La noche en la que el alumno superó al maestro
6 de Mayo de 2015. 20.45h. Camp Nou. Ayer era la noche, la noche para dar un golpe sobre la mesa y demostrar a Europa y al mundo entero que el Barça aspira a ganarlo todo otra vez y a ser reconocido como lo fue hace apenas un lustro. Anoche se vivió algo más que una semifinales de Champions League, era la vuelta del entrenador más laureado y más importante de toda la historia del barcelonismo, Pep Guardiola volvía a casa pero para hacerlo en calidad de oponente. Un partido donde habían muchas emociones, por todo lo que fue Pep en ‘Can Barça‘, reencuentros, recuerdos que dificilmente se podrán olvidar… Pero señores, esto es fútbol y durante los 90 minutos que duró el partido no habían emociones que valieran y había que ir a por todas, el ‘Road to Berlín’ estaba en juego.
Ambos equipos salieron con lo esperado, Luis Enrique apostó por su once de gala y Pep puso a todo aquel que tenía disponible a pesar de que ha tenido muchas bajas y tan importantes como Alaba, Ribery o Robben. Estas fueron las disposiciones tácticas de los dos entrenadores:
La idea de Pep estaba clara, defensa de tres con la intención de que Rafinha ayudará a Bernat en las coberturas para tratar de frenar a Leo. Y por si intentaba vascular hacia al medio, estaba Xabi par intentar frenarlo. Además, marca individual de Boateng-Suárez y Benatia-Ney.
Rizzoli dio el pitido inicial, se dio un partido en el que como es normal ambos conjuntos querían la posesión, querían el balón, es su herramienta más poderosa, hacer de la posesión y del juego posicional una arma letal. Los primeros quince-veinte minutos del barça fueron apabullantes, generando muchas ocasiones que fueron desbaratadas por Manuel Neuer, que de no ser por él probablemente el barça hubiera podido irse al descanso perfectamente con un 2-0. Pep veía que se le iba el partido porque el barça conseguía desquebrajar su sistema defensivo así que opto por cambiar su sistema a 4-4-2, formando a los centrocampistas, Alonso, Thiago, Lahm y Schwensteiger en forma de rombo, con Muller y Lewandoski en punta. De esta forma consiguió ganarle al Barcelona el balón y jugar a lo que les gusta, el juego de posesión. Tuvo el Bayern dos grandes oportunidades que no acabo de finalizar bien Lewandoski y así nos fuimos al descanso.
, Pep tenía el entramado defensivo muy bien definido donde al barça le costaba encontrar huecos para romper la defensa, y los locales empezaban a desesperarse… Pero a partir del minuto 70 todo dio un cambio radical, el Bayern aguantó hasta que Messi quiso. Messi, el monstruo que se encargó Pep de construir, destrozó al Bayern en cuestión de minutos. Primero con un disparo desde la frontal que poco pudo hacer Neuer y dos minutos mas tarde tras romperle la cintura a Boateng y batir mediante una vaselina a Manuel Neuer… Corría el minuto 80 y el Barça había desintegrado a todo el Bayern München, incluido a Pep, que veía como se le escapaba el partido y seguramente la eliminatoria.
Pero esto no acaba aquí, el Bayern se volcó totalmente al ataque buscando a la desesperada aunque fuese el 2-1 para tener opciones de clasificarse en el partido de vuelta en el Allianz, pero de nuevo el barça volvió a disparar. En una jugada al contragolpe, Leo puso un pase en profundidad para Neymar que lo dejaba solo ante Neuer y este no dejo escapar la oportunidad de rematar el partido.
El barça jugó un partido de escándalo, tal y como demandaba las ciscunstancias en el que se jugaban. El barça dio sobre todo un recital en la segunda parte, los últimos 20 minutos de la mano de Lionel Messi, que en cuestión de 3-4 minutos destrozó al Bayern con dos obras de arte. Veremos que pasa en la vuelta, pero desde luego eliminatoria encarrilada para el Barça y esa final en Berlín del 6 de Junio, un poquito más cerca.