El título puede resultar bastante susceptible, me explico. Hablamos del siempre polémico, Wayne Rooney, jugador que como digo en el titular, es un jugador, que siempre está entre los más grandes, pero siempre nos deja la sensación, de que puede dar más, y es que es un futbolista sobrehumano, capaz de destacar en cualquier aspecto del ataque. Siempre, nos da la sensación de que a poco que, mejores, bueno mejor dicho, a poco que sea más regular en sus cifras, será, de manera casi oficial, uno de los 5 mejores jugadores del mundo.

El bad boy inglés, nació el 24 de octubre del 1985, en un pequeño pueblo a las fueras de de Liverpool. Desde pequeño, siempre mostró un gran interés por el fútbol, por lo que sus padres, decidieron apuntarle desde pequeño a varios centros de formación, como  Liverpool Schoolboys o The Dynamo Brownwings. Wayney, además de interés por el fútbol, demostró una gran destreza y superioridad sobre los demás niños en este deporte. Por lo que no tardaron en echarle el lazo los ojeadores de uno de los grandes clubes de Liverpool, el Everton. Wayney, siguió con su imparable progresión en el equipo juvenil de los »Toffes». Tras pasar 6 años, en el Everton, por fin lograba ascender al primer equipo, comenzando desde el primer partido de la temporada en el primer equipo del Everton. De hecho su debut oficial, se produjo el primer partido de Premier, del curso 2002/03, frente a los »spurs», partido que acabaría con un empate a dos. Su primer gol, llegaría tan solo dos meses después de su debut, un buen gol contra el Arsenal, un gol que significaba la victoria para el Everton, y que también cortaba una exitosa racha de de 30 partidos sin perder de los londinenses, en su momento se convirtió en el jugador más joven en anotar un gol en la Premier League, actualmente es el tercero más joven, solo superado por Milner y Vaughan.

Finalizaría la temporada con un total de 8 goles, marcando 6 goles en Premier, de 33 partidos disputados, y logrando dos goles en Copa de la Liga de Inglaterra, concretamente contra el Wrexham. La siguiente temporada, hablamos de la 2003/04, mejoraría sus cifras, logrando 9 goles en liga, pero no sirvieron de mucho, ya que el Everton, acabaría rozando los puestos de descenso, solo un puesto por encima. En FA Cup, cayó en segunda ronda frente al Fulham a doble partido, en Copa de la Liga de Inglaterra solo pudo avanzar hasta octavos, donde caería a manos del  Middlesbrough F. C. en penaltis.

 

Con la temporada finalizada, a Rooney le tocaba valorar su impacto en Inglaterra y sus opciones. Wayney, era un ídolo en Inglaterra, la gran esperanza de los »pross», elegido mejor jugador joven de la Premier, era una de las piezas más cotizadas de Inglaterra, varios clubes europeos seguían sus pasos, pero Rooney tenía claro que no quería salir de Inglaterra (al menos de momento, y en ese momento). El problema sería convencer al Everton de dejar escapar a uno de sus mejores futbolistas, y que aún podría aumentar su precio. Tras insistir mucho, Rooney logró que el Everton se sentase a negociar con el Newcastle, cuando todo parecía atado, apareció el Manchester United, superando los 18,5 millones de libras (actualmente unos 22 millones de euros), la oferta del ManU, era y es una cifra récord en un jugador británico de su edad, pagando 26,5 millones de libra (unos 32 millones de euros).

Wayne llegaba y enamoraba en su primer partido, y es que debutaría con los »red devils» frente al  Fenerbahçe en el segundo partido de fase de grupos, concretamente el 28 de septiembre del 2004, en este partido, Rooney anotaría nada más y nada menos que 3 goles, en su debut en Europa, en Champions y en un club grande, Rooney disipaba cualquier tipo de duda que se pudiese crear por su rendimiento o su coste. La diferencia de jugar en el Everton a jugar en el ManU, fue notable en su rendimiento, marcando goles muy importantes, y llegando a fases más altas en todas las competiciones. En Champions solo podría avanzar hasta octavos, donde serían eliminados por el AC Milan. En la FA Cup, fueron capaces de alcanzar la final, pero no pudieron culminar el buen torneo de Rooney (marcó 4 goles y en partidos importantes) ya que acabarían perdiendo en penaltis.

Solo necesitó una temporada más para lograr su primer título, sería la Copa de la Liga de Inglaterra, donde se impondría al Wigan Athletic, con un contundente 4-0, donde Rooney fue pieza clave, con 2 goles en la final. Sin embargo, en Champions decepcionaron, ya que no fueron capaces de pasar de grupos. En la Premier »solo» pudieron ser segundos, tras ese gran Chelsea de Mourinho.

La siguiente temporada, la 2006/07, empezaron sus irregulares rachas. Fue un jugador muy destacado esa temporada, a la par que irregular. Con grandes contribuciones como los 14 goles anotados en la Premier League, pero demostró que era un jugador que podía echarse 10 partidos sin anotar un gol, y regresar con un hat-trick tranquilamente, goles que resultarían vitales en la obtención de la Premier League, acabando como el 4º máximo goleador de la Premier. En Champions mejoraron su participación del año pasado, avanzando hasta semifinales, pero ahí se toparon con el campeón, el Milan los mandaría para casa con un 6-2 en el global. Tampoco consiguieron ningún otro torneo del K.O, hablamos de las Copas. En la FA Cup, caería en la final ante el Chelsea, y en la Copa de la Liga de Inglaterra sorprendería a todos cayendo con un »segunda» en cuarta ronda.

En la siguiente temporada, la 2007/08, aparecieron los problemas de lesiones, que lo han venido limitado bastante estos últimos años. Nada más empezar la temporada, sufriría una lesión en su pie izquierdo, que le mantendría apartado más de un mes de los terrenos de juego. Pero de nuevo sería la AS.Roma, a la que marcaría un gol en fase de grupos, la que sufriría el talento del crack inglés, ya que en la anterior Champions, los había eliminado prácticamente el sólo con un hat-trick. Pero, poco después de regresar a los terrenos de juegos, se volvería a lesionar, esta vez era el tobillo derecho el que tenía atormentado a Wayne. Sin embargo, esta sería la mejor temporada del club inglés desde hace mucho tiempo, ya que lograría revalidar el título de campeones de la Premier League, y lograr alzarse con la »orejona», tras imponerse en una emocionantísima final, al Chelsea, con un 6-5 en penaltis, tras no lograr superar el 1-1 en el tiempo reglamentario.

La siguiente temporada, la 2008/09, comenzaría exitosamente bien para los de Ferguson, ya que lograrían la Community Shield, al imponerse al Portsmouth, con un 3-1. Esta temporada sería bastante exitosa a nivel de récords personales, ya que lograría convertirse en el jugador más joven en disputar 200 partidos en Premier League. Además,  en Diciembre el Manchester United, participaría y ganaría el Mundialito, con Rooney erigiéndose como máximo goleador, y nombrado mejor jugador. Con los »red devils» volvería a lograr la Premier League, contribuyendo Rooney con 12 goles. En Champions, se toparían con la venganza que les tenía reservada el Barcelona (el ManU, había sido ell verdugo de los blaugranas, al enviarlos a casa con 1-0 en semifinales), ya que caerían por un 2-0 en la final. Esta temporada, Rooney también entraría a formar parte de los 20 máximos goleadores del Manchester United.

En la 2009/10., también lograría algún que otro récord personal, al lograr por primera vez lograr un »poker» de goles, la víctima sería el Hull City. También lograría, el 31 de enero, lograr su centésimo gol en la Premier League, al ganar por primera vez en el Emirates Stadium. En el siguiente mes Febrero, lograría su único título de la temporada, la Copa de la Liga de Inglaterra, al imponerse con un 1-2, en la final al Aston Villa, partido en el que Rooney sería pieza clave, al marcar el segundo y decisivo tanto del partido. Esa temporada, fue un tanto irregular para la estrella delos »red devils», ya que su tobillo le daría muchos problemas a lo largo de todo el curso. Además, sin la regular presencia de Rooney, el ManU no fue capaz de revalidar su título, y menos aún en Champions, donde no pudo pasar de cuartos de final, donde caería eliminado ante el Bayern, de un enorme Robben.

En la pasada temporada, la 2010/11, Rooney, mostró su disconformidad con la política de fichajes del club y con el rumbo que estaba tomando, hasta el punto de llegar a pedir su traspaso, y llegando a apartarse del equipo, a pesar de esto, Ferguson le convenció para que siguiese, y poco después renovaría con los de Manchester, con un contrato millonario, por lo que podemos creer que solo fue una mera estrategia de su agente para conseguir así, una renovación mucho más a la alta, y más al no descartar un posibles traspaso al eterno enemigo, el Manchester City. Sería a este equipo, a los de Mancini, a los que ejecutaría su mejor gol, un simple y perfecto gol de chilena, describiendo perfectamente los movimientos, y marcando a la perfección los tiempos, logrando así, el gol perfecto. El 2 de abril del 2011, Wayne, lograría su quinto hat-trick como jugador de los »red devils», además, de lograr con este hat-trick, ser el 3º jugador en anotar 100 goles en Liga, con el tercer gol del hat-trick, Rooney liberaría tensiones, gritando insultos a una cámara de televisión, por lo que a la postre, sería sancionado con dos partidos, esta sanción le impediría jugar las semifinales de FA Cup frente al Manchester City, tal vez su baja, resultase tan decisiva como para que los de Mancini, pasasen a la final (además acabarían ganando la FA Cup, frente al Stoke City).

 

Selección inglesa:

Wayne, parece el futbolista destinado, para marcar una época en la selección inglesa. Con 73 partidos a sus espaldas, y con tan solo 26 años, todo hace indicar, que podría convertirse en el jugador inglés con más partido disputados con la selección inglesa, actualmente lo es Peter Shilton, con 125 encuentros, Wayne también podría acabar siendo el máximo artillero  de los »pross», actualmente lleva 28 goles, el máximo goleador, lo es el gran »Sir» Bobby Charlton, con 49 goles.

Su debut con la selección inglesa, se produjo el 2 de febrero de 2003, en un partido amistoso que los enfrentaba con Australia, partido que perderían los ingleses por un 3-1, cuando Rooney todavía tenía 17 años y era una de las mayores promesas del fútbol europeo. Su traspaso a uno de los grandes clubes europeos, como el Manchester United, provoco que fuese convocado para la Euro del 2004. En esta Euro, acabó por explotar internacionalmente, siendo el segundo máximo goleador del torneo con 4 goles. Pero no podrían alcanzar nada más que los cuartos, donde se lesionó en el metatarsiano del pie derecho en un lance del juego.

Y así Wayne se convirtió en un fijo de las convocatorias de los »pross», por lo que también sería convocado para el Mundial del 2006, celebrado en Alemania, que a punto estuvo a punto de perdérselo por una lesión sufrida en abril, pero sin embargo, Eriksson optó por convocarle, un seguro de vida, ya que rendimiento estaba fuera de toda duda, además de ser solicitado con insistencias por la afición. Sin embargo fue incapaz de anotar algún gol en el Mundial, disputando tan solo 3 partidos, y eliminados, de nuevo,  y de nuevo en cuartos, por la Portugal de su compañero en el Manchester United, Cristiano Ronaldo, sin embargo este partido no estaría exento de polémica, ya que Rooney sería expulsado (justamente) por un pisotón en la zona noble de Carvalho, fue entonces cuando Cristiano se lo »chivó» al árbitro, que de inmediato, expulsó a Rooney. Las cámaras captaron la presión ejercida por Cristiano sobre el árbitro, por lo que creo mucha controversia en Inglaterra, aunque ambos reconocen que mantienen una gran relación, llegando incluso, a pedir Cristiano Ronaldo el fichaje de Rooney por el Madrid.

El Mundial de 2010, celebrado en Sudáfrica, se presentaba como un verdadero reto para el crack inglés y sus compañeros, la buena fase de clasificación realizada tanto por la selección en general, como por Rooney, ganaron 9 de 10 partidos, Rooney marcaría 9 goles en esta fase. Sin embargo, cuando llegó la hora de la verdad, su torneo fue decepcionante, tanto Rooney, como la selección inglesa, tras una paupérrima fase de grupos, en la que lograron clasificarse por muy poco, en un grupo en el que eran claramente superiores a su rivales, y el decepcionante rendimiento se confirmó, cuando se toparon con Alemani en octavos, ya que la selección dirigida por Low, los enviará para casa con un humillante 4-1.

Opinión personal:

A pesar de que no soy precisamente un simpatizante del Manchester United, este es un jugador, que personalmente me encanta. Jugador completísimo. Veamos, su definición es de lo mejor que se puede encontrar en este aspecto en todo el mundo, se podría aplicar lo mismo a su demoledor disparo, potente y preciso. Por no hablar de su buen sentido de la organización, no es la primera vez que le podemos ver jugando de mediapunta, o verle bajar a recibir al medio campo, para organizar desde ahí el ataque de su equipo o sorprender con un disparo lejano, tiene un gran desplazamiento en largo y una excelente visión de juego. Sus características físicas, son »engañosas», a primera vista »AstroBoy», parece un jugador lento, incluso fondón, pero no nos confundamos, estamos hablando de uno de los jugadores más potentes y veloces de todo el mundo, tanto con o sin balón, además, aunque no es un jugador excesivamente alto, mide 1,78, es un jugador que maneja muy bien los remates de cabeza, como se puede comprobar con su chilena al Manchester City, es un jugador capaz de rematar cualquier balón, en cualquier zona y con cualquier parte de su cuerpo.

Martín García Rodriguez

@MLalin21.