Messi fue el último ganador del preciado premio Foto: sport.es

Messi fue el último ganador del preciado premio
Foto: sport.es

Ayer se pudo conocer la lista de candidatos a llevarse el galardón a mejor futbolista del continente europeo, el Balón de Oro. Una lista de 23 candidatos que recoge a futbolistas de todo el mundo y entre la que hay claros favoritos para prensa y afición, pero hemos querido dar una vuelta de tuerca más al asunto y examinar con más detalle la lista de candidatos y sus merecimientos a las hora de hacerse con el galardón.

La realidad es que aunque la lista contiene a 23 futbolistas que con distintos méritos podrían merecer parte del premio, todos tenemos muy claro a los finalistas que, salvo sorpresa o estratosférico rendimiento de otros serán los tres galardonados con tercer, segundo y primer puesto. No obstante, la lista del balón de oro es una especie de reconocimiento a una trayectoria, a una competición concreta entre la que suele primar la Champions League o un estado de forma alto.

Entre la lista de candidatos se encuentran varios como premio a su anterior campaña y sus éxitos en la máxima competición europea. Es por eso que hasta seis futbolistas del Bayern de Münich han sido nominados entre los 23. Son el capitán Philipp Lahm, Bastian Schwensteiger, Manuel Neuer, Arjen Robben, Frank Ribery y Thomas Müller. Todos ellos a un nivel extraordinario en un equipo arrasador pero que sin embargo parten con pocas probabilidades de llevarse el Balón de Oro 2014 salvo el francés, futbolista más destacado de los alemanes y que se la jugará hasta enero para superar en votos a sus rivales.

También están en dicha lista jugadores que, siempre mantienen un buen nivel, si bien no han sido especialmente destacados este último año y tienen pocas posibilidades de obtener el galardón salvo que no se valorase solo el último año y si toda una trayectoria. Son los casos de Andrea Pirlo, Andrés Iniesta o Xavi Hernández entre otros. Lo cierto es que en principio no tienen posibilidades de ganarlo, especialmente los españoles, que si no lo consiguieron en años de éxitos mundialistas o con la Eurocopa, menos aún este año.

Después, más allá de ellos hay futbolistas con un nivel sobresaliente que podrían ganarlo de hacer un final de año espectacular pero cuyas posibilidades hoy por hoy son menores a las de los tres favoritos. Por ejemplo Zlatan Ibrahimovic, que está a un nivel extraordinario en el PSG, su compañero Thiago Silva, que hoy por hoy en opinión de quien escribe es el mejor defensa central del mundo, Radamel Falcao al que sin duda le va a restar no estar jugando la Champions League, algo que le resta repercusión o Robert Lewandowski, que si bien hizo una gran campaña, la falta de títulos y la fuerte competencia lo deja en un segundo plano. Algo parecido a lo que ocurre con los uruguayos Luis Suarez o Edinson Cavani.

También tienen parte en la lista esos futbolistas jóvenes a un nivel extraordinario que apuntan a estar entre los favoritos en años posteriores como Neymar o Eden Hazard y cuya presencia en la lista a sus respectivas edades ya es un premio, o jugadores que por una u otra razón están de moda. Entre estos últimos podrían estar Gareth Bale, cuyo millonario traspaso ha puesto todos los ojos sobre él, aunque precisamente el mismo ha hecho que no destaque tanto en esta recta final y pierda sus remotas opciones, Mesut Özil, un gran jugador, capaz de hacer cosas fantásticas pero algo sobredimensionado tras salir del Real Madrid y que a pesar de estar entre los mejores del mundo en su puesto está por detrás de otros integrantes de la lista o Yaya Touré que está jugando a un nivel altísimo pero que no llega en repercusión a competir por el premio con otros futbolistas.

En definitiva, una lista que recoge a grandes jugadores del panorama internacional aunque es un secreto a voces que los tres grandes candidatos para ganarlo una vez más este año son Lionel Messi, Frank Ribery y puede que un paso más atrás, Cristiano Ronaldo. Las cifras goleadoras de Messi y Ronaldo siguen siendo impresionantes un año más e increíblemente altas para una competición de primer nivel. Por otra parte el francés es el buque insignia de ese demoledor Bayern de Münich que arrasó en Europa la pasada campaña, ese que ganó el triplete y que aún hoy, ya de la mano de Pep Guardiola sigue con un dominio casi incontestable. Este tiempo hasta que en enero se decida el ganador será una carrera entre ellos para destacar y arañar votos a sus competidores pero todo indica que entre esa lista de 23, de este trío saldrá el único ganador del Balón de Oro 2014.

Frank Ribery y su Bayern son la novedad con respecto al año pasado Foto: wallmii.com

Frank Ribery y su Bayern son la novedad con respecto al año pasado
Foto: wallmii.com