es un país muy diferente a mi país, empezando por el idioma, pero pude adaptarme en corto tiempo, gracias a la ayuda de mi familia y al Houston Dynamo que me abrió sus puertas.

P – ¿Qué es lo que más añora de su país?
R – Lo que más añoro de mi país son mis amistades, mis compañeros de equipo, mis familiares y la rica comida que se cocina allá.

P – ¿Qué tal se encuentra con sus actuaciones en lo que va de temporada?
R – Actualmente juego con la Reserva del Houston Dynamo y con el equipo sub 18, he participado en varios partidos con los profesionales en esta temporada y con el equipo de mi categoría. Actualmente entreno con el primer equipo ocasionalmente cuando mis estudios me lo permiten, además de los entrenamientos diarios que hago junto al equipo de mi categoría. La temporada por fortuna la hemos comenzado con pie derecho, esperando poder llevarnos el trofeo nacional.

P – Queda poco para que la Vinotinto juegue el Mundial Sub-17 en Emiratos y suena como posible convocado para ese torneo, ¿cómo se siente cuando escucha esas informaciones viviendo tan lejos de su Zulia natal?
R – La verdad me siento muy honrado haber sido convocado a los módulos de la Selección de mi país, gracias al profesor Dudamel y su equipo técnico por la confianza depositada en mi a pesar de la distancia, si logro entrar en la selección, espero poder dar lo mejor de mí, y aportar con humildad un granito de arena para que Venezuela logre el mejor de los resultados en la cita mundial.

P- En la Sub17 juegan chicos como Beycker Velazquez, Marrufo, o Ronaldo Peña, pero por desgracia Andrés Ponce no podrá jugar. ¿Qué opinión tiene acerca de cómo influirá esta ausencia?
R- Durante mi carrera futbolística en Venezuela tuve la oportunidad de jugar varios partidos en contra de algunos de ellos, todos son grandes jugadores, con experiencias profesionales, compartí vestuario con Andrés  Ponce durante 5 años en el unión atlético Maracaibo ,equipo con el que  conseguimos muchos títulos jugando juntos, hacíamos una muy buena dupla y una gran sociedad, tuvimos la oportunidad de jugar en el torneo internacional de Tahuichi en Bolivia y un mundialito en Montevideo, Uruguay ,además de los diversos torneos nacionales , con Ponce mantengo muy buena relación, me comunico casi a diario con el, la verdad lamento que no pueda asistir al mundial, es un gran jugador y más importante aún, una gran persona. También jugué con Eduardo Maceira en un equipo de Caracas, tuvimos la oportunidad de jugar juntos en varios torneos internacionales de  futbol y futbol sala, en  España, Costa Rica y Brasil.

P – ¿Con cuál de los chicos de la Sub-17 mantienes una mejor relación?
R – Sin duda con Andrés Ponce y Eduardo Maceira.

P – Túnez, Rusia y Japón son los rivales en la fase de grupo, ¿ves posibilidades de realizar un buen papel en este campeonato?
R – El grupo que nos ha tocado no creo que sea fácil  pero si accesible Si logramos pasar  a la segunda ronda del Torneo, seguro estoy  que todos los contrarios nos miraran con mucho respeto y un equipo a considerar para llegar a la fase final.

P – ¿Un favorito para levantar el trofeo de campeón?
R – Venezuela por su puesto! Entiendo  que no somos los favoritos para ganar el campeonato, pero estoy seguro que el grupo se ha preparado a conciencia del reto que tiene por delante, además de los grandes talentos Venezolanos que tiene la selección, que  daremos el 100% buscando dar la sorpresa.

P – España no estará en ese Mundial Sub-17, y muchos como yo apoyaremos a Venezuela desde la distancia. ¿Le da tiempo a seguir desde tan lejos la Liga de España?
R – Es una lástima que un país como España no esté en el mundial y gracias por tu apoyo a nuestra selección. Sigo La Liga Española todos los fines de semana, y entre semana los partidos de la Champions, me gusta ver jugar al Atlético de Madrid y el Barcelona, dos grandes equipos del futbol mundial.

P – Aristeguieta decidió Francia, Manuel Arteaga decidió Italia y Rondón eligió España. En caso de que se diera la oportunidad, ¿en qué país de Europa preferirías dar el salto para comenzar?
R – Realmente siento que mi estilo de juego puede adaptarse mejor a  la liga Española pero, por supuesto,  siempre he estado atraído por el gran futbol ingles y sus figuras , el  futbol  español es seguido por millones de venezolanos y  obviamente no puedo descartar ligas importantes como la Italiana o Francesa.

P – ¿Cuál sería su sueño vestido de futbolista?
R – Mi sueño sin duda alguna, es establecerme como  jugador  profesional de alto nivel, sueño que cada día trabajo para que  se cumpla  y lo que más añoro desde niño es jugar con La Vinotinto mayor en algún Mundial.

P – Para terminar, un breve cuestionario para que los lectores puedan conocer un poco más los gustos de Thomas Barboza a nivel personal.
– Un equipo: Houston Dynamo.
Un estadio: Santiago Bernabeu.
Un futbolista: Edison Cavani.
Una ciudad: Maracaibo.
Un amigo: Ricky, Ronnie, José Ricardo.
Su comida preferida: El plato típico Venezolano, El Pabellón Criollo!
Su bebida preferida: Toddy.
Un estilo de música: Reggaetón.
Una película: HERMANOS, Película Venezolana, sobre la realidad del futbol en Venezuela
Un libro: Terapia para el emperador, escrita por Manuel Llorens
Una frase: «Si crees que eres el mejor, ya no vas a mejorar. Si quieres ser el mejor, siempre  mejoraras.»
Una manía: Jugar FIFA en Casa.

P – Cómo te describirías ante el lector que no te conozca:
R – Soy un jugador Zurdo, cuya posición preferida es la de volante de creación, aunque también he jugado de 9 en algunas oportunidades, principalmente caracterizado por siempre darlo todo en la cancha, de forma ofensiva solo veo los tres palos de la portería rival tratando de meter goles o  dando buenas asistencias. Tengo buen manejo del balón con visión de juego y potente disparo, Soy un jugador que siempre va a pelear cada pelota con todas mis ganas y no parar  hasta conseguirla. Siempre voy a perseguir  mi sueño de establecerme como jugador profesional en un buen equipo Euporeo y trabajo día a día para conseguirlo. Nunca darse por vencido, el trabajo y la disciplina son  las claves del éxito, mejorar cada día para ser ejemplo de los que te siguen. Humildad ante todas las circunstancias de la vida.

Sin duda, un jugador que vale la pena seguir muy de cerca y que pronto estará en boca de muchos.

[social type=»twitter» opacity=»dark»]https://twitter.com/EzequielCarNav[/social]

[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]http://www.youtube.com/watch?v=y8WByOdA02Y[/youtube]