Después de unos meses escribiendo para futbolandia, me dispongo a escribir mi primer artículo sobre el barça, la ocasión lo merece así que vamos a ello.

Bien, después de que aquel inolvidable 1 de Mayo de 2005 un joven Lionel Messi con el 30 a la espalda anotara su primer tanto gracias a un pase picado espectacular de ‘Ronnie’, camiseta que después heredaría Leo Messi, cosas del fútbol ya saben… No han pasado ni diez años y este chico de tan solo 27 años, ha conseguido batir el récord de máximo anotador en toda la historia del Fútbol Club Barcelona y ayer el récord de máximo anotador de la historia de la Liga, superando a Telmo Zarra. En mi opinión, creo que somos privilegiados primero los culés y luego los aficionados al fútbol de estar disfrutando de los goles, de los partidos, de los números que nos está brindando Leo Messi desde que ascendió al primer equipo y se convirtió en jugador de élite. Como bien diría Hernan Casciari: ‘Messi es un perro, es un enfermo’

Entre una imagen y otra existen tan solo 9 años de diferencia: Messi celebrando su gol con Ronaldinho ante el Albacete, y Messi siendo manteado anoche por sus compañeros, ante el Sevilla, al anotar su gol 253.

 

images

Messi celebrando pletórico su primer gol con la elástica blaugrana. FUENTE: m.depor.pe

descarga

Messi siendo manteado anoche en el 5-1 contra el Sevilla. FUENTE: mundodeportivo.com

 

 

 

 

Desde la década de los 50,60 que se pudo disfrutar del fútbol que deleitaban a los aficionados dos jugadores tan estratósfericos como Pelé y Diego Armando Maradona, no se creía que volveríamos a ver nada parecido, o almenos algo parecido en muchísimos años hasta que este chico de Rosario que desembarcó en Barcelona a la edad de 13 años, con contrato en una  servilleta incluida, nos demostró que una nueva etapa de fútbol excelente estaba por llegar.

Leo Messi pasó de ser conocido como Lionel Messi a Leo Messi tal y como lo conocemos todos ahora. Parece que cuando hablamos de Lionel hablamos de hace unos cuantos años atrás, aquella temporada 2006/07 Lionel, un chico de casi 20 años que fue capaz de meterle un hat-trick al Real Madrid en el Bernábeu y marcar aquel gol Maradoniano, contra el Getafe, que recordaba al Gol que se enmarcó Diego Armando Maradona en México 86′ contra Inglaterra que acabó significando el título mundialista para Argentina.

Siguiendo, llegó el verano de 2008 un año de transición para el barcelonismo ya que había llegado lo que se conoce como ‘fín de ciclo’ . El barça necesitaba un cambio de aires, una revolución generacional después de acabar tercero y a casi 20 puntos del primer clasificado que era el Real Madrid. Llegó Guardiola y lo cambió todo. Consiguió que el Barça volviese a jugar bien, a enamorar con su fútbol, a ser imprevisible para los rivales… y sobre todo consiguió alzar a Messi a su máximo esplendor, no hay época que mejor defina al Barça y a Messi como el periodo que transcurre entre 2008 y 2012. La figura de Messi como ‘falso 9’ que se dió a conocer el 2 de Mayo de 2009 en el Santiago Bernábeu, donde los tres de arriba, Eto’o, Leo y Henry hacían triangulaciones constantes para despistar a Cannavaro y a Metzelder, esa nueva posición para Messi que lo hizo convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo y que tanto revuelo ha provocado en el mundo del fútbol. Guardiola reinventó el fútbol, gracias a lo que en su día hicieron Johan Cruyff y Rinus Michel. Pero además de reinventar el fútbol, consiguió readaptar la figura de 9 al convertirla en falso 9 y conseguir que Messi desempeñara a la perfección ese papel.

Hablar sobre esto es imprescindible para entender la trayectoria de Messi en este último lustro. Lionel que empezó como un extremo derecho puro y veloz se convirtió en Leo que adoptó la figura del falso 9 que en sus tiempos puso Cruyff en práctica. Por último sólo queda decir que es posible que en estos últimos meses esté algo intermitente pero creo que nadie puede dudar de todo lo que nos está dando Lionel Andrés Messi y que hay que disfrutar del fútbol que nos está brindando este argentino porque estoy seguro que no volveremos a ver algo parecido durante unos cuantos años.