Salto al estrellato
El miércoles concluyó la tercera jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League con choques que depararon resultados abultados e impensables a priori. Nos referimos a las goleadas de Chelsea, Bayern y Shakhtar Donetsk, que arrollaron a Maribor, AS Roma y BATE Borisov, respectivamente, rivales que tienen un nivel inferior que los equipos por los que fueron derrotados, pero que para nada esperaban caer por semejantes palizas.
El conjunto dirigido por José Mourinho se deshizo con facilidad del Maribor esloveno en casa, consiguiendo un resultado final de 6-0, disponiendo a jugadores que no suelen ser de la partida habitual y que el portugués alineó para darles minutos.
La Roma, por su parte, empezó el partido dando sustos al Bayern, pero a raíz del primer gol en contra le cayeron seis más para un marcador final de 1-7, bochornoso para un equipo con tanta historia como el italiano y que este año está peleando por el Scudetto frente a la Juventus. La paliza recordó al 1-7 que Alemania le endosó a Brasil en el reciente Mundial de selecciones.
Pero donde realmente se consiguió una hazaña fue en el Borisov Arena, donde el BATE encajó una dolorosa derrota por 0-7 frente al Shakhtar. Aunque lo noticioso de ella fue que cinco de los siete tantos que marcó el equipo ucraniano llevaron la firma del mismo hombre, Luiz Adriano, un delantero brasileño de 27 años que con su repóquer igualó a Leo Messi al ser los únicos en anotar cinco tantos en la máxima competición continental de clubes. También se convirtió en el máximo anotador de su equipo con 116 goles, dos más que el ucraniano Andriy Vorobey.
A nivel de equipo, el Shakthar consiguió con la goleada convertirse en el primer equipo que mete seis goles en 45 minutos en un partido de Champions, entrando así en la historia de la competición.
Muchas marcas consiguió el equipo entrenado por Mircea Lucescu, quien demostró una vez más que cuando el contrario le permite jugar a la contra el Shakhtar se convierte en un equipo temible con gran rapidez y facilidad para generar ocasiones. Una verdadera pena que milite en la Premier League de Ucrania, una liga con el potencial económico concentrado en pocos equipos.
Eso sí, con el triunfo sobre los eslovenos, los ucranianos ganan enteros para meterse en los octavos de final. ¡Qué podría ser de este equipo si tuviera una buena línea defensiva!