Deulofeu jugará en el Everton (Foto: @Everton)

Deulofeu jugará en el Everton (Foto: @Everton)

El Barça viene presumiendo en las últimas temporadas de que se nutre sólo de la cantera: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Messi, Villa/Alexis es un once que todos nos conocemos de memoria. Sólo un atacante y un defensor son productos extranjeros, el resto es made in Masía.

Pero Tito se ve que no quiere nada de eso. Gerard Deulofeu se ha marchado cedido por una temporada al Everton de Roberto Martínez. En Can Barça no iba a tener oportunidades y un futbolista de 19 años necesita minutos. Marc Muniesa, lastrado por las lesiones, no ha renovado (el club no se lo ha ofrecido) y se ha marchado gratis al Stoke City de Mark Hughes (ex jugador del Barcelona, casualmente), firmando un contrato de cuatro temporadas.

Luis Enrique en el Celta quiere a varios hombres que ya dirigió en el filial azulgrana. El primero en llegar ha sido Andreu Fontás que, al igual que Muniesa, ha llegado libre, pero con una variación: el club gallego tendrá que abonar al conjunto catalán un millón de euros si el central juega más de 25 partidos. Asimismo, la entidad presidida por Sandro Rosell se ha guardado una opción de compra al finalizar la temporada 2013-14. Para efectuarla tendría que abonar un millón de euros.

Otro que ha abandonado la nave azulgrana ha sido Bojan Krkic. En sus comienzos en el primer equipo culé, con 16-17 años, muchos decían de él que era el nuevo Raúl. Lo cierto es que con 22 años ya ha pasado por F.C. Barcelona, AS Roma, AC Milan y ahora Ajax de Amsterdam. Todo equipos históricos. Pero siempre fracasos. Y siempre cedido. La rutina no ha cambiado y se ha marchado Holanda prestado por el Barça una temporada, esperando que allí el ariete vuelva a encontrar la inspiración.

Aún no ha salido, pero está muy próximo a hacerlo, Thiago Alcántara. El centrocampista, ávido de minutos, se está debatiendo entre Manchester United, con quien parecía que ya lo tenía hecho, y Bayern de Munich. Según informa la COPE, el jugador español nacido en Italia y con descendencia brasileña, habría elegido la escuadra alemana. Evidentemente, Pep Guardiola habría sido fundamental en su hipotético fichaje por el campeón de Europa. Se dice que cobraría cuatro millones de euros por temporada.

Isaac Cuenca: fue cedido al Ajax. Tuvo un par de lesiones importantes y no logró conseguir la continuidad que fue buscando en Holanda. En el mercado veraniego ya ha vuelto a reiterar que no tiene ninguna intención de ir al Barcelona y espera o bien una nueva cesión o bien que el club le de la carta de libertad, puesto que parece altamente improbable que algún club pague el fichaje del futbolista nacido en Reus.

Deulofeu, Muniesa, Bojan y Fontás ya han abandonado Can Barça. Thiago lo hará en las próximas horas, al igual que Cuenca. Y quién sabe si Marc Bartra, Rafinha, Cristian Tello seguirán el mismo camino.