Fred Benson es el nueve de la revelación holandesa Foto: nu.nl

Fred Benson es el nueve de la revelación holandesa
Foto: nu.nl

Como siempre, aquí estamos para hablaros de fútbol internacional, y no solo de los equipos más grandes y conocidos del continente. Si hace poco analizábamos el juego del Midtjylland, líder de la liga danesa, hoy nos vamos hasta los Paises Bajos, a la Eredivisie para hablaros del PEC Zwolle, un modesto equipo holandés que está pasando por un momento dulce en este comienzo de liga y al que solo el Ajax ha podido frenar en este inicio de temporada.

La verdad es que solo llevamos seis jornadas en la liga holandesa, pero el PEC Zwolle es líder en solitario tras mostrar un fútbol atractivo y sorprendente. Cuando venció al Feyenoord en la primera jornada, pareció un resultado sorprendente, pero cuando tres jornadas más tarde había goleado como visitante a NEC y Heracles, sumado a la victoria en casa ante el SC Cambuur, el público comenzó a ver el logro de este modesto equipo. Y es que este club, que solo ha jugado trece temporadas en primera y cuyo mejor puesto conseguido es una octava posición hace más de treinta años, no está acostumbrado obviamente a ocupar esa actual primera plaza. Sin duda los aficionados que disfrutan de este inicio de campaña en el IJsseldelta Stadion, en la ciudad de Zwolle, están gozando de su equipo y soñando con poder obtener un buen puesto en liga aun con los pies en la tierra por ser solo el comienzo.

Los secretos de este Zwolle no está en grandes estrellas y jugadores decisivos, sino en el fútbol colectivo. Su técnico, Ron Jans, si algo inculcó en sus jugadores es ese carácter de buscar siempre la victoria, no rendirse y, fiel a sus posibilidades y virtudes, destacar al contragolpe para decidir partidos. Aún así, el PEC Zwolle no se siente incómodo teniendo el balón, con un fútbol de toque que suele buscar sus rápidos extremos o un mediapunta entre líneas que dé el último pase a sus veloces delanteros. Por contra, el lunar del equipo está en defensa donde más allá de las ganas los errores están a la orden del día y a veces pecan de poca contundencia.

No obstante, aunque el equipo no contiene grandes estrellas, si que cuenta con futbolistas de cierta calidad que lo mantienen en esa zona privilegiada de la Eredivisie en esta sexta jornada. Su hombre de más clase es quizás Stef Nijland (25), que tras pasar por PSV o Willem II principalmente, probó fortuna el año pasado en la A-League australiana para volver este año a la liga holandesa. Mucha calidad en el golpeo y gran técnica para llegar desde la segunda línea son sus credenciales en el once del Zwolle. También habría que destacar en el centro del campo a K. Mokotjo (22). El joven futbolista sudafricano es uno de los hombres de más talento y mejor toque del equipo a pesar de ser mediocentro defensivo, lo que se nota especialmente a la hora de salir con el balón jugado o en los pases interiores. Además buen físico y llegada a gol para definir, un añadido que le ha permitido marcar dos goles en este inicio de temporada. Es el motor del centro del campo junto a la presencia del joven Mateusz Klich (23), internacional con Polonia y uno de los fijos en el esquema de Jans.

En el ataque la tripleta es la formada por Saymak (20), Benson (29) y Guyon Fernández (27). El primero es uno de los jóvenes talentos surgidos del club. Benson rápido y oportunista como siempre. Es su segunda temporada en el PEC Zwolle tras probar por ligas como la china y la polaca, aunque los resultados verdaderamente buenos los dio siempre en la Eredivisie y más concretamente en el RKC Waalwijk. Este trío ofensivo lo cierra Guyon Fernández, que tras mostrar un buen nivel en el Excelsior probó suerte en el Feyenoord para sustituir la ausencia en la delantera de John Guidetti pero tras una aceptable primera temporada no gozó de minutos en la segunda. Ahora busca volver a destacar y este sorprendente Zwolle es su oportunidad.

Los últimos dos partidos no se les ha dado bien con el empate ante el Utrech y la primera derrota de la temporada ante el Ajax, pero la ilusión sigue intacta y consiguen mantener el primer puesto en la clasificación. ¿Serán capaces de mantener este ritmo?