Queridos lectores de Futbolandia y del fútbol en general, hoy os voy a escribir un post sobre un caso del que se está hablando poco en el mundo del futbol, un caso que está pasando totalmente desapercibido. Si os menciono las palabras sudamérica y guardametas a lo mejor os podéis hacer una vaga idea de a dónde voy. Para los que no hayáis caído, me refiero a los casos de los porteros Keylor Navas, David Ospina y de Guillermo Ochoa. Los tres guardametas sudamericanos cuajaron una notable Copa del Mundo con sus respectivas selecciones. Como olvidar aquel gran partido que se marcó el ‘Memo Ochoa’ contra la Brasil de Neymar y compañía. O aquel gran partido con prórroga y tanda de penaltis incluida que realizó Keylor Navas contra Grecia que supuso el pase a cuartos de final, aunque después desgraciadamente caerían eliminados ante Holanda. O el partido tan soberbio que se marcó Ospina ante Brasil…

images (1)

Los tres guardametas durante la pasada Copa del Mundo en Brasil// www.solamentefutbol.com

Estamos hablando de tres grandes guardametas, los tres ya ‘pegaron’ el gran salto a Europa hace unos años, Keylor en el Levante, Ochoa en el Ajaccio y Ospina en el Niza. Pero evidentemente pasar a formar parte de la plantilla de dos grandes de Europa como son el Real Madrid y el Arsenal, en el caso de Keylor y Ospina, es un gran paso que dar en la carrera de un futbolista y sobre todo en la demarcación de portero, donde en los grandes equipos siempre suele haber una competencia feroz. Keylor debe luchar por ‘quitarle’ el sitio a Iker Casillas uno de los mejores porteros del mundo y Ospina al polaco Wojciech Szczesny, un portero que ha luchado durante años y ha conseguido ganarse el puesto a base de paciencia y esfuerzo.

De momento, parece que no todo está saliendo a ‘pedir de boca’ ya que los tres porteros que son fijos en sus selecciones y lo eran en sus ex-equipos han pasado a jugar un papel totalmente secundario en sus nuevos equipos. Y yo, os planteo las siguientes cuestiones… ¿Es un paso atrás en la carrera de estos porteros haber dado el salto a equipos grandes?¿ Deberían haber apostado por equipos de tabla media-alta donde poder tener más protagonismo? ¿ O Deben ser pacientes hasta que les llegue su momento?

 

Son muchas preguntas las que nos planteamos dado estos casos.  Los tres cancerberos  han tenido actuaciones notables tanto en su selección como en sus ex-equipos, pero parecen no convencer tanto a Carlo Ancellotti, Javi Gracia como a Arséne Wenger respectivamente. Hace poco salieron declaraciones del ‘Memo’ Ochoa diciendo que él no había venido a España solo para jugar la copa, pero de momento al igual que sus compañeros de profesión, la moneda no está cayendo de su lado. Los tres tendrán que seguir luchando y trabajando muy duro para poder ganarse un sitio en el once y poder demostrar que no solo han venido para jugar la copa, como se ha dicho que jugarían Ochoa y Navas. Aunque Carlo Ancellotti explicó en rueda de prensa que Keylor Navas podría jugar algunos partidos de Liga a lo largo de la temporada, además de la Copa del Rey.

Guillermo Ochoa en el partido tan soberbio que se marcó contra Brasil en la fase de grupos// www.goal.com

Veremos cómo evolucionan los minutos de juego de los tres porteros en estos próximos meses y de las actuaciones que hagan en Copa principalmente dependerá el poder hacer cambiar de opinión a sus entrenadores y plantearse el poder darles protagonismo en otras competiciones.