Julio Grondona ideólogo del torneo. (Foto: mundod.lavoz)

Cada vez falta menos para que el nuevo torneo argentino comience y se ponga fin a los campeonatos semestrales. 15 de Febrero es el día marcado en el calendario. Un torneo presentado por la AFA y que ha sido muy discutido y criticado por todos; estará formado por 30 equipos con 10 recién ascendidos de la B Nacional. Se volverá a la modalidad de torneo largo -desde Febrero hasta Diciembre- cuyo último antecedente es el campeonato del año 1966 por lo que sólo habrá un campeón de liga. Se disputará a una vuelta en un todos contra todos con la excepción de que los ‘clásicos’ sí se disputarán tanto a ida como a vuelta, conformando así cada equipo un total de 30 partidos a final de temporada.

En el caso de los descensos  se producirán utilizando los promedios, pero a diferencia de estos últimos años se fijarán los de las últimas cuatro temporadas, y no de las tres anteriores como era habitual. Los campeonatos válidos para utilizar los promedios serán: 2012/13, 2013/14, el torneo de transición recién finalizado y el actual. Al final del mismo descenderán a la B Nacional dos equipos. Ascenderán la misma cantidad que de descensos se producirán, dos también.

Desde la zona A los ascendidos a la élite del fútbol argentino han sido: Colón, San Martín (SJ), Argentinos Juniors, Nueva Chicago y Aldovisi. Por otro lado, en la zona B lo han logrado: Unión, Crucero del Norte, Temperley, Sarmiento y Huracán.

Una improvisación más desde la AFA llega en la jornada 24, cuando el 13 de Septiembre se ha decidido que todos los clásicos se disputarán en la misma fecha. Un absoluto caos a nivel de seguridad.

Y por si fuera poco todo esto, en 2016 se jugará un torneo corto de transición -otro más- con el fin de disminuir los equipos de la primera división progresivamente hasta conseguir un total de 22 participantes. Probablemente se dividirán en dos grupos de 15 equipos que jugarán desde Febrero hasta Junio donde se producirán tres descensos y tan sólo subirá desde la B Nacional un equipo. Así, el torneo de 2016 con 28 equipos comenzaría a mediados de año, a partir de Agosto.

En el ámbito de competiciones internacionales, por ejemplo Copa Libertadores, Argentina contará con 5 participaciones: 1. Campeón del torneo. 2. Subcampeón del torneo. 3. Campeón de la Copa Argentina 2014/15. 4. El ganador de la liguilla pre-Libertadores(*). 5. El equipo argentino mejor clasificado en la Copa Sudamericana 2015.

*La liguilla pre-Libertadores será un torneo corto a eliminación directa que disputarán los equipos que queden posicionados entre el 3er y 6º puesto a final de temporada en liga. La final sí se disputará tanto a ida como a vuelta.

Por otro lado, para clasificar a Copa Sudamericana Argentina contará con una participación más, en este caso 6: 1. Campeón de la Supercopa Argentina. 2. Subcampeón de la liguilla pre-Libertadores. 3.  Primera plaza de liguilla pre-Sudamericana(*). 4. Segunda plaza de liguilla pre-Sudamericana. 5. Tercera plaza de liguilla pre-Sudamericana. 6. Cuarta plaza de liguilla pre-Sudamericana.

*La liguilla pre-Sudamericana será al igual que la liguilla pre-Libertadores un torneo breve a eliminación directa y en este caso lo disputarán según la clasificación en liga: 7º vs 18º, 8º vs 17º, 9º vs 16º, 10º vs 15º, 11º vs 14º y 12º vs 13º. Los seis ganadores pasarán a una ronda final donde quedarán encuadrados con los dos perdedores de la liguilla pre-Libertadores y se ordenarán según hayan quedado clasificados en el torneo regular; jugando 1 vs 8, 2 vs 7, 3 vs 6 y por último 4 vs 5. Los cuatro vencedores clasificarán a la segunda competición continental más prestigiosa.

Un modelo complicado de entender, sin lugar a dudas. Ante todos ustedes, el invento de Grondona.