Tommy Oar, el joven estilete del Utrecht
En el pasado mundial de Sudáfrica 2010, Australia tuvo un papel protagonista en el grupo D, aunque finalmente quedó fuera en primera fase tras empatar a puntos con Ghana. La culpa la tuvo su debut en la competición mundial, en la que salió goleada ante Alemania y que le hizo perder el segundo puesto y la clasificación debido al golaverage.
Aquella selección tenía a hombres como Tim Cahill, Harry Kewell, Emerton y otros tantos que no llegarán por edad al próximo mundial de Brasil 2014 y son varios los jóvenes futbolistas australianos que deberán coger el relevo y hacer renacer a su selección. Uno de ellos es este chico del que hoy os hablo, Tommy Oar.
De hecho, Oar ya estuvo preseleccionado para viajar a Sudáfrica, cuando aún contaba solo 18 años, pero finalmente fue descartado por el seleccionador australiano.
Ese mismo año dejó la A-League camino de la Eredivise, para cambiar su club de origen, el Brisbane Roar por el FC Utrech.
La primera temporada no fue fácil para el joven Oar, jugando algo más de una decena de partidos en su adaptación a Europa entre liga y competición europea. Tampoco el mundial Sub’20 de Colombia se le terminó de dar bien a la selección de Australia, aunque la FIFA eligió su gol de libre directo como el mejor del torneo.
Esta temporada pasada con el FC Utrech ha sido la de su consolidación, mostrándose rápido e incisivo por la banda izquierda del conjunto holandés. Ha gozado de más confianza y el Utrech lo ha notado. Si sigue rindiendo a un nivel parecido, sin duda formará parte de ese relevo generacional de Australia en el próximo mundial en caso de clasificarse.
Oar es un futbolista bajo (1.70), eléctrico y muy rápido. Es zurdo cerrado, aunque ha marcado incluso algún gol con la derecha.
Es un jugador con un buen uno contra uno y con un buen centro que suele utilizar bien llegando a línea de fondo o bien desde más atrás y con rosca.
Siempre se le ha achacado que debe ser más regular en su juego, algo muy común en los extremos, aunque esta última temporada en el Utrech ha mostrado mejor sus cualidades y esa regularidad que se le exigía. Sin duda el punto fuerte de Tommy Oar es su verticalidad. Cuando recibe el esférico no duda en iniciar la carrera, tanto por la banda como hacia dentro trazando la diagonal, aunque más que buscar posiciones de tiro siempre suele buscar la banda para centrar.
Lo cierto es que es un jugador con unas condiciones excelentes, especialmente su velocidad, pero habría que comprobar su progresión en la Eredivise para ver si se muestra preparado para dar el salto a una liga mayor, algo que solo conseguirá si asume galones y se muestra más regular. Hoy por hoy, debe seguir aprendiendo para convertirse en un mejor jugador. Será uno de los encargados de pegarle un lavado de cara a la selección absoluta australiana y tendremos que seguir la pista a este veloz y menudo extremo.
[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]http://www.youtube.com/watch?v=Z-VlB5_Lq28[/youtube]