El delantero del Brondby fue uno de los goleadores en Dinamarca Foto: onside.dk

El delantero del Brondby fue uno de los goleadores en Dinamarca
Foto: onside.dk

Hay entre los delanteros distintos tipos de fútbol. Los hay con movilidad y velocidad, los hay cazagoles, siempre buceando en el área en busca de un rechace o un pase perdido y los hay que fijan a las defensas, que se sitúan como arietes en busca del remate y que se mueven como pez en el agua cerca del área pequeña.

Simon Makienok, entraría entre estos últimos. Se trata de un futbolista listo en sus movimientos y que se mueve especialmente cómodo en la búsqueda del remate desde la banda. Un peligro constante en corners o faltas botadas por sus compañeros.
Su estatura, que supera los dos metros de altura, le permite superar con cierta facilidad a los contrarios en los balones aéreos con lo que marcarlo se convierte en una labor difícil para los centrales rivales.

Makienok empezó a darse a conocer en el HB Koge de la liga danesa, equipo en el que marcó 22 goles en 55 partidos. Una cifra realmente buena para un futbolista tan joven.
Gracias a ello ha sido internacional con las categorías inferiores de Dinamarca en categoría Sub’19, Sub’20 y Sub’21. En enero de 2012 fichó por el IF Brondby a cambio de algo menos de 700.000 euros y firmó un contrato por cuatro años. Sus cifras goleadoras en su nuevo conjunto continúan con el camino marcado en el HB Koge, beneficiado ahora por el fútbol ofensivo de uno de los grandes de Dinamarca. No obstante, las cosas no le fueron bien al Brondby el año pasado, luchando por la permanencia. Aun así, Makienok con 15 goles fue el máximo anotador del equipo, tercer máximo goleador de la liga y una de las figuras del campeonato, lo que le ha valido ser convocado en varias ocasiones con la selección absoluta de su país. No obstante, para ser más importante debe dar más en su juego fuera del área para ayudar a sus compañeros.

Simon Makienok es un delantero de altura, hábil en la pelea por el balón en el área. Tiene las típicas habilidades de un futbolista con sus características. Buen juego aéreo, remate, buen juego de espaldas ayudando a pivotar y favoreciendo la llegada de compañeros en segunda línea. Es bueno fijando a la defensa rival y propiciando segundas jugadas. Aprovecha a la perfección los balones largos de los compañeros.

Tampoco anda mal en el juego con los pies para rematar, perdiendo algo más cuando se trata de manejar el balón fuera del área. Aún así, no es un delantero que se complique intentando cosas que no puede hacer. Juega sencillo, a veces al primer toque y se apoya mucho en los compañeros.
Su fuerte es sin duda, el rematar los centros de los compañeros, especialmente los que le llegan desde la banda. Es bueno en el desmarque y hace movimientos inteligentes en las cercanías del área, lo que le permite llegar muchas veces con ventaja utilizando su corpulencia.

Según Transfermarkt, su precio de mercado se situaría entre 1 y 1.5 millones de euros, lo cual no es demasiado por un futbolista con esa facilidad para hacer goles -casi la mitad de los goles de su equipo el año anterior-. Puede que no llegue a las cifras goleadoras de una de las sensaciones de la Danish Super League, Andreas Cornelius -reciente fichaje del Cardiff City- pero hay que valorar que Simon Makienok estuvo en el penúltimo clasificado en liga, no en el líder y mantiene unas buenas cifras.

Debe mejorar su participación en el juego. Algunas de las críticas que recibe son por su juego combinativo, que se antoja insuficiente a la hora de retrasar su posición y colaborar con la creación. Personalmente creo que no es su estilo de juego, más propio de aprovechar los balones largos, crear segundas jugadas y aprovechar sus cualidades a balón parado. Si consigue pulir esos defectos y convertirse en un delantero más completo, su equipo lo agradecerá, aunque de momento sus cifras goleadoras no son nada malas. Habrá que estar pendientes a su evolución.

Makienok sería un buen complemento para la vanguardia de un equipo de zona media-alta en una liga más potente que la danesa y este año ya estuvo cerca de salir traspasado a otros equipos. De momento el Brondby no levanta cabeza en liga y su juego también se resiente.

[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]https://www.youtube.com/watch?v=wVqMx-lIkSs[/youtube]