Jornada movidita en la Premier League este fin de semana. El West Brom coge aire a costa de golear al Wolves a domicilio (1-5), que marca la frontera del descenso y del que se distancia en 8 puntos. En la lucha por la permanencia encontramos también al Wigan, último, que se acerca a la salvación tras derrotar al Bolton (1-2).

En la lucha por Europa, el Arsenal empata a puntos al Chelsea en la cuarta plaza después de ganar al Sunderland (1-2) y de que el equipo de Stamford Brigde perdiese frente al Everton (2-0). Por su parte, el Liverpool se despega de la Zona Euro por su derrota en Old Trafford (2-1) contra el Manchester United, que sigue pegado al Manchester City.

  • Manchester United 2-1 Liverpool: El ímpetu con el que comenzó el partido el Liverpool no sirvió de nada (la primera ocasión clara de gol fue para Glen Johnson), y rápidamente perdió fuelle contra el mejor juego local. Aun así, éstos no obtendrían su premio hasta el comienzo de la segunda parte, en la que un gran Wayne Rooney consiguió poner en ventaja (2-0) a los Reds Devils. El magnífico control de Giggs y Scholes en la media terminó por desmantelar a un Liverpool ultraofensivo con Suárez, Carrol, Downing y Bellamy en el campo, que recortaría distancias por mediación de Luis Suárez (80’). Con este resultado, el United no le pierde comba al City mientras que el Liverpool se despega de la Champions.
  • Sunderland 1-2 Arsenal: Gran partido en la medular de Craig Gardner, bien escudado por Jack Colback y Sebastian Larsson. Song fue de lo mejor por parte del Arsenal, aunque el protagonista sería Thierry Henry, autor del gol de la victoria. La lucha física en el centro del campo se hizo dueña y señora de un partido aburrido, en el que no llegarían los goles hasta bien entrada la segunda parte. James McClean (70’) adelantaría al Sunderland mientras que Aaron Ramsey (75’) acortaría distancias. Ya en el 90’ Henry remataría un centro de Arshavin y colocaría al Arsenal de nuevo en Champions.
  • Everton 2-0 Chelsea: André Vilas-Boas sigue sin dar con la tecla correcta en este Chelsea que todo entrenador quisiera tener. Este fin de semana ha sido el Everton de Landon Donovan, Pienaar y Fellaini el que ha hecho morder el polvo al equipo londinense. Se adelantarían rápidamente los locales con un gol del extremo sudafricano a los 5’ de empezar. Otro horrible partido de Torres fue maquillado por la falta de fe de su equipo, pese a no recibir el segundo tanto hasta el 71’, obra de Denis Stracqualursi. Cae a la 5ª plaza el Chelsea y el Everton se afianza en la mitad de la tabla.
  • Swansea 2-3 Norwich City: Ambos conjuntos protagonizaron un partido intrascendente, ya que ambos militan en los puestos cómodos de la clasificación. Se adelantarían los locales en el 23’ con gol de Graham, pero los visitantes le darían la vuelta con tres tantos obra de Holt (47’, 63’) y Pilkington (51’). Maquillaría el resultado de nuevo Graham en el 87’ de penalti, aunque ya de nada serviría.
  • Blackburn Rovers 3-2 Queens Park Rangers: El Blackburn consiguió una sufrida Victoria frente al QPR, que reaccionó tarde. La primera parte se saldó con un 3-0 a favor del equipo local con goles de Yakubu (15’), N’Zonzi (23’) y Onuoha en propia puerta (45’). En la segunda mitad, el equipo de Mark Hughes recortaría distancias dos veces con sendos tantos de Mackie (71’ y 90’) que no sirvieron para evitar la derrota. El Blackburn empata así a 21 puntos con el QPR. La permanencia se paga cara.
  • Fulham 2-1 Stoke City: En otro de los duelos en la zona templada de la clasificación el Fulham sometió al Stoke City con dos goles de Pogrebniak (16’) y Sorensen en propia meta (28’). Pese al gol de Shawcross (78’), el Stoke City no dio muestras de poder hacer algo más.
  • Bolton Wanderers 1-2 Wigan Athletic FC: El Wigan de Roberto Martínez coge una bocanada de aire fresco tras derrotar a domicilio al Bolton. Gary Caldwell en el 43’ adelantaría a los visitantes, pero Mark Davies pondría la igualada en el 67’. McArthur (76’) desnivelaría la balanza definitivamente para dar los tres puntos al “Spanish” Wigan. A dos puntos de la salvación el Wigan y a uno el Bolton.
  • Tottenham Hotspurs 5-0 Newcastle United: La goleada de la jornada la protagonizaría el Tottenham Hotspurs, que finiquitaría el partido en la primera parte con un 4-0. Assou-Ekotto (4’), Saha (6’, 20’) y Kranjcar (34’) firmarían los goles. Adebayor en el 64’ redondearía el marcador, reafirmando a los “Spurs” como tercer equipo del campeonato a sólo siete puntos del Manchester City. Por su parte, el Newcastle se queda sexto, con plaza para Europa League.
  • Wolverhampton Wonderers 1-5 West Bromwich Albion: La otra gran goleada de la jornada sirvió para que el West Brom saliese de la quema del descenso y los Wolves, firmes candidatos a perder la categoría, se hundieran un poco más. Pese a llegar al descanso con empate tras los goles de Odemwingie (34’) y Fletcher (45’), la horrible defensa de los locales propiciaría la goleada que se plasmó en los goles de Olsson (64’), Andrews (85’) y dos más para Odemwingie(77’ y 88’), que completó su Hat-Trick.
  • Aston Villa 0-1 Manchester City: El equipo “Citizen” sigue intratable en liga y derribó la muralla de unos “Villanos” sin ideas. Partido muy cómodo que dominó el líder, con Silva y Agüero como principales creadores de ocasiones, de principio a fin y en el que no pasó mayores apuros. Pese a ello, hasta el 63’ no pudo abrir la lata con un gol de Lescott en jugada de estrategia. El City sigue a dos puntos del United. El Villa, por su parte, debe reaccionar si no quiere verse metido en la quema del descenso dentro de muy poco.

La Tabla no varía mucho, salvo en la zona baja donde encontramos a Wigan, Bolton, Wolves, Blackburn y QPR en dos puntos de distancia. El Tottenham parece haber afianzado su plaza de Champions sin optar a la liga, mientras que aún nos queda la incertidumbre de quien conseguirá la cuarta plaza, si Arsenal, Chelsea, Newcastle o Liverpool.

Robbie Van Persie sigue liderando la tabla de máximos goleadores con 22 anotaciones, seguido por Rooney (17), Demba Ba (16) y Agüero (15).