Mónaco y PSG son desde ya principales favoritos para ganar la Ligue 1

Mónaco y PSG son desde ya principales favoritos para ganar la Ligue 1

Lanzamos esta reflexión al aire en respuesta a ese fenómeno jeque que se ha dado ya en Inglaterra o en Rusia y que ha llegado a Francia. ¿Se convertirá la Ligue 1 en la liga española?

Por supuesto nos referimos a una transformación en cuanto a la esencia de la competición. Si algo había bonito en Francia hasta ahora, es la variedad de campeones que ha tenido a lo largo de su historia. Una competición en la que, aunque siempre ha habido equipos grandes y favoritos para llevarse el campeonato como Olympique de Lyon, Olympique de Marsella, PSG o Saint-Etienne, era de las más igualadas de Europa. En los últimos seis años, sin ir más lejos, los títulos de liga se dividen entre seis equipos distintos. Olympique de Lyon, Girondins de Burdeaux, Olympique de Marsella, Lille, Montpellier y PSG. Una competición con amplias posibilidades, un nivel muy parejo y mucha igualdad, que hacía que todos los equipos comiencen con ese sueño, ilusión o esperanza de hacerse con el campeonato.

No es ningún secreto que la Liga Española no es así. En los últimos nueve años, se ha saldado con seis títulos para el FC Barcelona y tres para el Real Madrid, siendo la diferencia con el resto de equipos cada vez más abismal y estando la liga prácticamente sentenciada desde la primera jornada ante la diferencia de recursos entre los dos grandes y el resto. Unos pudiendo permitirse fichajes cercanos a los cien millones de euros y el resto a la espera de llegar antes que nadie para contratar a los jugadores en libertad disponibles.

Pero algo ha cambiado en Francia. La llegada del jeque Nasser Ghanem Al-Khelaifi convirtió al PSG de la noche a la mañana en el rival a batir y máximo favorito para conquistar la Ligue 1. Fichajes como el de Ibrahimovic, Pastore, Lavezzi, Thiago Silva, Marco Verratti o Lucas Moura entre otros, golpearon la liga y fruto de ello ha conquistado el título de liga. Este año promete seguir dominando la competición con los fichajes de Edinson Cavani, Lucas Digne o Marquinhos entre otros.

No obstante, si algo no se esperaba el PSG es que el AS Mónaco, recién ascendido y en las manos del empresario ruso Dmitry Rybolovlev iba a plantarle cara en el mercado y en la Liga. Ya ha fichado a Toulalan, Radamel Falcao, Martial, Borja López, Eric Abidal, James Rodríguez, Joao Moutinho o Ricardo Carvalho entre otros, en un proyecto comandado por Claudio Ranieri que promete ser esa alternativa al título. También el O. Marsella ha gastado un buen dinero en el mercado pero, ¿se convertirá la lucha por título en un binomio exclusivo formado por los poderosos PSG -Mónaco y sus millonarias adquisiciones? Todo apunta a que sí.

Aunque el campeonato francés sea más atractivo por los jugadores de calidad que disputan esa liga y los repartos televisivos permitan una igualdad algo mejor a la que se vive en España, esperamos que la irrupción del «efecto jeque» no afecte de forma tan decisiva a una competición tan apasionante e igualada como siempre fue la Ligue 1.