Bueno y para completar mi trío de debilidades personales, hablaré por último de, Zlatan Ibrahimovic. Como los otros este también puede tener una tendencia bastante subjetiva.

Empecemos a hablar de este genio del balón. Los orígenes de Ibra son muy humildes, hijo de un matrimonio de inmigrante balcánicos. Su infancia transcurrió en un barrio pobre y conflictivo, su gran pasión era el fútbol, jugó en clubes de un nivel amateur como Malmö BI o el FBK Balkan, los equipos de su barrio. A pesar de esto, y como veía poco futuro en una zona donde el fútbol, no tenía tanta relevancia a los ojos de los grandes de Europa, estuvo a punto de dejar el fútbol y centrarse en sus estudios. Pero su agente y sus problemas con los estudios, fue lo que le hicieron apostar decididamente por el fútbol como vía de escape de esa difícil situación en la que se encontraba Zlatan y su familia. Poco después de abandonar sus estudios, acabó fichando por el Malmö FF, equipo de su pueblo o ciudad, por que Malmö es la tercera ciudad más grande de Suecia, el Malmö FF que actualmente ocupa una posición discreta en la Allsvenskan, pero que está considerado junto con IFK Göteborg y el AIK los tres grandes del fútbol sueco, como dato interesante decir que, el Malmö FF es el único equipo sueco que ha llegado a la final de la Copa de Europa, más concretamente la del 1978/79, donde se enfrentó al Nottingham Forest del genial Brian Clough. Sí os sirve de orientación en el Malmö, juega el centrocampista sueco varias veces internacional sueco, Daniel Andersson.

Zlatan debutó con el mencionado equipo en 1996, el mismo año que firmó un contrato profesional. La temporada en global para Zlatan no fue de la mejor manera que se podía esperar, no jugó demasiados partidos y el Malmö acabó descendiendo. Pero la calidad que demostró Ibra durante los pocos minutos que podía jugar, fue tal, que se convirtió en un fijo del once del Malmö. Su proyección no se cortó, y siguió demostrando su enorme calidad.

Fue tal el impacto de este jugador en Suecia, que obligó al propio Wenger a desplazarse hasta el país nórdico para verle en directo e intentar convencerle, pero la cosa no salió bien y Zlatan acabaría fichando por otro club especializado en fichar jóvenes cracks y explotarlos para luego venderlos, el Ajax, su coste fue de 7,8 millones de euros, uan cifra bastante alta teniendo en cuenta la política de fichajes del Ajax, basta con echar un ojo al fichaje más caro de la historia del Ajax, Miralem Sulejmani, procedente del SC Heerenveen que costó 16 millones de euros.

Zlatan poco tardaría en dejar muestras de lo que es hoy en día, un excelente jugador y un jugador con un temperamento bastante problematico, pues a los pocos meses de llegar al Ajax fue sancionado por agredir a un defensa. Tan solo una temporada después se produciría su debut en la competición que hasta hoy en día, es su competición pendiente, su primer gol en Champions se lo marcó al Lyon. Lo más recordado del mago sueco con la camiseta de los holandeses, fue ese fantástico e irrepetible gol que todos recordamos, la víctima el NAC Breda, este gol sería la última proeza de Ibra con el Ajax, ya que ese mismo año, Capello veía en él al nuevo Van Basten (sus similitudes técnicas hacen posible esa comparación) y se decidía a invertir en él, nada más y nada menos que casi 20 millones de euros.

No tardó en hacerse un hueco en el once del equipo turinés, ya que las lesiones de sus compañeros así lo habían querido. Una sola temporada bastó para darle la razón a Capello, marcando 16 goles en el Calcio, una aceptable cifra para un delantero que se estrenaba en una competición tan exigente, física, técnica y mentalmente como el Calcio. Su siguiente y última temporada con el conjunto turinés sería menos prolifíca en cuanto a los registros goleadores, ya que Trezeguet alcanzaría una mayor regularidad, y al no tener la habilidad del sueco, tuvo que ser Zlatan el que se tuviese que sacrificar, y participar más en la elaboración del juego, además de participar más en la transición defensa-ataque, bajando los balones para que Del Piero organizase.  Esta temporada sería una de las más nefastas para la Juve, ya que se destaparía el famosísimo escándalo del Moggigate (el famoso escándalo de fraudes arbitrales), pero no solo por el duro golpe que sufrió la imagen del hasta ese momento club más respetado de Italia, ni tampoco por su descenso a 2ª,  hablamos de la desbandada de cracks que sufrió el equipo, los grandes clubes de Europa, tenían sus ojos en los puntales de la Juventus, que se habían convertido en objetivos muy fáciles de sacar de Turín, pero muy cotizados, y como no, entre ellos se encontraba, Zlatan.

El Inter se hacía con sus servicios, por la nada desdeñable cifra de 25 millones de euros dejando un gran vacío en el corazón de los bianconeros, lo que provocaría ciertos odios hacia la figura del ariete sueco. Para hacernos una idea del nivel de Ibrahimovic, solo hace falta echar un vistazo al contrato que lo ligaría por 5 años  con el club interista, 12 millones al año, conviertiéndose en el futbolista mejor pagado del mundo en su momento. Esa temporada logró el Scudetto, aunque en Champions, volvió a quedarse en octavos, su temporada individualmente fue relativamente buena, logrando 15 goles.

Su siguiente temporada la 2008/2009 con Mourinho en el banquillo, el rendimiento del mago sueco, dio un gran salto, pasó de ser ese jugador con gol e irregular, a ser un verdadero killer y constante. Hablamos de la que es posiblemente su mejor año en Italia, es declarado como mejor jugador del Calcio, por delante de jugadores de la talla de Kaka o Totti, además de erigirse como »Capocannoniere», con 26 goles, pero de nuevo, volvía a quedarse en octavos de Champions. Esta sería la última temporada de Ibrahimovic en el Inter, ya que fue el jugador elegido por Pep Guardiola para mejor el casi inmejorable equipo culé del sextete y como no, Zlatan aceptó encantado con ganas de alzarse con el único gran trofeo que le falta a nivel de clubes, la Champions.

Zlatan firmaba por el Barcelona un contrato que lo ligaría durante 5 años al club blaugrana, convirtiéndose así en el jugador más caro de la historia del club catalán, cifrándose su trapaso en 46 millones de euros, más 5 millones de indemnización por el incumplimineto del acuerdo en el que se les aseguraba la cesión de Hleb, más el trapaso de Samuel Eto’o al club Nerazzurri, al cual valoran sobre los 20 millones de euros, todos sabemos que su rendimiento supondría un mayor coste, pero le quedaba un solo año de contrato. Su primer partido con el Barça fue el disputado en el torneo de verano Joan Gamper, frente al Manchester City (el trofeo se lo adjudicarían los ingleses, por un 1-0). El primer partido oficial (y título) fue el disputado frente al Athletic de Bilbao, el partido de vuelta de la Supercopa de España, esta vez sí se acabaría imponiendo a sus rivales con un contundente 3-0.  Su primer gol con la camiseta blaugrana fue en el primer partido de Liga frente al Sporting de Gijón, partido que volverían a ganar por 3 goles a 0. Zlatan a punto estuvo de establecer un nuevo récord en la Liga española, ya que igualaba la marca de César Rodríguez (máximo goleador de la historia del Barça) al marcar en las 5 primeras jornadas de Liga, y siendo goles muy importantes, casi siempre el que habría la lata, de ahí uno de sus apodos »Ibralatas». La importancia del crack sueco en la primera vuelta fue descomunal, marcando goles tan vitales como bonitos, como el que marcó frente al Real Madrid, que a lo largo de la temporada acabaría significando una ventaja determinante, tanto como para poder dar la Liga al Barça.

Como cruel ironía del destino con Zlatan, destacar que, contra todo pronóstico, el Barça pinchaba en Champions, en semis, contra el Inter, contra el ex-equipo de Ibra, un equipo que esa temporada se acabaría alzando con Champions, amén de Liga y Copa. Sin embargo, la importancia de Ibra, para esas fechas, se había reducido mucho, sus cifras goleadoras habían bajado, su relación con Pep Guardiola se había deteriorado, hasta el punto de sonar rumores de traspaso para el mago escandinavo. Rumores que se acentuaron en cuanto el Barcelona confirmó la llegada de David Villa. A pesar de unas buenas actuaciones de Zlatan durante la pretemporada de la 2010-11, y unas declaraciones de Pep Guardiola e Ibrahimovic, en la que ambos afirmaban que la continuidad de Zlatan estaba garantizada. Zlatan sería cedido/vendido al AC Milan, a pocos días del cierre del mercado, era cedido con una opción de compra obligatoria cifrada en 24.000.000.

El fichaje de Zlatan crearía una gran controversia en Italia, ya que en un país donde el sentimiento por los colores de un equipo se respetan tanto, que un jugador militase en Juventus, Inter y Milan, es cuanto menos polémico. Debutaría con un amargo sabor de boca, en un partido que perderían contra el Cesena, y en el Zlatan marraría un penalti a poco de finalizar el encuentro. Su primera temporada fue bastante exitosa en lo personal, ya que lograría marcar 21 goles, aunque también fue varias veces sancionado y expulsado. Con este nuevo »Scudetto’‘, Zlatan establece una racha muy muy exitosa, logrando 8 títulos de Liga consecutivos, y con varios clubes distinto, 1 con el Ajax (2004), 2 con la Juventus (2005 y 2006, aún a pesar de ser posteriormente canceladas), 3 con el Inter de Milan (2007, 2008, y 2009), 1 con el Barcelona (2010), 1 con el AC Milan (2011), y sí ahora mismo se acabase la Liga que está en disputa, sumaría un nuevo título, son favoritos para ganar la Liga del 2012, posiblemente esta, la actual, sea la mejor temporada de Ibra, llevando ya 27 goles, a solo 2 del mejor registro del crack sueco.

SELECCIÓN SUECA:

Se podría afirmar de una manera casi oficial, lo siguiente, que sí de algo se arrepiente la selección bosnia de fútbol, es de rechazar a Ibrahimovic en su momento. El padre de Zlatan (Sefik Ibrahimović), de origen bosnio, enviaba una carta en la que pedía formalmente, que Ibra estaba dispuesto para jugar con Bosnia, estos sin embargo la rechazaron. Tras esto, a Zlatan no le quedó otra que jugar con Suecia (país con el que había jugado en todas las categorías inferiores), debutaría frente a las Islas Feroe, a principios del 2001. La calidad de Ibra era tal, que no le hizo falta más de un año, para ser convocado para el Mundial de Corea y Japón 2002, con tan solo 20 años, siendo uno de los jugadores más jóvenes del torneo, pero no tuvo demasiada relevancia. Sin embargo, en el 2004, ya fue un fijo para la Euro de Portugal, donde se afianzó como titular, caería en cuartos, a manos de Holanda, en la tanda de penaltis. Volvió a clasificarse para el Mundial de Alemania, en 2006, pero de nuevo, caería en octavos. Se clasificaría de nuevo para la Eurocopa del 2008, donde logró marcar 2 goles, pero esta vez, no pasaría ni de grupos.

Zlatan harto de sufrir decepciones con su selección, tras no clasificarse para el Mundial, Ibra decidió dejar la selección. Sin embargo, en menos de medio año, rectificaría su decisión, y decidiría ayudar a su país a clasificarse para la Eurocopa 2012.

Por desgracia, Zlatan pertenece a ese grupo de jugadores, que a pesar de tener un nivel descomunal, está condenado al eterno ostracismo, por el mero hecho de ser de un país con pocas o ninguna opciones de conquistar un título internacional, integrantes de este grupo sobran, por mencionar alguno más actual, quizás el caso más claro sea Giggs, jugador de un nivel impresionante, pero por desgracia, sus opciones con Gales, eran muy limitadas.

CARACTERÍSTICAS Y OPINIÓN PERSONAL: Poco puedo decir de Zlatan, sin caer en la vulgar redundancia de alabarlo hasta la saciedad. Jugador fino, elegante, mágico, hábil, técnico, son algunos de los miles de adjetivos que sean han utilizado para definir la maestría a la hora de tocar el balón de este crack. Sí a esta técnica inverosímil, le sumamos una agilidad que le permite rematar, desde cualquier sitio y desde cualquier forma, una visión que le permite jugar casi de media punta, un físico portentoso que le permite jugar de delantero tanque o única referencia´, un disparo, que simplemente es, preciso y potente, resumiendo más, imparable. En líneas generales, las condiciones técnicas y físicas de Ibra, hacen de él, al que posiblemente sea uno de los 3 jugadores más completos y talentosos del mundo. Su »pero», es su carácter, jugador capaz de hacer un hat-trick y acabar expulsado en el mismo partido, jugador capaz de no aparecer hasta el 90′ y resolver el partido.

Martín García Rodriguez

@Lalin21.