| |

Çalhanoğlu 2.0: alma de líder en versión mejorada

Estreno en Champions del Bayer 04 tras la goleada copera del viernes, con claras diferencias cuanto al juego y muchas más dificultades para sacar el partido adelante, que parecía ponerse de cara con un gol de Kießling a los 5 minutos. Si el resultado fue de 2-3 y no una derrota es porque la producción ofensiva de Bayer es interminable, y porque cuando el balón llega a ¾ de campo, hay un futbolista que ilumina con su magia al resto y hace de cualquier acción una ofensiva de peligro. Hablo de Hakan Çalhanoğlu, recién traspasado en el mercado de verano, pero que se ha erigido líder en un Bayer cuyo juego no convence.

Son celebra el 2-3 con su asistente en el gol, Çalhanoğlu | Foto: UEFA
Son celebra el 2-3 con su asistente en el gol, Çalhanoğlu | Foto: UEFA

En los primeros minutos, el juego del equipo fluía con suficiencia, una media bien colocada, salida de balón aceptable, combinaciones trabajadas para avanzar metros… Sin embargo, dos imperdonables errores a balón parado propiciaron la remontada de los daneses. Permítanme incidir aquí, pues Schmidt (ex RB Salzburg) tiene que mejorar este aspecto. La defensa en zona funciona bien, siempre y cuando alguien salta para despejar, sino sucede (como sucedió) que alguien entra desde segunda línea y el gol es un trámite. Y si en la siguiente falta marcas al hombre y un contrario puede recibir con el pie en el punto de penalti… Lo raro es que no les cayesen más a los de la farmacéutica.

Volviendo a la proyección de Leverkusen, hay un hombre que merece y va a tener especial atención. Con participación directa en dos de los tres goles con asistencias inverosímiles, Çalhanoğlu fue ayer el líder indiscutible cuando Bayer perdió la media. Con Rolfes desaparecido en combate y Gonzalo Castro nulo en el posicionamiento, alguien tenía que ejercer de “medio creador”, y cada vez que el balón pasaba del centro del campo, el turco recibía, miraba alrededor, y elegía la mejor opción. Sin excepciones. Dos terminaron en gol, las otras se encargó de errarlas Bellarabi (muy activo, clave en ataque, pero errante en la definición) o las sacó Andersen in extremis.

Tras lo visto ayer, parece que Hakan mantiene en Leverkusen la misma labor que ejerció durante el curso pasado en el Imtech con el Hamburgo, la de líder indiscutible del equipo. Sin embargo, este es un jugador distinto, lidera de forma distinta, por así decirlo. El año pasado veíamos a un jugador principalmente en banda derecha que abusaba de la conducción y del disparo desde media distancia, aunque con gran acierto. Este año, con jugadores como Son o Bellarabi a sus dos lados y él arrancando por el centro, las opciones se multiplican exponencialmente. Puede lucirse con pases a la espalda para los dos velocísimos extremos, sin olvidar sus inequívocas conducciones y disparos. Ayer pudimos ver paredes, pases de 50 metros, más paredes al hueco… todo ello dejando claro quién era el que llevaba la manija. Un turco que ha llegado a Leverkusen para no ser menos que en Hamburgo. Porque Çalhanoğlu habrá cambiando de equipo y de obligaciones, pero su alma de líder sigue latente.

Publicaciones Similares

Deja un comentario