La Eurocopa femenina 2013 se está desarrollando en Suecia (Foto: UEFA.com)

La Eurocopa femenina 2013 se está desarrollando en Suecia (Foto: UEFA.com)

Estos días se está desarrollando, en Suecia, la Eurocopa de fútbol femenino. La Selección española la disputa tras 13 años de sequía en el gran torneo europeo.
Para analizarlo y desglosarlo, contamos hoy con la compañía de Alberto Hernández (@Alberto_Hdez13), una de las voces más autorizadas para hablar del universo futbolístico femenino.

Pregunta: Tras 13 años de España sin participar, ¿cuál es realmente el objetivo de nuestras representantes?

Respuesta: Después de tanto tiempo sin estar en un acontecimiento cómo este, el objetivo será hacer un buen papel y sobre todo mostrar a la gente que existe una selección en España que no es la que todos conocen, que son chicas y mujeres que juegan al fútbol y lo hacen bastante bien. Por lo tanto, uno de los objetivos «secundarios» será el darse a conocer y abrir este fútbol en España.

P: Victoria en la primera jornada contra Inglaterra. ¿Se podía empezar de una forma mejor la Eurocopa?

R: Pues seguro que no, en un torneo de estas características lo importante es empezar con buen pie y si es con tres puntos mucho mejor, una victoria prácticamente te da el pase a la siguiente ronda y que no tengas que depender de nadie. A decir verdad, no confiaba en que las nuestras pudieran ganar, me sorprendieron muy gratamente.

P: 12 selecciones en Suecia…¿cuál es la más fuerte? ¿Qué conjunto esperas que dé la sorpresa?

R: El equipo más fuerte es el alemán, una selección muy física que llega algo mermada por las bajas pero con jugadoras que lo pueden hacer igual de bien, son el rival a batir, han ganado siete torneos, eso lo dice todo. La sorpresa para mí era Finlandia, lo dije con mas corazón con cabeza, tengo mucho cariño hacia ellas, pero visto lo visto, es complicado que puedan pasar de la fase de grupos. Ahora la sorpresa o la tapada podría ser Italia o incluso Noruega, no son la antigua selección que ganaba y ganaba, pero ahora son efectivas y sacan partido de eso.

P: ¿Qué partido, de todos los que se han jugado hasta ahora, te ha sorprendido más?

R: De los disputados hasta ahora, me divertí con el Italia vs Finlandia de la primera jornada a pesar del empate a cero y uno de los partidos que más me ha sorprendido ha sido otro empate, el de Noruega e Islandia. Las islandesas son la cenicienta de la competición pero realizaron una segunda mitad muy seria que les valió para sacar un punto, ya no se irán de vacío.
P: ¿A qué jugadora debemos tener en cuenta en este torneo? ¿Cuál crees que se destapará como *crack?

R: A Lotta Schelin, Célia Okoyino da Mbabi, Camille Abily y Vero Boquete en un primer escalón. Quien se destapará cómo crack, pienso que Caroline Hansen, es la mas desequilibrante de la selección Noruega y también Alexia, en España ya la conocemos y sabemos quien es, pero se mostrará en la Eurocopa, quien sabe si eso le puede hacer salir del Barça.*

P: ¿De dónde viene tu afición por el fútbol femenino?

R: Había visto algún partido suelto de la UEFA Womens Champions League pero no le presté atención, en los JJOO de 2012 vi el torneo completo y me enamoró, fue un flechazo, fue volverme a ilusionar por el fútbol, es un placer poder ver un partido y que no este rodeado por el circo que envuelve al masculino.

P: ¿Crees que el paso definitivo para el fútbol femenino es la retransmisión de un gran torneo -cómo ha sucedido con el Mundial sub20 masculino o sucederá con el Europeo sub19-?

R: Eurosport siempre está apoyando al fútbol femenino con la retransmisión de varios torneos importantes y ahora parece pronto para que un canal en abierto pueda asumir un producto que muy seguro dé pérdidas. Paso a paso, de momento en España el fútbol femenino sigue siendo «underground» y habrá que esperar unos cuantos años. En otros países el fútbol femenino en abierto tiene «buenas» audiencias pero tampoco se lanzan a comprar el producto.

P: ¿Por qué los grandes medios de comunicación no apoyan la divulgación del fútbol femenino?

R: Principalmente creo que es por el desconocimiento y porque el fútbol que vende es el masculino, aún la gente sigue pensando que el fútbol es un deporte de hombres y que las mujeres no deberían dedicarse a ello. Los grandes medios son cómo los ciudadanos de a pie, hay cierto miedo, paletismo u oscurantismo, por ello los medios de comunicación prefieren cerrar ojos y tapar oídos, gusta más qué peinado o botas lleva determinado jugador, muy triste.

P: Tienes un blog dedicado, exclusivamente, al fútbol femenino: http://futfeminas.blogspot.com.es/. ¿Cómo es y qué podemos encontrar en él?

R: Sí, lo abrí hace unos meses para condensar la información en un sitio y que no se pierda en Twitter. Al principio tenía pensado hacer un blog con noticias diarias, pero creo que hay otras webs y gente mas preparada que ya lo está haciendo, por lo tanto lo he centrado en el fútbol femenino francés. Ahora en los últimos post podemos encontrar el mercado de fichajes al día y cómo están los banquillos, no hay ninguna otra web en castellano que lo ofrezca y de eso me siento orgulloso. Cuándo en Septiembre comience la D1 subiré más información y vídeos de partidos, de momento poco a poco y no dejándolo morir.

* Quiero daros las gracias al equipo de Futbolandia por haber confiado en mí para esta entrevista y hablar sobre el fútbol femenino. Espero que poco a poco este deporte vaya ganando peso y vayamos derribando barreras, que hace falta.