El fútbol alemán está de moda, cualquier interesado en fútbol internacional te podría hablar del Bayern de Munich de Guardiola, Javi Martínez y Thiago o del Dortmund de Reus, Lewandowski y Gündogan, cómo lo destacable de la Bundesliga actual. Pero pocos mirarán hacia abajo, y nombraran a un histórico que está pasando por auténticos problemas para ponerse “a salvo” de la zona de descenso: el Hamburgo SV. Tercero en la clasificación histórica de la Bundesliga, el Hamburgo es el único equipo que nunca ha descendido a la 2.Bundesliga, por lo que resulta realmente inquietante no sólo que merodee por esas posiciones desde principio de temporada (se encuentra en descenso en la posición 16º), sino que el equipo no de señales de mejora.

Desánimo de los jugadores después de un gol encajado (Foto: www.dw.de)

Desánimo de los jugadores del Hamburgo después de un gol encajado (Foto: www.dw.de)

      El pasado Sábado sumaron su 4º punto de los 8 partidos disputados en lo que va de 2014, en total se han dejado 20 puntos de los 24 posibles y ya son el equipo más goleado de la temporada, con 53 goles encajados. La única victoria del nuevo año trajo consigo un atisbo de esperanza, debido a que se consiguió una goleada ante uno de los rivales de más entidad de la Bundesliga: 3-0 frente al Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, pero poco significaría porque una semana después volvían a salir derrotados, esta vez frente al Wender Bremen.

     Rafael Van der Vaart, René Adler, Ola John (llegado en el mercado de invierno), todos ellos jugadores de gran renombre mundial y con calidad para jugar en cualquier aspirante a disputar la siguiente edición de la Champions League. Éstos son sólo algunos nombres de los muchos jugadores de gran nivel que se encuentran formando la plantilla del Hamburgo SV 13/14. Pero ninguno de ellos parece asomar la cabeza en ésta, ya declarada, crisis del conjunto alemán, que ha costado la cabeza de 2 entrenadores (Thorsten Fink y Bert van Marwijk). Únicamente las ganas de un jovencísimo debutante en la máxima división del fútbol germano han hecho que la afición de los dinosaurios aún tenga fuerzas para seguir animando a los suyos. Su nombre es Hakan Çalhanoğlu y ha sido el jugador más destacado de los últimos encuentros, consiguiendo marcar frente al Dortmund un espectacular gol de libre directo e igualar el partido frente al Frankfurt, mediante una pena máxima, este fin de semana.

"El Príncipe" después de anotar un gol (Foto: i.tr.eurosport.com)

«El Príncipe» después de anotar un gol (Foto: i.tr.eurosport.com)

     A sus 20 años, este jugador nacido en Alemania de familia turca ha pasado por todas las categorías inferiores de la selección otomana, llegando a debutar con la absoluta el Septiembre pasado frente a Andorra. Podemos afirmar sin ninguna duda que se trata de un clásico 10 sobre el terreno de juego, haciendo las veces de jugador más creativo del equipo, además de destacar por su fenomenal golpeo de balón desde larga distancia. No es vistosamente estético en el regate como puede serlo, en una comparación casi obligatoria, Mesut Özil, pero lo suple con una efectividad de cara el gol muy impropia de un mediapunta central (dónde más le gusta jugar). El Hamburgo se percató de su gran potencial y lo firmó por 2.5 millones de euros para volver a cederlo, con el fin de que siguiera su progresión. Destacó enormemente en el Karlsruher en dicha cesión, al que ayudó a ascender a la 2.Bundesliga, y en su debut en la máxima división ya ha conseguido 7 goles y 2 asistencias. Quizás, si tuviéramos que ponerle un pero sería que su juventud le lleva, a veces, a escoger erróneamente la opción de pase o de disparo, pero con su potencial pronto solucionará ese problema. Equipos como Arsenal o Liverpool ya han puesto sus ojos en él y, en el caso de un descenso del Hamburgo, la opción de recalar en la Premier League se tendría en muy buena estima tanto por el jugador como por los agentes del Príncipe (cómo ha sido apodado). Habrá que seguir su evolución porque este jugador está llamado a ser la futura estrella de la selección turca.

    Para finalizar el artículo recomiendo a todos ver aquí el gran gol a balón parado que anotó frente al Borussia Dortmund hace dos jornadas. Así podéis haceros una idea de lo descrito anteriormente sobre su increíble golpeo de balón.