¿Quién nos iba a decir, allá por el mes de agosto, que aquél Porto que tuvo que ir a la ronda previa para clasificarse a la actual edición de la UEFA Champions League, en la que se enfrentó al Lille francés, se iba a plantar entre los ochos mejores clubes de Europa?

Pues así es. Esta semana cambiamos, ligeramente, el rumbo de los artículos para dedicarlo a lo más destacado de la semana en el ámbito del fútbol luso: la UCL que está realizando el FC Porto. El equipo de Lopetegui mañana, 20 de marzo, conocerá su rival para los cuartos de final de la competición, realizando así una de las mejores actuaciones, sin duda alguna, desde que los dragones se hiciesen con la ‘orejona’ allá por 2004, hace ya más de una década, y con José Mourinho en el banquillo.

Pase lo que pase en el sorteo, y pase lo que pase en los cuartos de final, cabe destacar el gran trabajo del técnico español al frente del club portugués, a pesar del aluvión de críticas que recibió al principio de temporada por unas rotaciones que, curiosamente, le están beneficiando a estas alturas del curso futbolístico.

Los dragones se han deshecho ya de Lille (en ronda previa), Shakhtar Donetsk, Athletic Club, BATE Borisov y FC Basel, ganando 7 partidos y empatando 3, siguiendo así invictos en el torneo, con 24 goles a favor (3 de ellos en la clasificación previa) y tan sólo 5 en contra.

Así, sin hacer demasiado ruido pero sufriendo muy poco, los dragones blanquiazules de Lopetegui se plantan en cuartos siendo el ‘rival débil’, cosa que pueden usar a su favor para dar la campanada. Y es que no tienen nada que perder.

El equipo

Pasemos a hablar de los hombres de confianza de Lopetegui: la portería está ocupada, sin duda, por el brasileño Fabiano, que está teniendo unos números excelentes esta temporada, recibiendo tan sólo 14 goles en 33 partidos jugados.

Ya en la defensa, Danilo es el indiscutible lateral derecho, al igual que su alter-ego en la banda izquierda Álex Sandro, ambos portugueses. Como centrales, Maicon y el español Iván Marcano son los centrales titulares, con el gran Martins Indi en el banquillo.

Y así pasamos al centro del campo, una zona poblada por jugadores jóvenes y con tanta calidad que ganas de comerse el mundo. Los titulares indiscutibles en el 4-3-3 de Lopetegui son Casemiro, que está espectacular esta temporada, siendo casi el timón del equipo y Héctor Herrera, que tras un gran Copa del Mundo en Brasil con la ‘tri’ se está ganando un puesto a base de actuaciones de gran nivel. El último puesto en el centro del campo es el que más rota el míster español, entre tres jugadores de, también, una enorme calidad: Juan Fernando Quintero, Óliver Torres (teórico titular, pero ha sido perjudicado por las lesiones) y Evandro. Todo ello con el jovencísimo Rúben Neves, futuro del Porto y de Portugal, yendo convocado en la gran mayoría de partidos.

Más adelante, el gol en do Dragão está en manos de Cristian Tello, que está en plena explosión, marcando, incluso, 6 goles en los últimos partidos, Yacine Brahimi, que a pesar de haber bajado el nivel tras la CAN sigue como una bala, y Jackson Martínez, sobre el cual sobran las palabras. Además, en el banquillo esperan jugadores como Ricardo Quaresma (utilizado como revolucionario de partidos por Lopetegui) o Vincent Aboubakar (que cuando ha tenido que suplir a Jackson ha cumplido las expectativas con creces).

1224085_Futebol_Clube_do_Porto_-_SAD