Que bonita este año la Serie B italiana. En una liga y un país muy castigada por el estado económico de algunos de sus equipos -ahí tenemos la difícil situación que está pasando el Parma-, es importante encontrar motivos para ilusionarse con el fútbol y ahí entra una Serie B que nos está dejando un espectáculo cuanto menos fascinante. Al menos para aquellos a los que nos encanta ver a equipos modestos en temporadas épicas.

Y es que este año en la Serie B tenemos a equipos poco habituales en la máxima categoría peleando por cumplir sus sueños con un ascenso a Serie A, como Frosinone, Avellino o Spezia. Equipos modestos que tras una temporada de ensueño apuntan a la élite del fútbol italiano y uno de ellos, ya lo ha conseguido incluso de forma matemática, es el caso del sorprendente Carpi FC 1909.

Sin duda el equipo más regular de la Serie B italiana, con una defensa y un cerrojo en la portería que es lo que ha valido el ascenso, con una media de 0.67 goles encajado por partido y recibiendo un 0-2 como mayor derrota de la temporada. Un equipo que durante mucho tiempo se aficionó al 1-0 y a los empates sin goles pero que con el tiempo, creyendo más en sus posibilidades y conforme fue aligerando la presión y el miedo a las alturas, fue jugando con más comodidad y consiguiendo resultados más altos.

¿Y cuáles son las claves de esta temporada histórica? ¿A qué debemos que tras más de un siglo el Carpi vaya a jugar Serie A? Estos son los puntales básicos en el joven equipo dirigido por Fabrizio Castori:

 

Gabriel Vasconcellos Foto: gazzettadimodena.gelocal.it

Gabriel Vasconcellos
Foto: gazzettadimodena.gelocal.it

– Gabriel Vasconcelos (22 años)

Que puedo decir de este portero. Llevo enamorado de sus cualidades desde aquel Mundial de Colombia 2011 en el que de la mano de jugadores como Oscar (hoy en el Chelsea), Coutinho (Liverpool), Casemiro (FC Porto) o el propio Gabriel, Brasil se proclamara campeona del Mundial Sub’20. Un portero del que además escribimos aquí en Futbolandia en 2013, por lo que no nos sorprende nada su buen rendimiento.

El meta brasileño ha llegado esta temporada al Bari como cedido, procedente del AC Milan, que buscaba minutos para que madurara bajo palos y explotara sus condiciones. Se trata de un portero valiente, de buenos reflejos y técnica bastante depurada para su edad, cuya principal virtud es salir a achicar espacios ante la oportunidad rival y que ha demostrado estar para cotas más altas. Incluso para abarcar la portería rossonera en la que podría consolidarse por muchos años si sigue su ascendente proyección.

Sus cifras dan miedo, 36 partidos en los que apenas ha encajado 20 goles, lo que deja una media de 0.55 goles encajados por partido. De esos partidos, en 21 ha conseguido dejar su portería a cero, lo que suman mucho más de la mitad. Lo cierto es que en muchos partidos ha mostrado un nivel espectacular y no son pocos los puntos que ha salvado a su equipo en la consecución del ascenso.

Gabriel es un portero con un futuro espectacular, muy seguro, con grandes reflejos y valiente. A pesar de su juventud, parece todo un veterano y el Carpi le debe buena parte de sus ascenso. Si el AC Milan es valiente y le da la oportunidad, podría encontrar portero para años.

 

Riccardo Gagliolo Foto: www.tuttomercatoweb.com

Riccardo Gagliolo
Foto: www.tuttomercatoweb.com

– Riccardo Gagliolo (25 años)

Como ya hemos comentado al hablar de Gabriel, la defensa que lo ha acompañado es la clave de este Carpi, pues su labor lo ha convertido en el equipo menos goleado de la categoría encajando casi la mitad de goles que por ejemplo, el Frosinone, segundo clasificado en la actualidad en Serie B. Esto se debe a las variantes tácticas que ha asumido el técnico colocando según el rival una defensa de cinco hombres (la más habitual) y otra formada por una línea de cuatro reforzada en mediocampo por jugadores como Filippo Porcari.

Los hombres encargados de conformar la defensa más habitual en el once de Castori es la formada por Gaetano Letizia, Fabrizio Poli, Aljaz Struna, Riccardo Gagliolo y Simone Romagnoli. La temporada de todos ellos ha sido bastante buena, como muestra el líderato y los números del equipo. Incluso habría que añadir a los jóvenes Alessio Sabbione o Emanuele Suagher, dos habituales desde el banco en el equipo italiano. Sin embargo, si tuviéramos que destacar a alguno de ellos me decantaría por Gagliolo como uno de los jugadores más decisivos, tanto en su labor defensiva como en la ofensiva.

Gagliolo es un lateral izquierdo al que gusta subir la banda, lo que lo convierte en un jugador bastante ofensivo. Más allá de las asistencias desde la banda, su mayor virtud en ataque es la de sumarse como si fuese un extremo e incluso pisar área, lo que lo lleva a finalizar tanto en el juego aéreo como llegando a zona de disparo para probar fortuna con su pierna izquierda. Los cinco tantos que ha conseguido este año no son más que una muestra de lo bien que ha venido haciendo las cosas por la banda izquierda del equipo italiano.

El lateral ha jugado su temporada más importante en las filas del Carpi, ha aparecido en momentos decisivos y ha sido clave en el ascenso convirtiendo la banda izquierda en la más fuerte de los italianos, aunque habrá que ver si da la talla en Serie A.

 

Raffaele Bianco Foto: www.ultimecalcionapoli.it

Raffaele Bianco
Foto: www.ultimecalcionapoli.it

– Raffaele Bianco (27 años)

En el centro del campo del Carpi podríamos destacar a jugadores como Lorenzo Lollo, el ya citado Porcari, Pasciuti o Di Gaudio, del que os hablaré a continuación. También de Mario Pugliese, que tras haber destacado en la U’17 italiana ha probado fortuna en Serie B, aunque no ha gozado de minutos. Sin embargo, el hombre clave del mediocampo es Bianco, el medio que da cierto sentido al juego de los italianos.

Tras no haber gozado de oportunidades en la Juventus y tras múltiples cesiones, en su tercer año en el Carpi ha sido un jugador importante y ha gozado de cierta estabilidad. Sus buenas cualidades ayudando en defensa y con el balón han ayudado mucho al equipo. A pesar de su labor de brega, su buen pase y su disparo desde media distancia ha sumado al equipo. Probablemente pueda cumplir por fin con el objetivo de jugar en la Serie A.

Raffaele Bianco ha sido un futbolista muy importante este año para el Carpi, pero me causa algunas dudas sobre su papel en Serie A. No obstante, al nivel que ha estado este año no desentonaría en un equipo que lucha por la permanencia.

 

Di Gaudio Foto: www.seriebnews.com

Di Gaudio
Foto: www.seriebnews.com

– Antonio Di Gaudio (25 años)

E imposible es hablar de esta temporada para la historia del Carpi FC 1909 sin nombrar a Antonio Di Gaudio. El extremo italiano es un futbolista dinámico, bastante rápido y osado, con desparpajo, que encara, que desequilibra y que además ha aportado al equipo de Castori mucho gol este año.

Diestro pero jugando casi siempre en banda izquierda, ha sido un futbolista decisivo con sus ocho goles y dos asistencias esta temporada. Ha sumado mucho poder ofensivo a la dinámica del Carpi, consiguiendo incluso más goles que algunos de sus puntas y decidiendo con un fuerte cambio de ritmo en sus internadas. Un jugador clave este año que podría vivir una auténtica prueba de fuego la siguiente temporada en Serie A.

Di Gaudio ha sido uno de los jugadores más importantes en el Carpi este año. Sus arrancadas e individualidades ahn decidido, lo que invita a pensar que podría ser un jugador muy cumplidor en Serie A, aunque no marcará diferencias de la misma forma y el Carpi deberá reforzar mucho su ataque.

 

Jerry Uche Mbakogu Foto: gazzettadimodena.gelocal.it

Jerry Uche Mbakogu
Foto: gazzettadimodena.gelocal.it

– Jerry Uche Mbakogu (22 años)

El delantero nigeriano ya hizo una temporada bastante decente el año pasado y en esta ha eclosionado definitivamente en Serie B. Jugando muchas veces como único hombre en punta ha utilizado siempre su buena visión en desmarques al espacio y su velocidad para anotar una quincena de goles.

Definiendo bien, pareció desinflarse un poco en la segunda vuelta, pero ha sido de gran utilidad al Carpi en el ascenso. No es que haya obtenido unas cifras goleadoras espectaculares, menos aún si tenemos en cuenta que juega en el líder, si bien no es un equipo con una apuesta tan ofensiva. Su rendimiento en cualquier caso, ha sido bastante bueno y ha sumado mucho, lo que sumando cualidades y temprana edad, nos deja un punta bastante prometedor, que sin llegar a ser de primer nivel podría sumar al equipo en Serie A.

El año que viene habrá que buscar más alternativas ya que los jóvenes Inglese y Lasagna no han conseguido grandes cifras y con ellos aumentan las dudas con el cambio de categoría.

Mbakogu ha sido el gol del Carpi este año, si bien para el reto de la permanencia deberá sumar más garantía de gol. Delantero de movilidad, de velocidad y que no responde mal a la finalización de cara a puerta, ha llamado la atención de otros clubes pero los italianos harían bien en retenerlo para el año que viene aun fichando un punta para ser titular.