Me parece muy injusto dejar fuera a algunos de los jugadores jóvenes interesantes que hay en la Jupiler Pro League por elegir solo a 10, pero como sé que sois muy fan de los rankings, hemos hecho una pequeña criba para elegir una decena entre las promesas más interesantes que juegan en la liga belga.

Se trata de diez de los jugadores con mayor potencial, solo entre menores de 23 años, que juegan en Bélgica y que esta temporada están mostrando al mundo su calidad desde sus respectivos equipos. Aviso de que no están clasificados en orden de importancia y/o potencial

Michy Batshuayi Foto: canteranospor elmundo.blogspot.com

Michy Batshuayi
Foto: canteranospor elmundo.blogspot.com

1. Michy Batshuayi (20) Standard Liege

Delantero técnico y de gran calidad. El atacante del Standard Liege, es uno de los principales artífices de que su club lidere hoy por hoy y tras diecinueve partidos, la Jupiler Pro League.

Ya el año pasado fue un jugador importantísimo para el equipo, anotando doce goles, y esta temporada mejora por momentos. De hecho, ya ha firmado la misma cantidad de tantos en la mitad de partidos, y eso que no contamos los goles conseguidos esta campaña en Europa League. Una mejoría que llega fruto de la confianza que está teniendo para su técnico, Guy Luzon.

A sus 20 años ya lleva dos a buen nivel, pero en este se está destapando como uno de los mejores delanteros de la liga. Se trata de un jugador de 1.80, muy fuerte físicamente, capaz de soportar embestidas rivales y utilizar de forma magistral su cuerpo para proteger el balón y posicionarse en el área. Además de su físico, Batshuayi posee una gran habilidad para el regate, lo que lo convierte en un delantero muy completo, capaz de jugar fuera del área y asistir a sus compañeros. Quizás aún le faltan recursos en la definición, pero sus cifras goleadoras son muy buenas y su mejoría con respecto a la temporada pasada es palpable en todos los aspectos de su juego.

 

Maxime Lestienne Foto: hln.be

Maxime Lestienne
Foto: hln.be

2. Máxime Lestienne (21) Club Brugge

Una de mis debilidades personales en la Jupiler Pro League y posiblemente, con permiso del técnico y siempre imprevisible Rafaelov el mejor jugador del Bruja y uno de los mejores de su liga.

A sus 21 años, este zurdo ya pasa por ser el jugador más decisivo de su equipo y se lo ha ganado a pulso. Futbolista versátil, al que gusta pisar área pero que se mueve como pez en el agua en cualquiera de las dos bandas. Internacional con la selección de Bélgica en todas las categorías inferiores y con pie y medio ya en la absoluta, Lestienne es un jugador hábil, con una conducción de balón exquisita y un golpeo a balón parado muy bueno.

Capaz de conseguir goles de todas las facturas gracias a sus cualidades y sus movimientos trazando diagonales que le permiten pisar área continuamente, lo más positivo de la joven perla del Brujas es su facilidad para asistir a sus compañeros. Una delicia verle jugar y no cabe duda de que lo veremos, más pronto que tarde, en una liga más potente, probablemente en algún club de zona alta.

 

Aleksandr Mitrovic Foto: futurasestrellasdesconocidas.blogspot.com

Aleksandr Mitrovic
Foto: futurasestrellasdesconocidas

3. Aleksandr Mitrovic (19) Anderlecht

El jovencísimo delantero serbio dejó el Partizan de Belgrado tras su gran Mundial Sub’20, del que salió campeón, y puso rumbo al puntero equipo belga. Fichaje que en su día valoramos como bueno a través de nuestra cuenta de Twitter y que meses después lo ha confirmado con nueve goles en 14 partidos, convirtiéndose en goleador del equipo.

El desembolso por el futbolista fue alto este verano, después de que su cotización subiese en el Mundial, pero ha respondido a las expectativas de momento. Se trata de un delantero centro clásico, muy técnico y que no se siente incómodo con el balón en los pies. Baja a recibir, juega al primer toque con precisión y se posiciona con mucha inteligencia en cada jugada, descolgándose para recibir el pase o definiendo con gestos técnicos de buen delantero. En cuanto su edad y la experiencia sumen a su fútbol, podría ser imparable porque ya juega como si tuviese un lustro más.

No tardará en salir de la liga belga.

 

Massimo Bruno Foto: bigstory.ap.org

Massimo Bruno
Foto: bigstory.ap.org

4. Massimo Bruno (20) Anderlecht

Entre las jóvenes perlas del Anderlecht, jugadores internacionales en Mundiales y Europeos que tienen mucha proyección y calidad para aportar desde ya al equipo, y entre las que podríamos destacar a jugadores como Franck Acheampong o Fede Vico, destacaríamos por la buena temporada que viene realizando y su ascendente protagonismo a Massimo Bruno.

Se trata de un joven diestro muy hábil con el balón en los pies. Es uno de esos extremos que valen, que encaran, que son verticales. Con múltiples recursos para el regate, ya sea para buscar el centro desde la línea de fondo o para encarar hacia dentro y buscar el disparo. El año pasado ya fue pieza importante en el Anderlecht marcando nueve goles entre todas las competiciones, y esta, cuando aún nos encontramos en el ecuador de la temporada, ya ha superado la cifra con trece tantos. Un jugador desequilibrante que va a más y que puede tener un futuro brillante. De momento, la gran generación belga le cierra las puertas de la selección, aunque en la Sub’21 si disfrutan de su fútbol.

 

Imoh Ezekiel Foto: scoutworld. blogspot.com

Imoh Ezekiel
Foto: scoutworld.
blogspot.com

5. Imoh Ezekiel (20) Standard Liege

El nigeriano es una de las estrellas emergentes de su club. En su día ya hablamos sobre él en Futbolandia, concretamente el año pasado, campaña en la que anotó 16 goles en liga. Una cifra que este año lleva camino de igualar si el equipo sigue respondiendo (van líderes en la liga) y sus cifras no disminuyen, pues lleva la mitad justo ahora que llegamos al ecuador de la competición.

Ezekiel es un futbolista menos hábil con el balón en los pies y menos fuerte físicamente que su compañero en ataque, Batshuayi, sin embargo, posee una cualidad que lo hace imprevisible, y es su velocidad. Es un futbolista letal jugando con espacios, muy efectivo a la contra y que siempre busca con eficacia el desmarque. Una cualidad que incluso le otorga la virtud de alcanzar el remate en el área. Sus cifras goleadoras en la liga belga son muy llamativas.

 

Dennis Praet Foto: eyefootball.com

Dennis Praet
Foto: eyefootball.com

6- Dennis Praet (19) Anderlecht

El talentoso y jovencísimo mediapunta está llamando la atención de propios y extraños gracias a su talento y calidad. Este futbolista de eléctricos regates, excelente visión de juego y un sexto sentido para encontrar la asistencia a sus compañeros se ha hecho, a sus 19 años y su cara de niño, con la titularidad en el cuadro que dirige J. van den Brom.

Se trata de otra de esas promesas que actualmente juegan en la escuadra belga y una de las promesas que guardan las categorías inferiores de Bélgica. Se mueve por toda la zona de tres cuartos, cae a banda y con gran estética es capaz de recortar una y otra vez a su rival. Debe mejorar, en mi opinión, su llegada a gol, que es quizás su punto más débil en la actualidad, aunque lo suple perfectamente con las asistencias de gol a sus compañeros.

Un jugador con una proyección excepcional que, si nada lo impide, será muy importante en su equipo y en no mucho tiempo, dar el salto a una liga mayor.

 

M'Poku Foto: zimbio.com

M’Poku
Foto: zimbio.com

7. Paúl-José M’ Poku (21) Standard Liege

Uno de los jugadores más tapados del equipo por el buen hacer y las cifras goleadoras de sus delanteros, que sin embargo tiene un valor enorme en Les Rouches. Se trata de un futbolista de banda que no responde a la clásica definición de extremo, que no posee como sus principales cualidades la velocidad o el encarar al rival, al contrario de lo que ocurre con los citados Maxime Lestienne o Massimo Bruno, por poner un ejemplo.

M’Poku es más un estilo, salvando las distancias, a lo que veíamos con David Beckham. Un futbolista que basa su fútbol en el buen golpeo de balón. Puede actuar en ambas bandas o por detrás de los delanteros, aunque su posición más utilizada es la banda izquierda, siendo diestro. Se trata de un jugador con muy buenas cifras goleadoras pues el año pasado ya consiguió nueve goles y este año, llevando ya cinco, tiene muchas posibilidades de superar dicha cifra. Encargado del lanzamiento de libres directos y los saques de esquina, el belga es uno de los mejores asistentes de la Jupiler Pro-League.

 

Mathew Ryan Foto: smh.com.au

Mathew Ryan
Foto: smh.com.au

8. Mathew Ryan (21) Club Brugge

No podía faltar un portero en el ranking, y el elegido por supuesto es el cancerbero del Brujas. Jovencísimo, es un portero bastante completo, con caracter y buenos reflejos. Es rápido y no tiene mal juego con los pies. Lo cierto es que es titular indiscutible y uno de los guardametas con más futuro del país. No obstante, todavía es muy joven y sus salidas a veces dejan bastante que desear.

Sin ir más lejos, una mala actuación suya en una de estas decisiones supuso un obstáculo insalvable que acabó con su equipo fuera de la Europa League de este año. Aún así, se trata de un futbolista muy joven, más todavía si hablamos de un portero, que ya ha alcanzado la élite en la liga Belga y que cuenta menos goles encajados que partidos jugados, lo que nunca es fácil. Habrá que seguir la evolución del australiano porque promete si su progresión es buena.

 

Youri Tielemans Foto: hln.be

Youri Tielemans
Foto: hln.be

9. Youri Tielemans (16) Anderlecht

Y una vez más nos vamos al Anderlecht para escribir sobre una de sus jóvenes promesas. La realidad es que ligas como la Jupiler Pro League o la Eredivisie son competiciones que dan mucha cabida a promesas de todo tipo, con equipos de los que habitualmente salen muy revalorizados. Jugadores que quizás en otras competiciones más poderosas económicamente no tendrían minutos, en estas competiciones aparecen desde muy jóvenes.

Es el caso de Youri Tielemans, un mediocentro de tan solo 16 años que ya es titular en el puntero equipo belga. Jugador de temple sobre el césped, que juega como si tuviese 27 o 28 años, con mucha tranquilidad, moviendo el balón con inteligencia y con buen sentido táctico. Un prometedor futbolista internacional en las categorías inferiores de su país que gusta de manejar el equipo y dar equilibrio. Se ha saltado varias etapas y ya es incluso internacional Sub’21 con Bélgica. A este ritmo será grande antes que muchos otros.

 

Thorgan Hazard Foto: scoutingcenter. blogspot.com

Thorgan Hazard
Foto: scoutingcenter.
blogspot.com

10. Thorgan Hazard (20) SV Zulte Waregem

Eclipsado casi siempre por su espectacular hermano mayor, Eden, ídolo en su país como lo fue en el Lille y lo es hoy en día en Londres vistiendo la camiseta del Chelsea, nunca se le ha dado quizás el valor que merecía, aunque hay que añadir que es muy joven. No obstante, esta etapa en Bélgica, cedido por el Chelsea, le ha venido genial para destaparse y mostrar su fútbol lejos de la sombra de su hermano.

Este mediapunta que puede caer a ambas bandas, muestra una buena técnica para asociarse con los compañeros. No es tan eléctrico ni tan hábil en la conducción como Eden, pero posee un buen golpeo, incluso a balón parado, y una buena visión de juego. Este año está destapándose además como goleador, erigiéndose como el pichichi de su equipo junto a Habibou. Y es que, aunque suele partir desde la banda, gusta mucho de pisar área para buscar el gol, siempre apoya las jugadas de los compañeros y sus pases, con el consiguiente desmarque para ofrecerse al compañero está siendo decisivo en el Zulte Waregem. Merecida su presencia en este ranking.

 

Injusto puede ser dejar fuera de este ranking a futbolistas con un futuro esperanzador como el central Kouyate (24), el español Fede Vico(19), aunque no está gozando de minutos en su primer año en bélgica, o el rápidisimo extremo Acheampong, todos ellos compañeros de equipo en el Anderlecht. En el Club Brugge, además de los nombrados, está el lateral zurdo Laurens De Bock, internacional con las categorías inferiores de Bélgica o  Koulibaly, central del Genk muy interesante que está realizando una buena temporada en su equipo.

La Jupiler Pro League es una competición con grandes futbolistas jóvenes que darán el salto a otras ligas más potentes pronto. Entre los citados, posiblemente Batshuayi, Bruno, Praet y sobre todo Lestienne o Mitrovic, que me parecen dos de los futbolistas con más futuro de los nombrados, cambiarán de competición a una más potente más pronto que tarde (obviando a T. Hazard que volverá al Chelsea). Habrá que seguir de cerca las evoluciones de estas jóvenes perlas.