| |

Rúben Neves, el adolescente que debutó y abrió la Primeira Liga 2014/15

Ya terminada la primera jornada de la Primeira Liga portuguesa, y teniendo en cuenta que las primeras jornadas no son, ni de lejos, un aperitivo de lo que pasará en el resto de la temporada (y más teniendo en cuenta que falta medio mes para el cierre del mercado de fichajes), es hora de sentarse a hablar sobre qué nos han deparado estos 9 partidos y qué podemos sacar en claro de ellos. Vamos allá.

–Cabe aclarar que, en cada análisis de la Primera Liga que haré, abriré 3 categorías para que quede más resumido: «El Pinchazo/La Sorpresa» donde hablaré de qué resultado sorprendente nos ha deparado la jornada, «Los Cracks» donde hablaré de dos o tres jugadores destacados de la jornada, y «La Frase» donde intentaré resumir un momento destacado, o incluso un partido, con una frase de unos de los protagonistas. También he de mencionar que sólo resumiré los partidos de los tres grandes, para así facilitar la lectura. Del resto de partidos pondré resultado y goleadores, y si pasa algo destacado, lo mencionaré en una de las tres categorías mencionadas anteriormente. Dicho esto, podemos comenzar.–

Resultados de la Jornada 1 de la Primeira Liga:

1. FC Porto 2-0 SC Marítimo (Rúben Neves 12′, Jackson Martínez 90+3′)

Este fue el partido que más expectativas suscitaba entre los fans del fútbol luso antes de comenzar la temporada. Era el estreno del «Porto Espanhol» de Julen Lopetegui, y no podía fallar. El ex-seleccionador español sub-21 puso un once dejando en el banquillo a dos incorporaciones de esta temporada como Cristian Tello (que debutó en la segunda parte) y a Casemiro (que hizo lo propio), y sí fueron titulares los archiconocidos por los aficionados españoles Óliver Torres y Yacine Brahimi. La gran sorpresa en el once fue el joven centrocampista portugués Rúben Neves, que debutó con 17 años siendo así el jugador más joven en jugar un partido de Liga con el FC Porto y, sorprendiendo a todo el mundo, marcó el primer gol de la Liga a tan sólo 12 minutos del inicio de la misma. Después, el FC Porto dominó todo el partido con un fútbol de toque, y en el 93 Jackson Martínez cerró la lata del primer partido de la Liga a pase del catalán Cristian Tello. Tres puntos para los dragões, que comienzan una temporada ilusionante ganando a un equipo de media tabla hacia arriba.

2. FC Arouca 1-1 GD Estoril (Pintassilgo 16′ // Kuca 32′)

3. SL Benfica 2-0 Paços de Ferreira (Maxi Pereira 25′, Salvio 72′)

Las águilas también comenzaron con buen pie. Después de la mala pretemporada y de ganar la SuperTaça en los penaltis ante Rio Ave, los benfiquistas necesitaban ganar. Y lo consiguieron. Jorge Jesus arrancó con un debutante, Talisca, en el centro del campo acompañando a Rúben Amorim y el que puede marcharse en los próximos días Enzo Pérez por falta de efectivos ahí. Sin embargo, el argentino tan sólo jugó hasta el minuto 42. Cabe destacar que el entrenador benfiquista JJ tan sólo hizo debutar al joven Tallisca, y no incluyó a ningún fichaje más de esta temporada. Por el otro lado, Paulo Fonseca, el que volvió al Paços dos años después tras su nefasto paso por el banquillo del Porto, consiguió mejorar ligeramente el juego de su equipo, que casi desciende la pasada temporada, pero aún le queda mucho por hacer. En resumen, buen inicio de Liga del actual campeón, que intentará mejorar un equipo muy, muy mermado en las últimas dos semanas del mercado de fichajes.

4. Sporting Braga 3-0 Boavista (Pedro Tiba 1′, Rúben Micael 46′, Éder (p.) 86′)

5. Penafiel 1-3 Belenenses (João Martins (p.) 32′ // Sturgeon 6′, Deyverson 50′, Miguel Rosa 90′)

6. CD Nacional 0-1 Moreirense (Ramón Cardozo 81′)

7. Rio Ave CF 2-0 Vitória Setúbal (Diego Lopes 54′, Marcelo 78′)

8. Académica Coimbra 1-1 Sporting CP (Rafael Lopes 90+1 // Carrillo 15′)

El Sporting comenzó bien, con un gol en el primer cuarto de hora del extremo peruano André Carrillo, y continuó bien el partido, pero en el minuto 20 de la segunda parte la estrella leonina, William Carvalho, fue expulsado por doble amarilla, y ahí todo cambió. Finalmente, los estudiantes del Académica consiguieron empatar el partido por medio de un tiro de rebote en el área de Rafael Lopes. Fue el partido de la polémica de la primera jornada. Finalmente, un punto para cada equipo en un partido en el que el único debutante en el once inicial fue el joven central francés Naby Sarr.

9. Gil Vicente 1-3 Vitória Guimarães (Evaldo 87′ // Hernani 37′ y 82′, Bernard 60′)

———

EL PINCHAZO/LA SORPRESA

El resultado sorprendente de esta Primera Jornada de la Primeira Liga es, a parte del Académica 1-1 Sporting «provocado» por una expulsión, es el Nacional o-1 Moreirense. En ese partido, un equipo recién ascendido como el Moreirense ganó en casa de un club que jugará esta misma semana previa de la UEFA Europa League como es el Nacional. El que anotó el gol que le dio los tres puntos al Moreirense fue Ramón Cardozo, que fue una de las estrellas la temporada pasada del Vitória Setúbal. Esa es la primera sorpresa de la Primeira Liga.

LOS CRACKS

1. Hernâni.

Hernani

El joven extremo de tan sólo 22 años, el ambidextro Hernâni, es uno de los dos primeros Cracks de la Primeira Liga. Debutó esta misma jornada con el primer equipo del Vitória Guimarães dos años después de llegar procedente del Atlético CP de Segunda Liga portuguesa. El portugués de ascendencia caboverdiana anotó nada más y nada menos que dos goles en el partido de su debut en casa del Gil Vicente, y fue uno de los mejores jugadores de su equipo habiendo jugado 83 minutos. Gracias a su actuación y sus dos goles, el Vitória SC arrancó con victoria la temporada, y por eso merece ser uno de los primeros Cracks de la Primeira Liga para el equipo Futbolandia.

2. Rúben Neves.

ruben neves

Sin duda, el jugador más destacado de la primera jornada, y del que todo el mundo habla en Portugal. El jovencísimo centrocampista portugués de tan sólo 17 años entró en el primer once inicial en partido oficial de Julen Lopetegui con el FC Porto, y sólo necesitó 12 minutos para abrir la lata y convertirse, además del jugador más joven en debutar con os dragões, en el jugador más joven en marcar con el Porto. ¿Se convertirá Rúben Neves en uno de los pilares de un equipo ya de por sí joven, prometedor y con muchísimo hambre de fútbol? Queda un tiempo para saberlo, pero sí sabemos que delante nuestro puede ser que tengamos a uno de los jugadores más prometedores del fútbol luso, en un equipo hecho para que jugadores como él brillen. Veremos. He aquí los dos primeros Cracks de la Primeira Liga para el equipo Futbolandia.

LA FRASE

«Todo el mundo que haya visto el partido puede darme la razón. Hoy hemos luchado contra todo y contra todos. Está a la vista de todos lo que ha ocurrido. No soy quien debe valorar si la expulsión de William Carvalho es justa o no, pero fue un elemento importante en el resultado final.» – Adrien Silva, centrocampista del Sporting CP.

Publicaciones Similares

Deja un comentario