Gerard Deulofeu con la camiseta del FC Barcelona Foto: ftbpro.com

Gerard Deulofeu con la camiseta del FC Barcelona
Foto: ftbpro.com

Desde luego, hablar de Gerard Deulofeu, a pesar de su edad (18 años) no es ningún descubrimiento para ningún ojeador de jóvenes promesas. Es un futbolista destacado en prácticamente todas las categorías en las que ha participado, tanto vistiendo la camiseta de la selección como la del FC Barcelona.

Lleva desde los nueve años en La Masía y ya ha conseguido debutar, con apenas diecisiete años, con el primer equipo culé de la mano de Pep Guardiola, lo que deja claro la proyección y las cualidades de este rápido extremo.

Con la selección española en categorías inferiores también ha destacado sobremanera por sus cualidades y su estilo de juego. Siempre ha actuado en campeonatos aunque no alcanzase la edad límite y adelantándose un año. Disputó por ejemplo el Europeo Sub’17 en 2010, con dieciséis años quedando campeón del torneo, y ha ganado el campeonato Sub’19 dos veces consecutivas, tanto en 2011, con diecisiete años como en 2012 con dieciocho.

Siempre ha sido providencial para su equipo y decisivo, con pinta de futuro crack debido a su especial estilo de juego. En el Europeo de 2011 fue seleccionado como parte del once ideal del campeonato mientras que en al año siguiente fue elegido MVP del torneo. Este año por contra no pudo llegar a semifinales del Mundial Sub’20n celebrado en Turquía.

Todos estos galardones, logros y premios, no son fruto de la casualidad. Este año, con 19 años, ya probará fortuna fuera de España. Las puertas del primer equipo del FC Barcelona están cerradas de momento, y es por eso que ha tenido que emigrar a Inglaterra como muchas de las promesas españolas. El Everton ha sido su destino y el equipo en el que deberá demostrar la calidad que atesora.

Se trata de un extremo rápido y muy vertical. Siempre busca encarar, tiene un don para el desborde y pocas veces el defensa logra retenerlo o incluso quitarle el balón. Tiene muy probablemente, uno de los mejores cambios de ritmo del mundo, y no solo hablamos de categorías inferiores. No es tanto la velocidad en carrera, que también es bastante alta, sino la posibilidad de frenarse y volver a correr a velocidad elevada en muy poco tiempo. Esto le permite desbordar y desequilibrar a sus defensores con suma facilidad para poder buscar tiro o pase.

Tiene mucha llegada a gol, debido a su habilidad para marcharse del defensor y posee un buen disparo con el que suele optar más a la colocación que a la potencia. Juega igual de bien por la derecha como a banda cambiada para buscar el disparo y es un futbolista bastante habilidoso.

No obstante, no solo vamos a ensalzar sus cualidades pues tiene algunos contras que debe mejorar.

Se trata de un futbolista terriblemente individualista. Es tan vertical, que siempre busca encarar, y aún teniendo una habilidad poco habitual para ello, a veces hace que elija la peor opción, incluso perdiendo algún balón importante e iniciando un contragolpe rival involuntariamente. Es común ver a sus propios compañeros de equipo hacer aspavientos y gestos de desaprobación cuando esto ocurre, y es obvio que los laterales que recorren cuarenta metros para doblar la banda y ven como decide hacer la guerra por su cuenta, no agradecen este hecho.

También se trata de un extremo puro, por lo que su ayuda en defensa es muy justa quedándose a veces algo corta. Esto es más normal, debido a que está más fresco para desequilibrar en ataque, pero lo convierte en prácticamente un segundo delantero. Aún así, este año ha vivido en la Liga Adelante con el filial culé una enorme evolución en su juego. Ahora busca mucho más la asistencia y utiliza mejor sus enormes cualidades.

Aun así, Gerard Deulofeu posee unas cualidades innatas, y a poco que mejore esa toma de decisiones durante el partido va a ser un futbolista espectacular. A pesar de ese individualismo, sus grandes cualidades lo convierten normalmente en goleador y asistente de partidos y su carácter ganador, le hace no rendirse nunca y buscar siempre la victoria. Un futbolista con mucho futuro que empieza a deslumbrar en el panorama internacional.

Si busca en serio mejorar y ser alguien en el fútbol, lo será porque tiene unas características increíbles para jugar al fútbol y ser protagonista de este espectáculo.

[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]http://www.youtube.com/watch?v=zQKQM_yDf7Y[/youtube]