Carlos Vela volverá a ser una de las figuras del espectáculo en Anoeta. Foto: mexico.cnn.com

Es curioso como con el paso de los días se van perfilando las plantillas y el trabajo de los directores deportivos empiezan a ilusionar y hacer soñar a sus aficionados. A espera del trabajo durante el año de jugadores y cuerpo técnico, hay equipos que siempre crean expectativas varias por los nombres que van llegando a reforzarse y aunque todos tenemos claro, salvo sorpresa, los equipos que pelearán por la Champions League, siempre parece apasionante adivinar por los que lucharán puestos europeos o hacer quinielas sobre los equipos que quizás lo pasarán peor.

Los puestos de Champions League parece que serán de nuevo, o así se podría intuir a priori, para los equipos con más recursos económicos. Los siempre poderosos FC Barcelona y Real Madrid y los ambiciosos proyectos de Atlético de Madrid, Valencia CF o Sevilla FC, que si no sufren en exceso el desgaste de la máxima competición continental, deberían luchas por los primeros puestos de la liga.

En la segunda linea, esa que pretender dilucidar que equipos pelearán por los puestos de Europa League o protagonizar alguna sorpresa, hay varios frentes. El Villarreal parece uno de los grandes candidatos tanto por equipo como por refuerzos, pero hoy me gustaría hablar de un equipo que casi nadie mete en las quinielas y que sin embargo está firmando un proyecto de lo más interesante.

Y es que los de San Sebastián mantienen su columna vertebral, sin cambios o ventas importantes que lo hayan debilitado. Aquí las noticias más importantes son haber hecho oídos sordos a las posibles ofertas por Carlos Vela y haber mantenido en la portería al meta Gerónimo Rulli. Dos jugadores claves y decisivos, uno en defensa y otro en ataque, en el que se ha consolidado como la gran figura de este equipo.

En defensa el club mantiene a Iñigo Martínez en una zaga parecida a la del año pasado en los costados pero en la que tendrá una nueva pareja de baile. Raul Navas, cedido en el Eibar el año anterior ha llegado para ser alternativa mientras que el internacional mexicano Diego Reyes llega cedido por el FC Porto como un refuerzo de bastante calidad.

En el centro del campo se mantiene la calidad de Granero, Canales o Rubén Pardo, que deberán dar sentido al juego de los de David Moyes mientras que en las bandas, la experiencia de Xabi Prieto o Chory Castro encontrará alternativa en el desparpajo y el desequilibrio de dos futbolistas jóvenes de bastante futuro. David Concha, joven extremo ex del Racing de Santander es un especialista en el cambio de ritmo y la asistencia. Letal al contragolpe dará muchas alternativas al técnico, quien también contará con Bruma, cedido por el Galatasaray. El portugués ya enamoró en el Mundial Sub’17 hace dos años, y aunque ha sufrido lesiones importantes que le han impedido crecer tanto como debiera, es un jugador diferente, con gol y regate, que puede definir partidos con acciones puntuales. A pesar de que aun es joven, puede dar muchas cosas y gustará en Anoeta.

Y la clave final está en la delantera. Porque el fútbol tiene mil y una lecturas pero al final lo que decide siempre es el gol. La Real ya intentó dar un salto de calidad el año pasado con el fichaje de Alfred Finnbogason, pero una inoportuna lesión y la barrera idiomática evitó que rindiera y se acabo tirando del de siempre, Imanol Aguirretxe, La inversión ha sido el brasileño Jonathas, un futbolista de mucha calidad que dará mucho al equipo, mucho juego al espacio, velocidad y gol, como demostró ya en la liga esta temporada pasada en el Elche.

Un equipo que se ha reforzado bien y que tiene claro sus objetivos. Puede ser uno de los tapados de la liga para pelear or la zona alta.