Juan Bernat en un partido con el Valencia CF Foto: desde1919v.blogspot.com

Juan Bernat en un partido con el Valencia CF
Foto: desde1919v.blogspot.com

Desde hace muchos años ya, uno de los mayores lastres, o quizás sería mejor llamarlo deficiencias, del fútbol español, han estado en los laterales. Los costados de la defensa a nivel nacional siempre han sido un quebradero de cabeza para los clubes y también a nivel de selección nacional.

No queremos decir con ello que no haya buenos futbolistas en estos puestos en nuestro fútbol, pero si que escasean mucho. El lateral derecho de nuestra selección es Arbeloa, muy discutido, como también lo han sido sus sustitutos. Es el caso de Juanfran, lateral del Atlético de Madrid, aunque está dando muy buen rendimiento en su club o Azpilicueta, que no termina de hacerse un fijo en la banda derecha del Chelsea. Para el futuro hay buenas opciones como son los casos, entre otros, de Manquillo o incluso Héctor Bellerín si sigue con su proyección.

En el lateral zurdo el dilema no ha sido menor. Durante estos años han aparecido laterales que no han dado un gran nivel, aunque últimamente parece que los zurdos nacionales han tomado la iniciativa con jugadores como Monreal, Jose Enrique o De la Bella entre otros. Y es así como llegamos al Valencia CF.

Y es que si hay un equipo, cuna de grandes laterales y jugadores habituales del costado izquierdo en los últimos tiempos, ese es el equipo de la capital del Turia. Del cuadro valenciano apareció Jordi Alba, actual inquilino del carril izquierdo en la selección española. Es cierto que fue criado durante siete años en las categorías inferiores del FC Barcelona, pero no lo es menos que el Valencia lo fichó y tras varios años en juveniles y en el Valencia CF Mestalla, se hizo con el carril izquierdo valencianista e incluso fue internacional en las distintas categorías de la selección nacional.

Pero no solo destacamos al equipo che por la llegada de Jordi Alba a la élite y la selección. Como dice el titular, la escuadra valencianista es una fuente inagotable en la salida de este tipo de jugadores. Ya se viene hablando desde hace tiempo sobre Bernat y un presunto interés del Real Madrid entre otros equipos, algo que no debería sorprender demasiado viendo el prometedor futuro de Bernat.

Curiosamente es un perfil parecido al mencionado Jordi Alba. Unas cualidades físicas sobresalientes, una velocidad endiablada pero a su vez, habilidad en la zona de ataque. Es habitual incluso verlo ocupar posiciones más adelantadas, igual que ocurrió con el hoy lateral del Barça. Llegada, asistencias, disparos. No hay duda de su proyección y su futuro, algo que deja a las claras la buena vista y juicio de los encargados de la cantera valencianista.

Pero no queda aquí la salida de puñales por el costado izquierdo de la cantera che. Y es que, si finalmente Juan Bernat siguiese el camino de Jordi Alba, su relevo ya está en el propio Valencia CF. Su nombre, José Gaya.

Otro futbolista hábil en la conducción, con muchos recursos ofensivos que sumarían a cualquier ataque aunque en este caso, aún más joven. Ya en el Europeo Sub’19 dejó muestras de su calidad y su proyección. Laterales zurdos de un nivel superior, con un futuro prometedor. Una fuente inagotable de talento, de jugadores que sobresalen de lo normal y fruto de ello son internacionales en categorías inferiores de la selección. Fueras de serie que de seguir con su proyección serán importantes en el futuro de nuestra liga. ¿Quién será el próximo? ¿Seguirá la racha en la cantera valencianista?