Ha llegado el día D, ese que llevábamos esperando cuatro años. Cuatro veranos interminables, la espera se ha hecho eterna, pero ha llegado el momento. Las 32 selecciones están preparadas, los jugadores, los árbitros, los estadios -a falta de pulir algunos flecos-, y, cómo no, esos detalles que tanto gusta ver en los Mundiales. Los símbolos, los logotipos, mascotas… Estos son los que nos deparará el Mundial de Brasil:

brazuca2-1402483848

Adidas Brazuca, el balón del Mundial | Foto: NBC News

Lo primero, hablar del balón oficial de la Copa del Mundo. Adidas tenía una papeleta difícil en vista del alboroto causado en Sudárica por el famoso Jabulani y sus raros botes, difícil agarre… Para Brasil han fabricado la Brazuca, un balón que fue presentado el 3 de diciembre del pasado año y cuyo nombre fue escogido en un referéndum en Brasil con 78% de los votos, por delante de Bossa Nova y Carnavalesca. ‘Brazuca’ es una palabra que en Brasil se usa para aludir a los nativos que residen fuera del país o al orgullo nacional.

Fue estrenada el pasado 5 de marzo en un amistoso entre México y Nigeria, que terminó con 0-0. En cuanto a los aspectos técnicos, sigue la tecnología usada por el Tango en la EURO 2012 y el Cafusa en la Confederaciones 2013; está fabricada con látex, y consta con 6 paneles de poliuretano que aumentan la aerodinámica y la velocidad del juego.

fuleco

Fuleco en un acto con Ronaldo, embajador del Mundial | Foto:

Pasemos a otro de los aspectos importantes recordando a Zakumi, protagonista en Sudáfrica y, cómo no, a Naranjito, a quien no es necesario introducir. Hablamos, claro está, de algo tan esencial en un Mundial como la mascota, esa que, además de divertir a los más pequeños, siempre está en los mejores y los peores momentos al lado de los jugadores. Este año el encargado de transmitir esa pasión sobre el verde de Brasil será Fuleco, un armadillo de tres bandas brasileño, y cuyo nombre simboliza la unión de ‘fútbol’ (FUL) y ‘ecología’ (ECO), dos de sus pasiones.

Según hemos podido saber, Fuleco es un gran aficionado a las redes sociales, sobre todo a Twitter, y su cuenta es @2014Fuleco, en la que escribe habitualmente. Le gusta seguir la filosofía del juego limpio y, según dicen, es un gran jugador de fútbol. En Brasil le podremos ver en cada partido, incluso haciendo la que se conoce como «voltereta del armadillo» si alguno de los conjuntos anota un gol.

1149custom_caxirola_logo1

Hoy podremos escuchar las Caxirolas | Foto: Contraparte

Por último, usaremos las ‘vuvuzelas’ para introducir a nuestro último símbolo, el instrumento oficial de Brasil 2014. Se llama Caxirola, y fue creada por Carlinhos Brown para intentar hacer tanto ruido -en sentido figurado y literal- como su predecesora, que fue conocida por todo el mundo por su curioso ruido (porque llamar música a lo que hacían las ‘vuvuzelas’ se hace duro). Pese a que la FIFA la intentó prohibir alegando su uso publicitario y se recibieron denuncias por ser una presunta imitación de un instrumento brasileño llamado ‘caxixi’, los estadios en Brasil lucirán Caxirolas este año, y se oirán también. Esperemos que al menos suenen mejor que las ‘vuvuzelas’.